Historia Inmediata


Bolivia


Estimados amigos de HaD:

Me han parecido por demás ilustrativos los mensajes Nº 2 y 3 enviados por el profesor Ricardo Lanutti desde La Paz. Realmente el acontecimiento de este próximo domingo 22 de enero es único, con la llegada de Evo al gobierno de la hermana Bolivia.

Lo que creo no debemos olvidar es que cuando hablamos de pueblos oprimidos, no tenemos que excluir a todos aquellos que sufren las consecuencias - hoy - de las políticas neoliberales impuestas desde el norte; - ayer -, de las impuestas desde España o Inglaterra... o cualquier país imperialista y en cualquier lugar del planeta. Buen ejemplo de ello el acertado comentario de Lanutti sobre la sujeción de los aymará a los incas, una forma de imperialismo en estos territorios.

En esto seamos consecuentes. El desarrollo alcanzado por determinados procesos histórico-económicos-sociales (el orden de los factores es otra historia...) hace que cuando eclosionan las políticas imperialistas nos afecten a todos, los pueblos originales de estas tierras o los que siendo pueblos originarios de otras, terminamos, por esas cosas que tiene la historia, compartiendo las misma América (y eso de "compartir", cuando las tierras no son ni de los originales ni de los que "bajamos de los barcos", suena casi irónico...)

Pero adelante, si bien no sólo con el ahínco de querer cambiar las cosas las cosas cambian, la ausencia de esa preocupación solo nos mantendrá en la derrota...

Por eso esperemos, por todos - originarios o no -, que este camino que se inicia en Bolivia con estas características - como en otros países tiene otras -, no sea un tropezón más que nos peguemos (o nos hagan pegar) sino un efectivo y sólido paso hacia la unión de los países (y de los pueblos) americanos.

(No me niego a la utopía que alguna vez se trate de la unión de los pueblos... del mundo)

Cordialmente,

Luis O. Cortese
"Historias de la Ciudad - Una revista de Buenos Aires"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina 

Volver