Historia Inmediata


Bolivia


Contestando HaD / HI: Bolivia 4
 
Hace tiempo que no escribo en HaD / HI. Es la primera vez que escribo en HI / Bolivia (4). Espero cumplir con las reglas escritas o no escritas, para ver este mensaje publicado.
 
Posiblemente alguien me recuerde (seguramente Carlos Barros me recuerda) en mi disgusto recurrente cuando se les denomina "americanos" a los habitantes de los Estados Unidos, United States of America, USA. Mayor mi disgusto cuando a los habitantes de USA se les llama "norteamericanos", burlando el hecho de que en Canadá y México somos también norteamericanos. Es más, los kalaallit, llamados groenlandeses, son
también norteamericanos por origen (América antes de América y ya América como oficialmente América. Mejor será­a llamar al continente Abya Yala), de un país que se llama Kalaallit Nunaat, (Groenlandia): "Latierra de esos, los kalaallit".
 
Mi disgusto es así mayor cuando a los indígenas americanos (de Alaska y "Groenlandia" a Tierra del Fuego) se les llama "indios", inmenso error (genovés o español, error que no cometieron los vikingos, ni posiblemente chinos, que estuvieron antes del 1492 en Abya Yala),  al que se le rinde tributo todos los días.
 
Afortunadamente en México casi siempre ya se habla de indígenas y no de indios, y hasta tenemos un Instituto Nacional Indigenista, que deberá desaparecer como muy bien próximamente desaparecerá su homólogo burocrático en Bolivia.
 
En Bolivia vemos el amanecer de verdaderamente otro mundo integrado, y no un mundo "globalizado" bajo el poder económico y la subyugación cultural. En Bolivia no estamos ante una izquierda dividida, delirante y estúpida, como tampoco parecen perfilarse la Argentina, Brasil, Paraguay, posiblemente Ecuador y Venezuela, y a med! iados de año México mismo, espero.
 
Don Ricardo Lannutti, universitario (U Nacional de Luján) americano (dela Argentina) dice (en HI / Bolivia 4):--"... Tomo el minibus a La Paz. Es difícil hacer las Crónicas de un
país donde un indio será presidente... "
 
Yo suplico muy encarecidamente, no seguir con ninguno de los dos errores arriba considerados, máxime viniendo de americanos (nativos de Abya Yala), aunque muchos seamos de origen español o italiano.
 
Con respeto y afecto.
 
Omar Kayam Villalpando Barriga
(Biólogo, pretendido epistemólogo)
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
 
 

Volver