Historia Inmediata


Bolivia


Crónicas desde el país donde un indio será Presidente (II)

La mirada hacia delante, soportando el peso de la historia

 
En Bolivia, el 80% de la población se reconoce a sí misma como indígena. Estos pueblos saben lo que quieren, se han puesto de pie nuevamente hace cuatro años en movilizaciones impresionantes que duraron semanas, al costo de decenas de muertos. Y han impuesto elecciones en las que los encuestadores hablaban de un 30% para Evo Morales y terminó
arrasando con un 54%. Poco entienden los políticos y los periodistas especializados de lo que ha pasado, de lo que está pasando y de lo que va a pasar.
 
Se palpa en las calles, se huele en las esquinas donde se hacen asambleas casi cotidianamente (en general en quechua o en aymará), se ve en las miradas adustas de las cholas. "Mira compañerito, ahorita nomás van a venir políticos y periodistas blancos de todo el mundo a mirarnos, porque tienen miedo de los indios, no saben porque un indio va a ser el presidente, se pensaron que ya no estábamos más!!!".

Desde acá, desde La Paz, seguiremos tratando de contar lo que aprendemos, lo que descubrimos, lo quesentimos, porque pensamos que este hecho históricodebe mirarse desde ese cristal, desde la gente que mira hacia delante.

Profesor Ricardo Lannutti

Universidad nacional de Luján
  (desde Bolivia)
 

Volver