Historia Inmediata


Bolivia


Las autoridades catalogan de errores a las palabras de los pueblos
 
Son importantes los debates, ùtiles para ayudarnos a entender una realidad (que incluye la historia como parte del espiral pasado, presente, futuro). Es en ese sentido que quiero responder a  "Omar Kayam Villalpando Barriga, (Biólogo, pretendido epistemólogo), Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.
 
En general, dede los tiempos del código de hamurabi en Mesopotamia y de Incas y Aztecas en América las autoridades llamaban "barbaros" a los pueblso que no hablaban su culta lengua, que usaban palabras que ellos desconoían o a las que daben diversos significados. Eso los separaba cada vez mas de los pueblos, asi en las religiones como en las ciencias. ¿En cual de los más de 500 idiomas americanos "Abya Yala" significa America?, seria bueno que el profesor lo averiguara y nos lo contara.
 
Los pueblos se llaman a si mismo como quieren y no somos los intelectuales los que debemos decirles como hablar. Indios se dicena si mismos muchos hermanos aymaras, muchos mapuches, muchos quechuas, por el contrario, nosotros los historiadores de esta paret del mundo preferimos llamralos como algunos de ellos se llaman (y no es justamente indígenas que es haditantes de las Indias tanto como indios, ni aborgien que implica sin origen, sino Pueblos Originarios, pero nos rendimos ante el nombre que cada pueblo se da a si mismo).
 
El error está en nosotros cuando pensamos que la autoridad del lenguaje nos pertenece a nosotros y no a los pueblos, son los pueblos los que construyen los lenguajes y la historia, las ciencias y las artes, nosotros... somos polvo en ese camino... En un sentido me parece muy bien que le parezca muy mal el párrafo que reivindico consciente y oprgullasamente "):--"... Tomo el inibus a La Paz. Es difícil hacer las Crónicas de un país donde un indio será presidente... "
 
Profesor Ricardo Lanutti
Universidad nacional de Luján. Argentina
 

Volver