Historia Inmediata


Intifada Palestina

 
"No acepto el chantaje al que recurren muchos fanáticos de llamar antisemita a quien denuncia los abusos y los crímenes del gobierno de Israel" Mario Vargas Lloza
 
Cuando un israelí quiere mandar a otro al infierno le dice ¡ ándate a Gaza  ¡!!  La Franja de Gaza es un minúsculo territorio de 365 kilómetros cuadrados de casi desierto donde se apiñan en condiciones infrahumanas un millón cuatrocientas mil personas atrapadas y sin poder salir, de las cuales el 48,1% son menores de 14 años.
 
El año pasado escribía Hernán Zin "Tomamos la carretera saladito. Montañas de basura, viviendas miserables, que parecen a punto de derrumbarse. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de autopistas, centros comerciales, coches último modelo y gente bien vestida gaza se encuentra en una miserable y paupérrima edad media"
 
Dante no conoció Gaza antes de describir el infierno en la Divina Comedia. Alli no se ha escrito todavía ningún diario de Ana Frank, ni se han filmado películas sobre el Holocausto ni sobre el gueto de Gaza. Pero allí, ante el silencio cómplice y las declaraciones vacías de alto el fuego de la ONU, de la UE, del papa y de quienes se le ocurre esta sucediendo ante nuestros ojos el genocidio más flagrante del siglo XXI. Después de cinco días de destrucción, matanza de niños y todo tipo de vejámenes el anuncio del retiro de las tropas sionistas del territorio va acompañado de un "pese a la retirada, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el ejército continuará sus ataques en el futuro contra el movimiento radical palestino Hamas que controla totalmente la franja de Gaza desde junio de 2007." "'Seguimos en el corazón de la batalla, no se trata de un ataque puntual', dijo ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa." .  Es evidente en estas declaraciones que el pueblo heroico palestino ha obligado a retirarse a la mayor ofensiva israelí en 40 años. Esta vez tampoco pudieron, como no pudieron antes en El Líbano. De nuevo la retirada. De nuevo la derrota. Pero lo cierto es que volverán. Que seguirán por sus medios habituales.   El genocidio no se detiene. Más allá de las declaraciones de los medios. A los 470 asesinados en la operación "lluvia de verano" de 2007 siguen los 121 asesinados en esta ofensiva "invierno caliente" la mayor desde hace 40 años. Sumado a los casi 40 kilómetros de alambradas, los muros de hormigón, las torres de vigilancia similares a las que usaban los nazis en los campos de concentración. pero con los adelantos de la guerra moderna como las municiones de tipo DIME de fuerte poder destructivo con polvo de tungsteno que corta como navajas y tiene efectos cancerígenos  . Hasta cuando vamos a seguir impunes hablando de un conflicto palestino - israelí?, hasta cuando viendo retiradas cuando hay derrotas? . El plan de exterminio sigue su curso con el aval implícito de todos quienes los condenan con declaraciones, la ONU, la UE, el papa, la mayoría de los países árabes, los medios masivos de información y, por supuesto, de quienes no lo condenan como el gobierno de los Estados Unidos y la supuesta oposición demócrata de Obama o de Clinton. Hasta cuando seguir ocultando que Un tercio de los refugiados de Palestina registrados con la UNRWA, aproximadamente 1,4 millones, vive en los 59 campos de refugiados reconocidos en las cinco zonas de operaciones de la Agencia: Jordania, Líbano, República Árabe de Siria y en Cisjordania ?   No podemos esperar décadas para decir "que desastre" "nadie hizo nada". Hacer algo ahora porque "ahora es cuando" . Quienes tenemos voz debemos hablar. Quienes tenemos susurros tenemos que susurrar, quienes podemos publicar, publiquemos, quienes podamos exigir, exijamos. Ahora es cuando.
 
Prof. Ricardo Lannutti, Universidad Nacional de Luján, Argentina


 


 


Volver