Historia Inmediata


Intifada Palestina

 

Amigos de la Lista HaD

Respecto de la nota anterior sobre Israel y Gaza, editada en un diario de Montevideo, Uruguay, me permito discrepar en algunos puntos. No puedo ni debo poner en duda la información sobre acciones humanistas y solidarias en un hospital israelí para con niños palestinos. En todo caso, tal actitud maravillosa se deba a la profesión y no a la política. Pero no deja de ser contradictoria la actitud oficial:

matar civiles palestinos en los ataques y curar civiles palestinos en un hospital. El autor dice que los ataques comenzaron por "culpa" de Hamas y sus cohetes. Nada más desacertado: esta guerra tiene su origen en el establecimiento del estado israelí, el apoyo de las potencias de Occidente, USA en particular, y la política expansionista (el "espacio vital") que ha desarrollado el sionismo desde entonces, petróleo y bases de poder político internacional mediantes. Y como bien dice Galeano: ¿esas acciones valen poner en peligro la vida y la soberanía palestinas? Los aportes sobre desmesura y desproporción bien pueden ser parte de una mirada sensacionalista de la prensa y también de sectores políticos interesados.

Sin embargo cuando algunos hablamos de desproporción estamos afirmando la mirada de Goliat contra David, un estado belicista, armado fuertemente con apoyo de USA y con un poder de fuego y de despliegue realmente poderoso y atemorizador, frente a un estado débil que resiste como puede.

Es lícito hablar de ataques antiterroristas? No niego al terrorismo; es más, lo rechazo de plano... Y el terrorismo de estado? Cuál es la ideología de Israerl? Las 1300 bajas, la mayoría de las cuales son civiles, frente a los pocos israelíes no escuestión de números fríos: son vidas humanas que han lanzado a la muerte y eso es lo trágico. Uno solo sería una infamia, dijo Jorge Luis Borges al hablar de los 30 mil desaparecidos. Y es así, pero la desproporción da muestra de quién es el atacante peligroso para la paz mundial.

Según Osvaldo Bayer, un lector de un diario berlinés escribió: cómo reprochar a Israel si en Alemania les enseñamos... Y no es Gaza solamente: es Irán, Irak y la multiplicación de la muerte, las mentiras de Bush, el silencio de Obama, Afganistán, Pakistán... Es la guerra que hace el Imperio para mantener sus capitales, sus mentiras, sus ansias expansionistas, sus necesidades en cuanto a gas y petróleo...

Amigo uruguayo: debatamos y discrepemos, pero no seamos ingenuos... Un abrazo

Jorge Oriola
Universidad de la Patagonia
Esquel
Argentina
 

 


Volver