Historia Inmediata


Intifada Palestina

 




Estimada señora Silva Pertuz, estimado señor España, yo no defiendo la política de Israel en general y he estado absolutamente en contra de la guerra contra Gaza del enero de este año. Sin embargo, sostener que sea Israel el único responsable porque no haya paz en el oriente próximo es una idea errónea y falsa. Además es políticamente peligroso.Primero porque todo el mundo sabe que hay fuertes movimientos islamistas en la región. La única paz por que abogan ellos es la "paz" de la sharia y de la eliminación de los judíos y otros grupos humanos.

Segundo, porque la paz no es un valor que cuente de por sí. Así por ejemplo, reina la paz en Siria, pero es la paz de la tortura, de la opresión máxima de los derechos democráticos, de la corrupción etc.

Israel, al contrario, es un estado democrático. Eso es importante de constatar aunque es innegable que esa democracia tenga deficiencias. Pero existe una democracia sin deficiencias? A la vista de todo ello, claro que se puede criticar la política israelí pero hay que mantener una valoración equilibrada. Esa sería, por ejemplo, admitir que es una suerte que la potencia militar de Israel es más grande que la de sus enemigos. Siendo contrario, Hamas, Hizbula etc. destrozarían Israel. Eso es obvio.A parte de ello, me pregunto por qué muchos izquierdistas se ocupan tanto de este conflicto y no se interesan para nada por otros? En el Congo, por ejemplo, reina la guerra desde hace años. Esta guerra es la más cruel, que ha cobrado más víctimas mortales desde la guerra de Vietnam. Los países del oeste, o sea el sistema capitalista está bien implicado. Silencio por la izquierda internacional.En Rusia Putin y sus fieles han instalado un régimen autoritario. No hay derecho de opinión.

Se mata a periodistas. Bandas nazis asesinan abiertamente a los que ven enemigos. La guerra de Chechenia fue una guerra neocolonial y superbrutal. La izquierda internacional se calla. En el Sudán está ocurriendo un genocidio. Todo el mundo lo sabe. La justicia internacional trata de captar al jefe del estado. Pero la izquierda internacional no habla de ello.

Con saludos cordiales

Alexandre Froidevaux, M.A.
Universität Erlangen-Nürnberg
Rechts- und Wirtschaftswissenschaftliche Fakultät
Lehrstuhl für Auslandswissenschaft/Romanischsprachige Kulturen
Postfach 3931, 90020 Nürnberg
 


Volver