Historia Inmediata


Intifada Palestina

 


Con alguna preocupación observo los comentarios vertidos por los miembros de este foro. El Estado palestino es un proyecto justo, necesario y del cual no habrá retorno; asimismo, la construcción de asentamientos es un hecho lamentable que debe ser detenido. Sin embargo, en el afán de otorgar validez epistemológica a la categoría de la Historia Inmediata, se vierten juicios con extrema liviandad.

Cabe recordar que el 27 de noviembre de 1947 la ONU declaró la Resolución de Partición de Palestina. Por la misma se establecía la futura erección de dos Estados, uno judío y otro árabe. En vez de establecerse como Estado independiente, el pueblo palestino (liderado por el Mufti de Jerusalén, reconocido epígono de Hitler) decidió aliarse con sus vecinos árabes e invadir el Estado de Israel recien independizado. En aquella guerra murió el 1% de la población del novel Estado. En el año 2000, en Camp David, el entonces Primer Ministro Ehud Barak ofreció a Yasser Arafat el 97% de sus reclamos territoriales y el otro 3% compensado con otros territorios; dentro de la oferta se incluía a Jerusalén oriental como capital. 

El movimiento sionista tiene sus orígenes intelectuales en la Ilustración, y florece en el marco del neorromanticismo del nacionalismo alemán e italiano, no luego de la Segunda Guerra Mundial. Creo además que hablar de "crímenes contra la humanidad" israelíes es sumamente desmedido. Crímenes contra la humanidad son las acciones del presidente sudanés al-Bashir, y no las -a veces desmedidas- de un ejército que responde a las acciones de grupos fundamentalistas islámicos, cuya apreciación de su propia vida y la de otros es radicalmente divergente de la occidental. 

Una vez más, recuerdo que desde 1994 Israel enfrenta atentados suicidas en sus ómnibus, escuelas y restoranes; así como misiles diarios en varias de sus ciudades. Como Estado soberano que debe proteger la vida de sus ciudadanos es su obligación responder a quienes se escabullen entre la población civil. Ello conduce a la muerte penosa de población civil palestina, en la mayoría de los casos debida al propio accionar de las mismas milicias palestinas. 

Creo profundamente que desde la Historia puede realizarse una contribución sustancial a resolver este conflicto. Pero ella debe estar basada, como toda investigación, en la lectura y crítica historiográfica seria, en un involucramiento honesto y profesional.

Saludos cordiales

Alejandro Wajner
Facultad de Humanidades
Montevideo - Urugua

 


 


Volver