Historia Inmediata


Intifada Palestina

 


[Mensajes recibidos a través de HI-Facebook, 03/10/ 2011]

ESTADO PALESTINO

Con alguna preocupación observo los comentarios vertidos por los miembros de este foro. El Estado palestino es un proyecto justo, necesario y del cual no habrá retorno; asimismo, la construcción de asentamientos es un hecho lamentable que debe ser detenido. Sin embargo, en el afán de otorgar validez epistemológica a la categoría de la Historia Inmediata, se vierten juicios con extrema liviandad.

Cabe recordar que el 27 de noviembre de 1947 la ONU declaró la Resolución de Partición de Palestina. Por la misma se establecía la futura erección de dos Estados, uno judío y otro árabe. En vez de establecerse como Estado independiente, el pueblo palestino (liderado por el Mufti de Jerusalén, reconocido epígono de Hitler) decidió aliarse con sus vecinos árabes e invadir el Estado de Israel recién independizado. En aquella guerra murió el 1% de la población del novel Estado. En el año 2000, en Camp David, el entonces Primer Ministro Ehud Barak ofreció a Yasser Arafat el 97% de sus reclamos territoriales y el otro 3% compensado con otros territorios; dentro de la oferta se incluía a Jerusalén oriental como capital.

El movimiento sionista tiene sus orígenes intelectuales en la Ilustración, y florece en el marco del neorromanticismo del nacionalismo alemán e italiano, no luego de la Segunda Guerra Mundial. Creo además que hablar de "crímenes contra la humanidad" israelíes es sumamente desmedido. Crímenes contra la humanidad son las acciones del presidente sudanés al-Bashir, y no las -a veces desmedidas- de un ejército que responde a las acciones de grupos fundamentalistas islámicos, cuya apreciación de su propia vida y la de otros es radicalmente divergente de la occidental.

Una vez más, recuerdo que desde 1994 Israel enfrenta atentados suicidas en sus ómnibus, escuelas y restoranes; así como misiles diarios en varias de sus ciudades. Como Estado soberano que debe proteger la vida de sus ciudadanos es su obligación responder a quienes se escabullen entre la población civil. Ello conduce a la muerte penosa de población civil palestina, en la mayoría de los casos debida al propio accionar de las mismas milicias palestinas.

Creo profundamente que desde la Historia puede realizarse una contribución sustancial a resolver este conflicto. Pero ella debe estar basada, como toda investigación, en la lectura y crítica historiográfica seria, en un involucramiento honesto y profesional.

Saludos cordiales

Alejandro Wajner
Facultad de Humanidades
Montevideo – Uruguay

+++++

Estoy en completo desacuerdo con esto, sería como justificar las acciones terroristas de Al Fatah o de Hamas basándome en la violación de los derechos humanos fundamentales perpetrados por el estado Sionista de Israel en contra de los palestinos, la barbarie y la deshumanización de ese conflicto toco fondo hace rato, no justifico la defensa que se le hace acá a un estado forajido representado en la actual estructura del gobierno Israelí que hace y deshace irrumpiendo en naciones para aplicar métodos de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos descarados como los ocurridos recientemente en la invasión y abordaje de las fragatas de ayuda humanitaria destinadas a los habitantes de la franja de Gaza, si la justicia multinacional existe, queda del conocimiento público que los crímenes y delitos de lesa humanidad no prescriben, y que algún día, si el viciado y sectario sistema de justicia multinacional internacional funciona adecuadamente, este nefasto historial de sangre, horror y destrucción deberían ser penalizados, discutidos y procesados tal cual como se hizo con los juicios de Nuremberg, y quede claro que mi punto de vista sobre este conflicto es de total indignación, E.E.U.U. e Israel han irrespetado cada vez que pueden a la comunidad internacional con sus acciones, los que fueron ayer martirizados y mancillados son los que hoy perpetran esas atrocidades y deplorables acciones sistemáticas de destrucción de la cotidianidad, la moral y la razón de ser del modus vivendi de los Palestinos.

Daniel Andrés Delgado Atencio
Universidad del Zulia
http//www.facebook.com/danield3lgado

+++++

Es claro que hay un conflicto, pero no es el de Israel sino el de Palestina, el holocausto es un momento triste de la historia de la humanidad y su salvajismo no debe repetirse , pero otra cosa es la política expansionista de Israel y la masacre que esta haciendo con los palestinos sacre que está haciendo con los palestinos, http//www.webislam.com/media/image/2005/05/gran_EVOLUCI%C3%93N%20HIST%C3%93RICA%20TERRITORIOS%20OCUPADOS%20POR%20ISRAEL_thumb[2].jpg.Esto te dará una idea de la situación.

http//www.webislam.com/media/image/2005/05/gran_EVOLUCI%C3%93N%20HIST%C3%93RICA%20TERRITORIOS%20OCUPADOS%20POR%20ISRAEL_thumb[2].jpg.

Esto te dará una idea de la situación

Miguel España
Univesidad Complutens de Madrid
http//www.facebook.com/erichonecker

+++++

Soy testigo cómo el ejército israelí humilla y se mofa de la población palestina en los puestos de control. Pareciera que el Estado Judío ha perdido la memoria histórica de lo sucedido en la Shoa a pesar de existir el Yad Vashem que un monumento para no olvidar

Luís Rodríguez
http//www.facebook.com/profile.php?id=100001098307408#!/profile.php?id=100001098307408&sk=info

+++++

Haber si nos vamos a la Biblia vemos que Jacob es el elegido de la tierra prometida, alo mejor ese es el pleito por que ya no supimos nadad de los ismaelitas hasta ahora que reclaman su territorio el cual debe ser delimitado pacíficamente

Trismael Almaraz Cabral
Universidad Autónoma de Zacatecas
http//www.facebook.com/trifresnillo

+++++



 


 


Volver