Historia Inmediata


Intifada Palestina

 
Les agradezco por publicar el siguiente mensaje en las listas de distribución de Historia a Debate. Sigan así!
Fabián Luis Glagovsky

Para Historia Inmediata. Intifada Palestina

Estimados compañeros de historia a debate:

Sigo creyendo en la imposibilidad de una Historia Inmediata como historia propiamente dicha. Por eso no vuelvo sobre la partición de palestina de 1947, rechazada por los árabes, ni por las guerras que éstos iniciaron y perdieron contra el Estado de Israel (1948, 1956, 1967, 1973). Pero me decidí a volver a aportar un granito de arena a la discusión, para poder señalar ciertas falencias del debate sobre Intifada Palestina. En primer lugar, lo que he encontrado es mucha desinformación. Desde mi último mensaje (del 29 de noviembre del 2000) he estado leyendo los diarios israelíes Haaretz (de centro izquierda) www.haaretzdaily.com y Jerusalem Post (de centro) www.jpost.com prácticamente todos los días. De hecho, leí más los diarios israelíes que los diarios argentinos! Además la CNN www.cnn.com y la televisión con la BBC de Londres. Finalmente, lo completé con el Palestine Times www.ptimes.com que sale en edición mensual para tener la visión "del otro lado" del conflicto y con algún otro pispeo de webs musulmanas en inglés, (no hay casi ninguna que se actualice día a día). Creo ahora, que, más que tener una visión históricamente completa del nacimiento del Estado de Israel y de la toma de conciencia del pueblo palestino sobre sí mismo (alguna de estas cosas ya sí reservadas a la Historia), si tengo, por el contrario, una visión bastante completa de esta Intifada, versión 2000.

Vamos a lo primero: la Intifada palestina no ha surgido de manera espontánea, ni por la "desesperación de los que nada tienen" ni por ningún otro motivo. La intifada fue planeada y es ejecutada por Yasser Arafat a través de su cadena de mandos, para tratar de escapar de los compromisos surgidos de las ofertas extremadamente generosas de Ehud Barak en Camp David, ofertas que hubieran terminado con los conflictos territoriales si hubieran sido aceptadas. Y para esto cito la nota del diario Jerusalem Post del 4 de marzo de 2001 titulada "PA Minister: Intifada planned since july". Donde es el propio ministro de comunicaciones de la Autoridad Palestina quien dice eso, en ocasión de un encuentro de la OLP en un campo de refugiados del Sur del Líbano. Incluso, aunque esto haya sido dicho por un dirigente, y existan dudas de hasta que punto hay conexión ideológica entre la corrupta clase dirigente palestina y el pueblo palestino (fanatizado), la primera medida que tomó la Autoridad Palestina en el comienzo de la Intifada "espontánea" fue liberar a los terroristas de los movimientos Hamas y Jihad Islámica de las cárceles bajo su control para que ejercieran la violencia extrema sin límites contra Israel. El reencarcelamiento de estos asesinos es el principal reclamo actual del Estado de Israel, un reclamo que la Autoridad Palestina no desea cumplir ni siquiera habiendo aceptado un cese de fuego, las recomendaciones del informe Mitchell y el Plan Tenet de la CIA para parar la violencia.

Hablemos de la violencia: todos los días, sin excepción hay de 10 a 20 hechos de violencia en los territorios y desde los territorios hacia dentro del Estado de Israel, incluso después de que el Estado de Israel declarara un alto el fuego unilateral y se abstuviera de represalias, aún despues del horroroso atentado suicida en una discoteca de Tel Aviv donde murieron 21 chicos. ¿Cómo es esto? Porque palestinos armados con rifles (snipers se llama a los francotiradores) atacan desde posiciones camufladas o desde los barrios árabes de Jerusalem, las carreteras y los barrios judíos vecinos, y día por medio hay un muerto israelí en las rutas. El último caso resonante fue el de un monje ortodoxo griego que se dirigía a su monasterio en el desierto en un auto con placa (patente) israelí. Esa es la forma de violencia más común de esta "intifada", mucho más que el ataque con piedras tan famoso de la primera intifada, que tampoco está ausente y ya ha matado a un bebé israelí de 5 meses.

Hablemos de los fanáticos religiosos islámicos suicidas. Reclutados en su adolescencia por las organizaciones terroristas entre los estudiantes más devotos de la ley coránica, se les va "lavando" progresivamente la cabeza hasta que un día se les ordena volarse en pedazos para convertirse en mártires en algún tranquilo lugar de veraneo israelí. Se le promete a este pobre imbécil cuidar económicamente de su familia en lo sucesivo, y a él, por supuesto, un camino directo hasta el paraíso. En esto el movimiento Hamas es un especialista, tiene un gran organismo montado para organizar distribuciones caritativas, que es financiado por el resto de los países árabes, sobre todo Irán. Hamas es más popular actualmente en Palestina que la propia Autoridad Palestina, y su prédica está absolutamente en contra de la paz con la "entidad sionista". No hay posibilidad de negociación con ellos, ya que ellos sólo desean el aniquilamiento de Israel (aunque no lo nombran explícitamente ya que no lo reconocen).

Tanto se ha hablado en este foro de debate del Estado Terrorista de Israel. Bueno, déjenme decirles que no hay en Israel rastros siquiera de terrorismo organizado, como sí es el caso entre los palestinos, el Líbano, Siria, Egipto e Irán, que además es tolerado y en ocasiones apoyado por los respectivos gobiernos. Los colonos judíos son siempre comparados por los palestinos con terroristas, y, sin embargo, por más que su ideología derechista no me plazca, no son terroristas, no actúan como terroristas, y no piensan como terroristas. El Ejército de Defensa Israelí tampoco actúa como un grupo terrorista, por más que a la gente de izquierda le repugne hablar de ejércitos, como si sólo tarareando un disco de Lennon de pronto ya no fueran más necesarios.

Hablemos de Israel Estado "genocida". Si Israel fuera un estado genocida, no hubiera ofrecido y otorgado la ciudadanía a los árabes que quisieran cohabitar en paz dentro de sus propias fronteras. Israel no solo es la única democracia verdadera de Medio Oriente (descontando la democracia militarmente controlada de Egipto, no hay en efecto sino dictaduras militares y religiosas), sino que cuenta entre sus ciudadanos a un millón de árabes, musulmanes practicantes que votan en sus elecciones. Pensar en cualquier país árabe que ofreciera lo mismo siquiera a un centenar de judíos es simplemente hilarante. Estos árabes son ciudadanos israelíes. No están concentrados en guettos prontos a ser "trasladados" a crematorios. Tienen negocios, son trabajadores y disfrutan de las bondades (nunca demasiado bien ponderadas) de un gobierno democrático, con respeto a las libertades civiles. Y recordemos también que la "tortura leve" en los interrogatorios a sospechosos de planear actos de terrorismo, ha dejado de ser legal en el Estado de Israel hace aproximadamente tres años, lo cual me hace realmente muy feliz. Sólo que no puedo decir lo mismo de las dictaduras de los países vecinos.

Tampoco hay pelotones de fusilamiento israelíes actuando durante la noche en los territorios ocupados, ni cámaras de gas, ni ninguna otra espantosa forma de matanza industrial, la única factible de asesinar a todo un pueblo (si es que sabemos lo que decimos cuando chapurreamos "genocidio").

Los árabes son el único pueblo en el mundo que no ha recibido a sus compañeros refugiados para darles asilo y ciudadanía en sus países. Por eso hay muchísimos más "refugiados" palestinos fuera de las fronteras de los territorios ocupados (por ejemplo en Siria, Líbano, Jordania, Egipto) que dentro. Recomiendo mirar un mapa sobre esto, el que yo vi lo tomé del sitio web de la Autoridad Palestina.

¿Qué clase de oprimidos son estos, víctimas de un Estado con un potencial armamentístico cabalmente superior que no buscan terminar con la guerra inmediatamente y llegar a la paz? Supuestamente, alguien totalmente desbordado por el poder tecnológico militar del adversario, aprovecharía cualquier ocasión (y más si es una oportunidad bastante neutral como lo fue el informe Mitchell!!) para llegar a un alto el fuego, para evitar que los "pasen por arriba". Sin embargo, es Israel el que dicta un alto el fuego unilateral que no es respetado por los palestinos. Y en el primer día luego del alto el fuego conjunto, posterior a la reunión con el jefe de la CIA, los palestinos lo violaron por lo menos 15 veces, disparando con rifles (snipers) y con fuego de mortero contra los asentamientos judíos. (Por favor, lean los diarios!) Es vergonzoso que un líder que supuestamente busca la paz se haya burlado de los israelíes al declarar para la prensa internacional un alto el fuego luego del atentado del Dolphinarium (la zona de discotecas de Tel Aviv) y en árabe haya comandado la continuación de las hostilidades. De hecho, Arafat no hizo absolutamente nada todavía para evitar que se produzca otro atentado similar. Pero queda bien aparecer como víctima frente a la Unión Europea y el Tercer Mundo. Sin embargo, en Estados Unidos Arafat ya es persona no grata (Bush ha dicho que no se reunirá con él hasta que Arafat no pare la violencia) y solo faltan unos episodios más para que la Unión Europea (que siempre fue amiga de los palestinos) haga lo mismo.

No olvidemos a los palestinos bailando en la ciudad de Ramallah luego de conocerse el resultado del ataque suicida en Tel Aviv, contra unos chicos de 17 años, en su mayor parte muchachas inmigrantes (vean las imágenes!), que no tenían nada que ver con la violencia, ya que habían inmigrado al país escapando de Rusia hace solo 3 años.

En estos meses de Intifada no he encontrado en los diarios israelíes jamás una incitación a la violencia. Jamás un editorial que dijera "muerte a los árabes" o "barrámoslos de Gaza, Judea y Samaria". Al contrario, se han preocupado por destacar las falencias en las acciones del propio gobierno. Les recomiendo ingresar hoy mismo a la página principal de Palestine Times (www.ptimes.com) y leer los titulares para encontrar el exacto contrario. Cómo sé que muchos por pereza no lo harán, los transcribo completos y les paso el último artículo:

"Israeli aggression continues despite PR cease-fire", "Sharon steps up killing rampage", "F-16s against stones and a few old rifles" , "Eight million Palestinians reaffirm commitment to Palestine" , "Supporters of apartheid in Palestine criticize Afghanistan for alleged discrimination against non-Muslims" , "Chief Rabbi reveals plans to destroy Islamic shrines in Jerusalem", "Israel uses PR to cloud military occupation, apartheid", "Jewish extremist urges Sharon to carry out massacres against Palestinians", "Abu Lughud dies at 72", "Israeli agents spread poisoned chocolates in the Palestinian populated areas".

Israeli agents spread poisoned chocolates
in the Palestinian populated areas

Occupied Jerusalem - Palestinian health officials have again warned children and minors against eating or touching poisoned chocolates spread by Israeli agents for the purpose of killing Palestinian children.

Samples of the poisoned chocolates and other types of sweets have been found in parts of the Gaza Strip as well as Hebron, Ramallah and Nablus.

On Thursday, the Palestinian Ministry of Health confirmed earlier reports concerning the poisoned chocolates, saying Israeli denials of responsibility for the deadly sweets were expected.

"What do you expect them to say? The Zionist Jews would kill a person and participate in his funeral procession to cast away suspicions of responsibility," said a Palestinian health official in the Hebron area.

The ministry asked school principals and teachers to educate children about the dangers of touching and eating poisoned chocolates.

Last month, a spokesman for the Israeli army denied any responsibility for the dirty action. However, the fact that Hebrew markings and other Israeli trademarks were found on the chocolate wrapper leave no doubt as to the origin of the lethal objects. >>

¿Leyeron lo de los chocolates? Ok. Si leyeron esto, destinado al público que puede leer en inglés, imaginen lo que se escribe en árabe, en los diarios de palestina todos los días. No, no lo imaginen, sépanlo. Los diarios israelíes cada tanto traducen del árabe los artículos de los diarios palestinos. Lo de envenenar con uranio el suelo de palestina salió de allí, lo de los judíos destruyendo las mezquitas en Jerusalem salió de allí, lo de los chocolates salió de allí. Esa es la prensa que promueve la violencia, de la que tanto se queja el Estado de Israel. Ahora ya saben. La mentira en la información no es nada nuevo. Lo verdaderamente horrible es que Israel se haya embarcado en un proceso de paz con gente tan deseosa de tomar venganza y tan dispuesta a hacer cualquier cosa, a ensuciar tanto al otro que no haya forma de verlo jamás sino como un enemigo.

Rafael Plá dice muchas verdades. Pero me permito disentir con su retórica en varias ocasiones:

En primer lugar preferiría que nadie esté "armado de su religión" ahí está la raíz de muchas de las atrocidades que cometen día a día los palestinos. Luego, los "jóvenes desocupados palestinos", ¿de donde sacan dinero para las balas?. Luego "los nuevos faraones deben tener un nuevo Moisés". ¿Y esto que se supone que significa? Porque si lo tengo que tomar literalmente, debería pensar que Rafael quiere que una persona tome a los palestinos de la mano y se los lleve lejos de palestina, hacia una tierra de libertad, más allá del Jordán... Lo cual indudablemente solucionaría las cosas para los israelíes, pero no creo que le causara demasiada gracia a Jordania...

No Rafael, no se necesitan enviados divinos. Se requiere honestidad, deseo de paz verdadero, tolerancia y un proceso absolutamente necesario, totalmente necesario de "Des-religiosización" del asunto. Dios jamás ha resuelto un solo conflicto, al contrario, parece como si le gustaran...

Yasser Arafat ha demostrado ser un mentiroso y tener un doble juego, pero el problema real es que él y su cohorte de corruptos son lo único que el Estado de Israel tiene enfrente para negociar una paz, el resto de los movilizados son asesinos a sueldo de Dios...

Finalmente, Jerusalem puede ser para ti la ciudad de Dios, del Dios del amor y la compasión. Pero no creas que las otras dos religiones ven la cuestión de la misma manera cuando miran esas piedras doradas, sitio inmemorial de una violencia histórica y concreta...crucifixiones (no tres sino varias), Santas Cruzadas que trajeron la muerte y la peste, despotismo oriental, ocupación europea, fanatismo religioso...Eso es la Ciudad Vieja.

Y una reflexión final: valoremos la democracia y la tolerancia, nosotros los sudacas que hace poco que la tenemos y ya la despreciamos. Funciona! Y si no, vayan ustedes católicos, protestantes, musulmanes, budistas, griegos ortodoxos, armenios, de vacaciones a Irán, Libia, Siria. Ustedes que pueden, porque a mí (yo que no soy nadie más que un joven judío argentino!) a mí no se me permite. Pero cuando estén allá no piensen que están en Argentina, Francia o Israel, recuerden jamás hablar de política!

Saludos a Florencio Dimas, a Carlos Santamarina (excelente tu mensaje del 23 de mayo sobre Historia y Objetividad, algo así quería escuchar!) a Jorge Jaroslavsky, (espero la continuación prometida de tus cartas sobre Tradiciones inventadas) y a todos en general.

Fabián Luis Glagovsky
Estudiante de Historia
Universidad de Buenos Aires
Argentina

[email protected]