Historia Inmediata


Intifada Palestina

 
Estimado Fabian y miembros de la lista:
 
Ante todos los saludo a todos. Mi nombre es Fabian Fernandez, y me tome el atrevimiento de participar en el debate con la intencion de profundizar mis conocimientos por medio del debate.

Lei tu mensaje del 27-05-01. Si la historia se trata fundamentalmente de procesos.Se pueden desestimar los origenes de un proceso? Si la respuesta es negativa, me pregunto si se puede considerar riguroso dejar fuera del analisis  una parte importante del proceso y a partir de ahí establecer una serie de supuestos sin fundamentarlos.

Uno de los hechos importantes que no estan incluidos como parte del conflicto es la expulsion de la poblacion de origen arabe en 1948, que marco el comienzo del problema de los refugiados palestinos (agravado en los sucesivos enfrentamientos). Las diversas fuentes que consulte estiman esta cifra entre 500.000 y 810.000 personas.

En general las fuentes de origen israelí sostienen que la población se desplazo siguiendo las directivas de sus lideres, ya que preveían una pronta expulsión de los judíos de Palestina. Las fuentes de origen árabe describen una campaña sistematica de terrorismo practicada contra la poblacion arabe por parte de las organizaciones terroristas israelies.

Un dato interesante es el de un autor aleman que cita una entrevista periodistica a Menahen Begin, lider de la organización terrorista Irgun Zwai Leumi, en New York : "Cuando termino el mandato britanico (14 de mayo de 1948), la Jewish Agency decidio realizar una dificil tarea: expulsar a los arabes antes de la retirada de las tropas britanicas. La Jewish Agency nos comunicó que debíamos ocuparnos de cumplir dicha mision, mientras que oficialmente condenaba nuestras operaciones, mientras luchabamos con los ingleses. Ahora que hemos asestado duros golpes, los arabes estan muy asustados".

Las diferentes guerras arabes-israelies (1948, 1956, 1967, 1973) se pueden describir como iniciadas por los arabes? O, en todo caso el conflicto es un proceso continuo que se inicio a finales del siglo XIX. Que de alguna manera estallo en su forma de enfrentamiento armado cuando los arabes caen en la cuenta que la intencion del movimiento sionista y su apoyo a la inmigracion, era establecer un estado judio en palestina, que demograficamente estaba habitada por una mayoria de pobladores de origen arabe.

Regresemos al siglo XXI y a la actual Infitada. Veo que las fuentes consultadas son variadas. Pero otras fuentes, que se pueden consultar facilmente, difieren con las citadas y establecen el inicio de la Infitada con la visita, del sospechado criminal de guerra y actual primer ministro , A.Sharon al Monte del templo.

Muchas fuentes sostienen que la propuesta israeli lejos de ser generosa imponía condiciones muy duras a los palestinos. Según esta lectura de los hechos el acuerdoo genero descontento entre la poblacion palestina. Descontento que estallo con la supuesta provocacion que entrañaba la visita de Sharon al tercer lugar sagrado de los musulmanes.

No me parece riguroso citar casos de terrorismo aislado en contra de pobladores israelies, ya que utilizando este criterio de centrarnos en lo particular no se puede tener oportunidad de describir la situacion general. Hay que tener en cuenta que las bajas palestinas son mucho mas elevadas y que facilmente se puede caer en el mismo error conceptual.

Cualquier ser humano se va a pronunciar en contra de la violencia. En este sentido podemos adjetivar de diversas maneras. Pero no podemos quedarnos ahí, hay que profundizar el analisis y contrastar los datos en todo su conjunto:


Estadisticas entre el 28-9-2000 al 12-02-2001 (137 dias):
368 palestinos muertos ............. 2,68 palestinos muertos por dia.
44% no formaban parte de ninguna manifestacion o enfrentamiento
89% civiles

12000 heridos ingresados a centros medicos ...... 87.59 heridos por dia
aprox 40% heridos por municion aprox.75 % en parte sup.del cuerpo
Se estiman 1500 casos con discapacidades permanentes

Ataques contra personal medico de emergencia y servicios médicos
1 médico alemán asesinado por el fuego de un helicóptero israelí cuando intentaba atender a un grupo de heridos.
1 conductor de ambulancia de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja (SPMLR).
69 técnicos médicos de emergencia de la SPMR.
18 trabajadores asistentes de la Unión de Comités de Asistencia Médica (incluidos 2 médicos).
50 ambulancias de la SPMLR (el 67% de su flota) afectadas por ataques de disparos, balas de caucho y o golpes de piedras arrojadas por los colonos
israelíes en 101 ataques distintos.

Ataques a Hospitales
- Disparos a los hospitales de Beit Jala, A-Dibs, French, & Al-Yamama en Belén.
- Ataques de colonos en el Hospital Augusta Victoria de Jerusalén disparando a un oficial de seguridad (con arma automática)
- Munición ligera y pesada disparada contra el Hospital Alia de Hebrón en 3 ataques separados que hirieron a varios pacientes cortaron el suministro eléctrico.

Periodistas
Al menos 44 periodistas disparados o alcanzados por los soldados israelíes o los colonos.

Tipos de munición utilizada
Balas: 5.56 mm (caliber 223), 7.02 mm, 9 mm, calibre 50, 500 mm, 800 mm, de metálicas cubiertas de caucho, de plástico. Misiles. Fuego de tanques

Cierres y toques de queda (castigos colectivos que afectan a los 3 millones de palestinos que viven en Cisjordania y Gaza)
- Prohibición de acceso al tratamiento médico
- Restricciones a la libertad de movimiento del personal sanitario y de los materiales médicos.

Cierres internos:

Bloqueos interiores: 100 nuevos puntos de control israelí erigidos a la entrada de las aldeas de cada ciudad y aldea palestinas.

Ejemplos del bloqueo interior: aldeas de Aba A-Sharqiyya, Ya,bad, Um-Al-Rihan, Tulkarem, Qalqilya, Salfit, Haris, Deir Istya, Beit Furik, Beit Dajan, Atara, Kardala, Bardala,Ein Al-Bayda, Ni,lin, Qibia,Budrus, Midya, Deir Qiddis, Ras Karkar, Al-Jania, Husan, Al-Mawasi y otras.
Toques de queda: (se permite a los palestinos salir de sus casas durante dos horas únicamente en algunos días: en el área de Hebrón, 2 horas (en la parte de la ciudad ocupada por Israel) con 40,000 habitantes palestinos, en Huwwara (4,000), en Silit A-Daher (6,000), y en otros lugares se han producido 109 incidenters de negación de acceso a las ambulancias de la SPMLR.
Cierres Externos: Cisjordania y la Franja de Gaza han sido separadas del resto del mundo.

Mediante el cierre del aeropuerto de Gaza, del puente fronterizo con Jordania y de la frontera con Egipto (Rafah), que son las entradas del exterior a los TTOO (fronteras de Al-Mintar y Bayt Hanun), así como el denominado "pasaje de seguridad entre Gaza y Cisjordania (cuyo cierre está prohibido en los Acuerdos de Oslo).

Palestinos detenidos por las autoridades israelíes de ocupación
Más de 450 palestinos han sido detenidos dentro del interior de la Línea Verde.
1000 palestinos han sido detenidos dentro Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y Gaza (750 permanecen todavía en prisión).

Daños a la propiedad (castigo colectivo)
Bombardeos de areas residenciales: Extensos daños a 2,760 edificios en Cisjordania (27 completamente destruidos) , 202 viviendas en Cisjordania y 379 en Gaza  , 29 mezquitas, 12 iglesias, cementerios.
25,000 olivos y árboles frutales arrancados (16) y 4,456 dunums de tierra removida 
 
Educación (castigo colectivo)
41 escuelas cerradas o sin capacidad de ser operativas (afectan a 20,000 estudiantes), 4 escuelas convertidas en barracones militares por las fuerzas de ocupación.
30 escuelas han sido bombardeadas y disparadas por los soldados israelíes (daños de más de 400,000 $ durante las primeras 8 semanas).
45 estudiantes palestinos asesinados durante los dos primeros meses, la mayoría cuando volvían a sus casas del colegio.
Las escuelas de la UNRWA en Gaza han informado a cerca de 1,800 días de pérdida escolar hasta el 15 de noviembre.
 
Condiciones económicas (castigo colectivo)
La estimación del total de las pérdidas es de 12 mil 700 millones de $. Descenso del Producto Interior Bruto (PIB): 51%. 
Israel prohibe a 125,000 trabajadores palestinos acceder a sus puestos de trabajo; pérdidas diarias: 6.250 millones de dólares
Tasa de desempleo: 50% en Gaza y 31% en Cisjordania.
Más de 1 millón de palestinos viven por debajo del nivel de la pobreza, con menos de 2 $ por día). 
Estimación de las pérdidas en la economía nacional palestina: 2 mil millones de dólares (hasta final enero de 2001). 

Según el ejercito de EEUU terrorismo es el uso calculado de la violencia o de la amenaza de violencia para lograr objetivos políticos o religiosos a través de la intimidación, la coerción, o la provocación de miedo. La magnitud de las cifras y la incapacidad en potencial belico de las fuerzas palestinas en comparacion del poder de fuego del ejercito israeli dejan muchas dudas en cuanto a la posicion israeli con respecto al uso del terrorismo.

En cuanto a los suicidas todavia no pude encontrar datos con respecto a su numero y su capacidad de fuego en relacion con un tanque M1, un caza F16 o un helicoptero de ultima generacion Apache.  Entrando en terreno de las suposiciones estimo que no debe haber muchos suicidas entre el total de la poblacion, y que una maquina moderna de guerra debe tener una capacidad mayor de hacer daño, esto se podria contrastar en la cantidad de bajas de cada bando.

Las motivaciones con que un ser humano racionaliza el acto de asesinar un semejante es un terreno interesante de investigar. Un militante de una fuerza irregular que utiliza su propio cuerpo como arma quizas lo haga a traves de la promesa de una paraiso. El integrante de una fuerza regular con armas de ultima tecnologia y que no necesita utilizar su cuerpo, quizas pueda racionalizarlo con conceptos como supervivencia de la patria, mistica de equipo, etc. Una pregunta interesante de plantear es si un ejercito puede convertirse en una organización terrorista altamente efectiva y organizada. Quizas la respuesta este de acuerdo en la definicion que le demos al concepto "terrorismo"


Tengo entendido que el estado de Israel es un caso raro entre las democracias, ya que no cuenta con un texto constitucional, siendo reemplazado esto por la Torah y ciertas leyes denominadas fundamentales.

Según fuentes que me gustaria confirmar los ciudadanos arabes-israelies hasta el año 1966 estaban regidos por un codigo militar (por separado del resto de los ciudadanos). En la actualidad, datos que deseo confirmar, entre otras cosas no pueden alquilar sus propiedades ni comprar nuevas; no pueden formar parte de las fuerzas armadas. El regimen de inmigracion esta abierto a personas de religion judia y restringido a los arabes. Encontre una estimacion que indicaba que el 20% de la poblacion de Israel es arabe y que solo reciben el 1% del PBI.

Fabian Fernandez
unr