Historia Inmediata


Intifada Palestina

 
Estimado Carlos Barros:

En Chile 19, el profesor Alvaro H. Sierra S. ha formulado de modo colateral al tema (que era acerca del presunto profesor Carvajal de la Universidad del Mar de Valparaiso, Chile) unas consideraciones breves que comparto. Pero hay una referencia que tiene importancia porque toca una de las cuestiones en permanente debate en el mundo actual y que no comparto sino que considero profundamente equivocada: la atribución a Israel de "terrorismo de Estado"

Le solicito la difusión de un trabajo incluido ut infra  acerca de las opiniones discriminatorias del escritor (y premio Nobel) José Saramago. Lo hago en razón de que, por ejemplo, en el correo Chile 19, el mencionado integrante de esta lista ha expresado opiniones, a mi entender, antisemitas o -si se quiere- antiisraelís, que es la forma actual del antisemitismo. No envío un texto de mi autoría porque la preparación del mismo requiere tiempo, pero el lic. Patricio Brodsky ha elaborado un texto -en otro contexto pero rigurosamente aplicable al caso- que es el que adjunto a fin de que sea difundido por HaD/HI. Comparto el sentido general y las expresiones particulares del texto del lic. P. Brodsky, y si tuviera, como tengo, alguna diferencia aclaro desde ya que no es obstáculo para pedir su difusión.

Por mi parte, en breve responderé a las prejuiciosa opinion esbozada en Chile 19, que ha sido más elaborada por el premio Nobel José Saramago, y que es una forma de responderle al profesor Alvaro H. Sierra S. en el aspecto de su opinión acerca del Estado de Israel. Tema al cual en este caso limito estrictamente mi opinión.

Creo que el asunto es de suma importancia, y está vinculado a los derechos humanos, a las concepciones [y las prácticas] democráticas y a la necesidad de no opinar sobre la base de desconocimientos y preconceptos como pareciera que es el caso del profesor Alvaro H. Sierra S, que ha dicho: "Una polémica y un debate en este espacio sobre la historia no es para hacerle esa vulgar apología al terrorismo de estado que agenció Pinochet y agencia hoy EE.UU. e Israel." (cf. Chile 19.)

El premio Nobel no es criterio de verdad de las opiniones políticas. Eso sí: la posesión de esa distinción obliga a su poseedor a ser un poco más cauto en sus desplantes y más cuidadoso en la exposición de sus prejuicios. Si el profesor Alvaro H. Sierra S. no posee el premio Nobel -yo tampoco-, tiene una responsabilidad intelectual, social y política acerca de la cual no me extenderé hoy aquí; pero con toda consideración personal, lo haré... Por el momento, puede ser interesante el trabajo del lic. Patricio Brodsky.

Veamos, entonces, el texto sobre Saramago y el antisemitismo...

Un cordial saludo de JJD.
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Profesor Titular UBA (jubilado)