Historia Inmediata


Intifada Palestina


Aunque no estoy en la lista de Historia Inmediata, la sigo por la página principal, y me siguen pareciendo importantes algunas de las aportaciones que se hacen.

Transmito mi agradecimiento a Jorge por ese punto de visto "más alto" que deja "en borrador".

Si no entiendo mal, de lo que hablas es de un "conflicto de civilizaciones", lo cual es bastante más serio que el problema político (coyuntural) que se vive en el momento, y que -que yo sepa- es el único que nos transmiten los medios de comunicación ¡y el único que nos quieren hacer ver!

Estoy completamente de acuerdo en que existe un conflicto de ese tipo en este caso, y su resolución supone algo más serio que una simple "buena intención política" por cada una de las partes.

A un nivel personal he hablado de este tema (y de otros similares), y siempre tengo la sensación de que
-al menos en España- se está jugando con una cierta mala conciencia (?) colectiva -de la izquierda- que impide ver este y otros problemas "globalmente" como lo que son: conflictos culturales sostenidos por unos intereses que sobrepasan ampliamente los de uno u otro Estado. Para paliar el agujero, se recurre a las buenas intenciones, a los argumentos afectivos y a otras pamemas que no siempre son fáciles de escudriñar.

Recuerdo un texto antiguo que me marcó por su inmediatez. Todavía lo estoy buscando entre mis papeles perdidos. Era una carta del s. III de un senior romano a un amigo, en la que le contaba como el Gobierno del momento le había metido en casa, por ley y sin más peros, literalmente una familia de bárbaros germanos malolientes y "poco civilizados".

Salvando las distancias-enormes en este caso- me parecer que sería algo similar a ese choque de civilizaciones del que tu hablas. Por supuesto, el Estado Romano de entonces no tenía los puntos de vista, ni quizá los medios que hoy poseen los Estados para "civilizar"... y siempre son los particulares (o los colectivos, no los "Estados" impersonales) los que tienen que soportar las tensiones derivadas de un contacto forzado que "sirve" para cubrir una deficiencia que no es coyuntural, sino de estructura

Dovidena
Ól gloine is caoin dabhach

Carmen Leal
[email protected]