Saludos compañeros de Historia a Debate:

La intifada ha polarizado como era de esperarse la opinión de los compañeros historiadores, llegándose incluso a cuestionar las responsabilidades de esta guerra "no declarada". Como todos nos hemos podido dar cuenta, los lideres tanto Barak como Arafat no tienen el control completo de sus respectivos bandos. Esto implica que los  pactos a los que estos puedan llegar para el cese de las hostilidades en los territorios ocupados no serían respetados por los que llevan la lucha en las calles. Queda probada dicha premisa al observar que ha habido en más de una ocasión acuerdos sobre este particular que no han variado en nada la violencia.

La noticia reciente en la que Barak anuncia que convocará elecciones , puesto que no ha podido formar un gobierno de concentración nacional (incluyendo a elementos de derecha), evidencia una polarización de las fuerzas en medio oriente que podrían aumentar la duración de la Intifada.

Abandono mi tradicional optimismo debido a que no veo la posibilidad de convergencia y que se retomen las discusiones de un acuerdo sobre el futuro de los territorios ocupados.

Wilbert J. Pérez
Recinto de Mayaguez
Universidad de Puerto Rico
[email protected]