Historia Inmediata


Intifada Palestina


A esta alturas y según el rumbo que están tomando lo acontecimientos creo que es oportuno hacer algunas reflexiones, desde un punto de vista para mi importante el religioso.

Al plantear la "inmediatez" de la historia en los acontecimientos de Palestina actualmente, no puede olvidarse que este hecho que sucede en un momento es parte de un proceso que tiene un pasado, se fragua en el presente y marca el futuro y este esquema vuelve a repetirse cíclicamente. Este planteamiento en el caso que nos ocupan, viene además ampliado por las connotaciones religiosas, que a mi modo de ver tienen una gran importancia para la solución del conflicto, siempre que no se politicen, como esta ocurriendo. Mas caso se debiera hacer a la actitud del Papa Juan Pablo II, que a mi modo de ver ha señalado las líneas adecuadas.

Es absurdo buscar la solución solo con elementos de cultura laica, económica, política o militar.

¿Cuales son los hechos ?

1. Más allá del "derecho" de los Palestino a tener un "Estado" (el territorio lo tuvieron hasta 1945, ya que los judíos estaban en la diáspora); reconocido por la ONU y USA. La intifada es motivada por la desesperación de los que nada tienen y que cada vez más se ven privados de ser ellos mismos de subsistir física y culturalmente de practicar su religión, de tener un trabajo digno, una vivienda, de tener acceso a la educación.

2. Eso no lo asegura ni Arafat ni la burguesía Palestina, ni los países árabes metidos en sus propios problemas y subsistencia política de sus gobernantes. Al contrario ellos están negociando un estado que sería una migaja de un territorio donde un amplio colectivo tiene entretenido al estado de Israel. El pueblo palestino es explotado por sus propios dirigentes y hermanos en la misma fe.

3. Como reconocen muchos historiadores, en estos 55 años (desde la creación del estado de israel y del Palestino) no han sido solo los sionistas quienes han aplastado a un pueblo que de esa resistencia ha ido forjando su identidad. Fue la ONU la que primero llevó adelante la tarea de la mano de USA e Inglaterra con el beneplácito de la URSS. Fueron los gobiernos árabes los que armaron las manos que los asesinaron literalmente en Jordania cuando el Rey Hussein libró el Genocidio del Septiembre negro. Fueron las milicias cristiano libanesas de la Falange las que junto al ejército sionista asesinaron a decenas de miles en los campamentos Shabra y Chatila en medio de la Invasión Israelí y Siria al Líbano con el objeto de terminar con la resistencia Palestina Fue Arafat en su "huída" de Beirut abandonando a los militantes Palestinos que siguieron al lucha hasta la retirada Yanqui y francesa... que precedió a la huída del ejercito israelí.

4. Fueron los "acuerdos de Paz" del gobierno egipcio de Sadat los que dejaron olvidado al pueblo Palestino, y fue la entrega de la primera Intifada por parte de Arafat la que dio la posibilidad de los acuerdos de Oslo que pretenden un estado pobre y subordinado hasta en la provisión de energía eléctrica al estado de Israel.

5. Es imposible para Arafat ni para nadie detener en este momento una Intifada que no dirigen, que es el resultado de la espontaneidad de la lucha de decenas de miles de jóvenes que armados de su cultura, de su religión, de su miseria, de su falta de futuro en un mundo globalizado, especialmnete en los intereses económicos, recuperan su historia, su religión y sus costumbres para enfrentar a un presente de opresión y poco importa si enfrente suyo está uno de los ejércitos más sofisticados, disciplinados y claramente convencidos de su superioridad racial "sionista". Lo hacen armados de las mismas hondas con que luchaban hace 3.000 años sin importar que antes los oprimidos tuvieran otro nombre y otra religión la identidad de los oprimidos siempre es la misma.

6. Arafat y la OLP quieren ponerse a la cabeza de la Intifada, no es casual que tengan reuniones con la CIA en forma cotidiana, para poder entregarla a cambio de las migajas de un estado. Para hacerlo aparecen a veces como los "combatientes" que intentan frenar los combates "disparando" algunos tiros.

Pero no son ellos los que combaten sino los jóvenes desocupados palestinos de los que ya hemos hablado y tal vez puedan frenarlos en algún proceso de "PAZ" que puedan armar con sus socios israelíes y yanquis... pero las piedras van a volver a silbar porque la historia de los oprimidos (en este caso se llaman palestinos) no se silencia con "estados" sino con victoria que permita desarrollarse como seres humanos dignos, con su cultura y su identidad.

Habría que volver atrás en la historia religiosa de estos pueblos tiene, desde la casa común de Abraham

Los nuevos faraones deben tener un nuevo Moisés, que saque a ambos pueblos de la esclavitud de los intereses políticos, económicos y militares, bajo la guía del Único Dios Señor de la Historia. el lugar de encuentro es la Ciudad Sagrada de Jerusalén, la Ciudad de Dios, no del estado Palestino o del estado de Israel.

Rafael Pla Calatayud
Centro de estudios religiosos. P. Montserrat Valencia España.
[email protected]