Amigos de la Historia, el Debate y la Reflexión:

El estudiante argentino, Fabian Luis (U.B.A.), sintetiza en su mensaje sobre la propuesta de Ricardo de Lujan, algunas ideas que comparto sobre ambos temas: historia inmediata e intifada.

Vivo y estudio Historia en Israel. Soy un activo y veterano militante de los movimientos por los derechos humanos y por la paz. Y así como mis camaradas y yo bregamos por el respeto a las aspiraciones de realización nacional de nuestros vecinos palestinos, reclamamos lo que para otros pueblos, como el argentino, es obvio: el reconocimiento a nuestro propio derecho a la existencia como nación libre y soberana. En ciertos cuestionamientos sobre la política israelí se perciben prejuicios e ignorancia sobre las raíces del conflicto mesooriental. Aquella generalización sobre "medio siglo de guerra entre piedras y misiles"  no tiene asidero en la realidad, y oculta la cruenta batalla del pueblo israelí por su independencia, primero contra el colonialismo británico y luego contra los ejércitos árabes invasores.

La construcción de una narrativa histórica inmediata es, quizás, un reto posible, si se conforma como un espacio suficientemente amplio y reflexivo, capaz de incluir, documentadamente, las diversas perspectivas sobre este doloroso desencuentro entre pueblos que merecen, como la Humanidad toda, la elemental posibilidad de paz : la posibilidad de la vida misma.

Moty Rozen,
Nir-Yitzhak.
Israel.
[email protected]