Historia Inmediata


Intifada Palestina


[Respuesta al mensaje nº 19]

Ricardo y listeros
Contesto a algunas afirmaciones de Ricardo Lannutti:


Despersonalizar es una estrategia retórica que sirve en la construcción del "otro". Creo que esta lista tendría que ser un medio de dialogo, no un campo de batalla. No hay otro participante de la Universidad de Tel Aviv, supongo que discutes algunos mensajes míos...

Concuerdo casi completamente, pero no conviene ser idealista. También un pueblo en rebelión no sale a las calles durante semanas sin algún tipo de indicaciones y organización. La OLP de Arafat y la Autoridad Autónoma Palestina tienen su parte en la Intifada. El espontaneismo revolucionario de las masas funciona a corto plazo y generalmente no tiene efecto. "Solo la organización vence al tiempo". La libertad de culto es un gran principio de la modernidad, pero no todo culto respeta las libertades individuales o las de otros grupos. Las llamadas a la guerra santa por parte de la dirigencia palestina no son precisamente una actitud de liberación. "La religión es el opio de los pueblos"

Toda Palestina del mandato  ingles era una "migaja". La libertad no se mide en kilómetros cuadrados. La negociación tiene una mala imagen publica, pero la alternativa es la guerra permanente. La sangre derramada SI es negociada. La identidad Palestina se ha ido forjando en el conflicto con la identidad Israelí. Identidades son procesos históricos nunca concluidos. Lo que había en 1900 no es lo que había en 1948 o 1967 o en el presente.

El sionismo israelí acepto en 1947 la particición del territorio fijada por la ONU, donde recibía una "migaja de territorio" repartido en limites políticos insostenibles pero reconocidos por la comunidad internacional. Los árabes no aceptaron esa partición y avanzaron sobre la joven Israel. Las consecuencia fueron las fronteras vigentes hasta junio de 1967. Estas fueron reconocidas y legalizadas por la comunidad internacional, no sólo por las tres potencias mencionadas sino también por la asamblea de la ONU donde participaban las naciones del Tercer Mundo. La resolución de la ONU numero 242 sobre la cual se basa toda la política internacional en torno al conflicto, habla expresamente de las fronteras del 67. Quien propone desconocer esas fronteras y "abrir" la discusión, esta en realidad llamando a mas guerra. Desde entonces hay casi 100 estados nuevos en el mundo, todos representados en la ONU, pero nadie ha intentado deslegitimizar las fronteras del 1967. Sobre ellas hay que basar el acuerdo israelí-palestino. 

Comparto las consideraciones sobre ARAFAT. Es un personaje nefasto que insistentemente desata la violencia popular y luego la traiciona. En Jordania llego a organizar un estado dentro de un estado. La monarquía hashemita liquido esa organización que amenazaba su propia estabilidad.


En Líbano las milicias cristianas vieron en el "estado palestino dentro del estado" una amenaza al equilibrio de fuerza entre las comunidades y grupos de poder libaneses. La opinión popular israelí reaccionó condenando a todo factor israelí que demostró quietismo frente al genocidio en Sabra y Shatila. El numero de victimas que mencionas parece falto de bases documentadas. Hubo una manifestación de 400.000 personas protestando por la pasividad israelí ante el genocidio y el gobierno instituyó una Comisión Investigadora dirigida por un juez de la Suprema Corte. Ministros perdieron sus puestos, oficiales del ejercito fueron sancionados, el jefe de gobierno Beguin renuncio poco después y se aisló durante años hasta su muerte. El genocidio fue perpetuado por las MILICIAS CRISTIANAS LIBANESES que aprovecharon su alianza estratégica con Israel para satisfacer sus necesidades culturales de venganza sangrienta y asegurar su predominio político interno. La intervención de Siria con su ejercito cambio el balance de fuerzas internas,  Líbano es hoy en día una semicolonia siria. El estudiantado y sectores nacionalistas libaneses están reclamando la retirada de la fuerza de ocupación Siria, pero tanto el régimen de Damasco como el gobierno de Beirut tienen interés en la mantener la situación actual.


Si analizas el mapa de la zona veras que las distancias entre Israel y Palestina son ínfimas y sin ningún tipo de frontera natural. En Gaza están construyendo proyectos termoeléctricos autónomos con provisión de gas natural extraído de bajo el mar. La interconexión de redes de electricidad es una manifestación de paz. Incluso durante estos dos meses de intifada, Israel no intento siquiera cortar la electricidad y el agua a las zonas palestinas.

La victoria del pueblo palestino en su lucha por la independencia es una noble causa. Eso no quita la necesidad de ver como serán las cosas. Cuando comenzó la Autonomía palestina en Gaza hubo muchos casos de asesinato de tipos conocidos como delatores y colaboradores. Pese a que la delación y la traición es de los pecados humanos mas censurables, conviene preguntarse si es humano el asesinato en publico en nombre de la "justicia revolucionaria", sin juicio ni tramite judicial. Y que clase de régimen social y político existirá?. Un sistema "feudal" donde cada milicia obedece a su líder zonal ?. Que tipo de cultura e identidad florecerá en un caos donde grupos armados luchan por la hegemonía? Regirán las leyes del Islam ?, cortaran las manos a los ladrones? Extirparan el clítoris a las mujeres cuando llegan a la pubertad? Seguirán matando mujeres en nombre del "honor familiar"?  No menciono todo esto para "alterizar" la sociead palestina sino para bajar la discusión del idealismo romántico revolucionario.

Desde hace tres semanas ha cambiado la lucha. Casi no hay manifestaciones populares. Hay mas que nada ataques armados con fusiles M16 y Klachnikov de activistas palestinos en los distintos grupos de seguridad que coexisten en la Autonomía  Palestina. Se estima que en Palestina hay 50000 fusiles, cantidades no conocidas de morteros y misiles antitanques. Abundantes cantidades de materiales explosivos con los cuales ya han reventado un omnibus civil en una ciudad israelí y un coche-bomba en el mercado de frutas y verduras en el centro de la parte judía de Jerusalem.

Los cadáveres son contabilizados por distintas organizaciones, de todos lados. En estos dos meses van 272 muertos palestinos, 13 árabes ciudadanos israelíes muertos y 32 muertos israelíes (civiles y soldados, judíos y no judíos). También las victimas israelíes desde Sabra y Shatila son contabilizables. Genocidio es una política deliberada y planificada de exterminación de un pueblo. No hay ninguna demostración que esa es la política israelí. La fraseología heredada del Discurso Dependentista de los Sesenta crea una imagen dicotomica del mundo sin dejar lugar a otra alternativa que la lucha hasta el exterminio mutuo final. En los sesenta se acusaba al Imperialismo que intentaba hacer genocidio a los pueblos del Tercer Mundo. Hoy en día la globalización prefiere vender productos a las masas del Tercer Mundo y dejar que se mueran de hambre los excluidos por el neoliberalismo. Es correcto criticar el uso exagerado de armas de fuego en la represión. Es idealista pensar que conscriptos en servicio obligatorio de guardia en un punto critico se dejaran masacrar en nombre de los ideales humanistas de un historiador residente en Lujan.

La ocupacion israeli debe finalizar y solo sera posible mediante negociaciones en las cuales algun factor de poder palestino reciba el control sobre las zonas que Israel debe desocupar. Coincidimos en que Arafat no el el lider que nos gusta, pero es que logro tener el poder en la OLP hace ya treinta anios. Si ese es el liderazgo palestino, con el hay que negociar. Los palestinos y los que apoyan su justa causa, tienen que aceptar que Israel representa al pueblo israeli y aceptar negociar con sus dirigentes electos.


Tzvi Tal
Universidad de Tel Aviv
Dpt. de Cinematografia y Television/
Instituto de Historia y Cultura de America Latina
Kibutz Gvulot, D. N. Halutza, Israel, 85525
Tel. 972-7-9983150  Fax 972-7-9987900
[email protected]