Historia Inmediata


Audiencia Nacional


CORRUPCIÓN POLÍTICA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

(Extracto del documento enviado a Nobel Foundation)

Por fin se ha dado la noticia que a nadie sorprende y que a todos alegra"Los tres magistrados de la audiencia nacional que dejaron escapar al

presunto narcotraficante apodado 'El Negro' no serán procesados". Podríamos haberlo titulado de otra forma "Tres magistrados has sido apartados de sus funciones, a sabiendas de que no iban a ser procesados". Esta versión entraña un misterio cuya respuesta podría encontrarse en el segundo de los textos que acompaño a continuación. Incluyo también la primera parte, que publiqué hace tiempo, pero que recobra interés, en vistas de las oportunidades curriculares que se le presentan al Juez Garzón.

 

Texto 1 LIBERTAD DE PRENSA Y ESTRATEGIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL

(Publicado en Unidad y Lucha, en el 2001)

El caso de Pepe Rei termina de confirmar que la libertad de prensa está perseguida en España, judicialmente censurada. El Juez Garzón debe estar muy seguro de que tiene pruebas que relacionen directamente la comisión de tentados con el contenido de las publicaciones. Si los medios jurídicos y económicos del acusado terminan de funcionar, se llegará a la absolución por falta de pruebas y se habrá cometido, por parte de aquél Superjuez algo muy parecido a la prevaricación Dictaminar prisión preventiva a sabiendas de que no se va a poder condenar al reo, especialmente porque no es la primera vez que se intenta. ¿Se trata, por tanto de una forma innovadora de recaudación que tiene a su disposición el Poder Judicial, mediante el cobro de fianzas, una especie de extorsión legal?

Una de las misiones principales de la prensa es denunciar. La oveja negra podía tener más o menos razón, más o menos fundamentos, más o menos objetividad, igual que el resto de la prensa. A un conocido periodista de El mundo tuve ocasión de preguntarle qué pasaría si ahora le diera a alguien por matar a Pepe Rei ¿Tendrían que ir a prisión preventiva todos los que le han señalado? No halló más respuesta que un reconocimiento implícito de subjetividad, cuando alegó que su vida corría peligro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es también su sueldo el que corre peligro. Los posicionamientos periodísticos, como en el caso de oveja negra, tienen mucho que ver con las estrategias políticas y los pactos de partido. Otra pregunta que se me ocurrió formularle es si ha existido algún periódico o incluso algún artículo, desde la denominada "transición", que fuera de corte antimonárquico. Lo mismo le podría haber preguntado con respecto a la creación del "Ducado de Suárez", mediante ley singular, en la época socialista, o las prebendas de la Iglesia Católica. No se le ocurrió otra respuesta que achacar la carencia de aquel tipo de publicaciones a que a todo el mundo le parece bien la monarquía.

Esa estrategia globalizante del Estado de Derechas ha recibido el nombre de "política de aislamiento social", lo cual significa que, además de condenar al que mata, por haber matado (Aprovecho para saludar a Solana, a Clinton o a Henri Kissinger), se condena al que opina, por el hecho de que otros hayan cometido crímenes. Si esto fuera un Estado de Derecho, se perseguiría al delito, no al sujeto y mucho menos a ‘otros sujetos’, pues está criminalizando uno de sus objetivos teóricos, como es la libertad de expresión.

En esta línea de fascismo de baja intensidad, las nuevas reformas del código penal y la Ley penal del menor suponen un par de pasos adelante hacia la inquisición. La libertad de expresión, ya no está sólo perseguida, sino ya tipificada, bajo un nombre tan cursi como "justificación del terrorismo". Ahora ya no se puede decir "VIVA ET...(CASI LO DIGO)...A" impunemente, pero nos podemos conformar con darle vivas a Franco o a Pinochet. La reforma es más grave en tanto que no sólo agrede a las libertades civiles, sino que devalúa nuestra integridad física. Las niñas de San Fernando asesinaron a otra ciudadana (súbdita) a sangre fría y están en la calle por ser menores, pero los que pegaron fuego a un cajero automático, esos no importa que sean menores, van al talego por terroristas. Ahora cada vez existe menos diferencia, desde el punto de vista penal, entre quemar un autobús vacío o con gente; se deja a criterio del pirómano. El "mobiliario urbano" nos ha ganado la partida. Toda una serie de innovaciones jurídicas se ciernen sobre el "interés general", el buen gusto, el orden público, la decencia,... por eso, he de aprovechar esta coyuntura de libertad para expresar mi protesta, antes de que protestar sea delito.

Alfonso Galindo Lucas.

 

Texto 2 EL CASO DEL NARCOTRAFICANTE FUGADO o ESTRATEGIA DE AISLAMIENTO SOCIAL 2ª PARTE.

Grave asunto el del narcotráfico, especialmente cuando las instituciones y los oficiales del Estado están implicados en las mafias. Pero, ¿de veras es tan grave la interpretación que los magistrados de la Audiencia Nacional hicieron de un informe psiquiátrico? Se trata tal vez de un error, pero ¿es tan abultado como para querellarse contra el Tribunal? ¿Qué lleva, pues al Fiscal a escandalizarse tanto por un más que discutible error judicial? Casualmente la noticia ha sido paralela al nuevo encarcelamiento de Pepe Rei y a la propuesta de ilegalización de un partido político. Para atar los cabos, basta recordar que ese tribunal era el que enmendaba la prisión preventiva al Juez Garzón, cada vez que trataba de mezclar lo criminal con lo político. A los querellados se les ha apartado inmediatamente de sus funciones, no sea que finalmente se les absuelva; ahora han puesto a otros tres magistrados que no tienen ningún inconveniente en desarticular al "entorno de ETA" y eso hay que aprovecharlo, pensaron en el PSOE, para prohibir a los aberchales lo único que no se les cuestiona que lo hayan hecho dentro de la legalidad Constituir un partido político. Algunos matizarían "si, pero nosotros somos un partido democrático" ¿Democrático? ¿Qué elementos tiene Batasuna para que no se le considere democrático?¿Acaso es un partido único o se aprovecha de las mayorías absolutas?¿Acaso han incumplido promesas electorales?¿Acaso han aprobado una ley anti-universidades por mayoría cualificada, para que sea difícil de derogar?¿Acaso tiene tránsfugas que pendulean de izquierdda a derecha?¿Acaso han presionado por medios inimaginables a la dimisión de un candidato inesperado, como Borrell?¿Acaso han fagocitado la diversidad política, mediante absorciones como las del Partido Socialista de Interior, el Partido

Socialista de los Trabajadores, Nueva Izquierda,… al mismo estilo del Partido Popular?¿Acaso han usurpado las siglas de un partido histórico, como el PSOE? He ahí la clave, el actual PSOE no sabe lo que es estar en la clandestinidad; toda la leyenda de "isidoro" es puro marketing. La refundación fue realmente una creación de partido nuevo con siglas antiguas, cuyos propietarios históricos las siguieron reivindicando después del congreso de Suresnes. Aquellos que realmente habían sido perseguidos durante la dictadura siguieron exiliados en su mayor parte y terminaron perdiendo la batalla iniciada por Pablo Iglesias.

Alfonso Galindo Lucas
FACULTAD DE EMPRESARIALES
Glorieta Carlos Cano, s/n
11002 Cádiz
SPAIN
Tfn (34) 956 015 390
Fax (34) 956 015 386
[email protected]