Historia Inmediata


Argentina

[
Mensajes recibidos a través de HAD-Facebook 16/03/ 2013]

 

BERGOGLIO Y LA DICTADURA

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363360398_018544.html

 

¿Qué mejor documento que el testimonio de las víctimas? De los dos jesuitas torturados que acusaron a su superior Bergoglio de "facilitar" su detención. Orlando Yorio murió sin perdonarlo, mientras que Francisco Jalics si lo perdonó, a diferencia del propio Bergoglio que no lo hizo hasta yo, al menos públicamente. Todo lo contrario, negó más tres veces los hechos a la vez que impulsa el mea culpa colectivo de los obispos argentinos. Cuanto antes rectifique, mejor, el Vicario de Cristo debe dar ejemplo.

 

Carlos Barros

 Coordinador de Historia a Debate

 www.facebook.com/carlosbarrosg

 

+++++

 

Este artículo es muy bueno, muy ecuánime. Usa palabras que reflejan bien de qué se trata: "dudas" y "sospechas". De ninguna manera dice que esté probado que Bergoglio "entregó" a los sacerdotes.

 

Stellinha Garcia 

UNICEM 

http://www.facebook.com/stellinha.garcia

 

+++++

 

En temas de represión, a menudo la principal fuente probatoria, es la fuente oral, a veces la única, surgida de las víctimas y sus familias, otra cosa es que sus testimonios molesten

 

Carlos Barros 

Universidad de Santiago de Compostela 

www.facebook.com/carlosbarrosg

 

+++++

 

Sí, efectivamente. Acá hay abundancia de fuentes orales sobre esto. Justamente por eso se consultó a personas que fueron víctimas, y ya que en este caso el sacerdote que sobrevivió no quiere volver a hablar del tema, lo cual es una lástima, se consultó a una ex jueza (no me viene el nombre en este momento) que estuvo muy cerca de los tres: de los dos sacerdotes y de Bergoglio.

 

Ella explicó que Bergoglio lo que hizo fue ordenarles a estos sacerdotes que salieran de la villa, lo cual les molestó, y decidieron desobedecer esa orden. Es legítima su decisión, pero eso no convierte a Bergoglio en un entregador. Creo que a los que les molesta mucho Bergoglio es al Gobierno K y su gente. No le perdonan que sea crítico de ellos, que es verdad que no tienen mucho de izquierdistas: levantan banderas de izquierda, nada más. La izquierda tal vez querría un obispo o Papa "de izquierda", pero es un Papa, no es el jefe del Partido Comunista.

 

Stellinha Garcia

 

UNICEM 

http://www.facebook.com/stellinha.garcia

 

+++++

 

¿Cómo no les iba a molestar? Una vez que fueron expulsados de la congregación, fueron detenidos y torturados, sin que Bergoglio mostrara arrepentimiento ni reconocimiento de culpa alguno. Dejamos aquí el debate, Stellinha García, la posturas historiográficas, políticas y sobre todo éticas, están ya suficientemente claras

 

Carlos Barros 

Universidad de Santiago de Compostela 

www.facebook.com/carlosbarrosg

 

+++++