Historia Inmediata


Argentina


Carlos

Me llamo Jorge Bogaerts, y aunque soy doctor en historia y profesor de la misma materia, no trabajo en la universidad, sino en un Instituto de Secundaria en Asturias. por lo tanto no sé si estoy invitado a participar en este asunto, ya que preguntáis en qué univerisdad se trabaja. Y precisamente ese aspecto gremial es el objeto principal de este comentario. Por supuesto que yo me solidarizo con Adela, y con todos sus compañeros de docencia universitaria, pero la pregunta es ¿por qué sólo con ellos?. A mi me preocupan por igual los otros estratos docentes de Argentina, pero no menos que los mineros, los guardias de tráfico, los obreros de la construcción, los oficinistas, los agricultores... en fin toda la sociedad argentina que parece estar viviendo una vez más, una de esas crisis cíclicas y aparentemente inexplicables para un país dotado de recursos naturales, y un alto índice de educación (al menos en el pasado).

Por supuesto que me solidarizo, no obstante, con la llamada de la profesora de Tucumán. Por otra parte y sin abandonar el asunto, considero de un alto interés, al menos para cubrir mi ignorancia, abrir un debate en el que se tratase de explicar a La Argentina del siglo XX, para lo cual supongo que debe de aclararse muy bien el fenómeno del "peronismo" y sus múltiples variantes.

Jorge Bogaerts, Oviedo
[email protected]

[NOTA El escrito de recogida de firmas está encabezado por "profesores, investigadores y estudiantes de historia"... Los docentes de enseñanzas medias que querráis adheriros decidnos el nombre del Instituto y su localización. Los historiadores "no-institucionalizados" nos lo hacéis y pondremos solamente "Historiador" y país. Lo demás forma parte del debate. C. B.]