Historia Inmediata


Argentina


[E-mail enviado por Daniel Campi, [email protected]]

Anticipo
 
Grupo La Baca
 
Primero fue la clase dictada por una vaca
Luego colgados de la palmera
Esta vez
El Jueves 11 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, en la calle 9 de Julio, la más ancha del mundo,
más de 400 personas para que el mundo escuche.

El tema: ni más ni menos que Presupuesto Nacional, deuda externa y educación pública.

La forma... insólita, claro, pero esta vez habrá que verla, no anticiparemos demasiado :-)
 
Grupo La Baca
Defensa de la educación publica y espacios de reflexión y comunicación.
 
En adhesión a las jornadas en defensa de la educación.
[email protected]
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Teléfono provisorio para prensa
Desde Argentina: (0221) 15 400 5605
Desde el exterior: 54 221 400 5605

La Baca no usa corbata... se las come :)

++++++++++++++++++++

Este jueves 11 a las 16, en calle 9 de Julio y Corrientes, Buenos Aires, Argentina, en adhesión a las "Jornadas en Defensa de la Educación Pública y Gratuita", el grupo "LA BACA" (los locos de la clase colgados de la palmera en la ciudad de La Plata) harán su tercera novedosa exposición pública.
 
Se trata de una clase en la calle más ancha del mundo sobre el tema capital: "Deuda Externa, Presupuesto Nacional y Educación Pública".

PERO.... ya se sabe que alguien no permitirá dar esa clase y más de 400 personas preparan un espectacular recurso para lograrlo igual.
 
Vengan todos a ayudarnos, es vital, es de todos.
 
Se corren rumores de persecución, educación, difusión, atención, televisión y mucha acción.
 
Grupo LA BACA
defensa de la educación pública y gratuita
 
La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
Teléfono provisorio para prensa
Desde Argentina: (0221) 15 400 5605
Desde el exterior: 54 221 400 5605
 
La Baca no usa corbata... se las come :)
----------------------------------------
Hasta aquí fue nuestra gacetilla de prensa sobre el evento de este jueves y rogamos su difusión.
Agregamos a continuación más precisiones sobre La Baca y luego la gacetilla del grupo de comunidad educativa organizador de las jornadas del jueves 11 (dentro de las cuales La Baca hará su manifestación)
 
"La Baca"
Docentes, no docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y escuelas de la zona, luchando por la defensa de la educación pública y gratuita.
 
La denominación "grupo La Baca" es casual seudónimo nacido del éxito mediático de la clase pública dictada por una vaca el 31 de agosto. En esa oportunidad se buscó expresar que sería de la educación en el futuro si hoy no luchamos por ella (sin presupuesto adecuado ni docentes bien pagos ni investigación, etc.)
 
La intención cristalizó espontáneamente en las marchas del último mes en Argentina. Si bien contamos con apoyos de distintos círculos no se trata, específicamente, de apéndices, desprendimientos ni líneas opositoras de ningún gremio, partido, agrupación o cátedra en particular y es abierto a quién quiera participar.

Como segunda manifestación pública, se organizaron dos jornadas completas en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, los días 12 y 13 de septiembre. En ella se expresaron en talleres, clases y espectáculos, decenas de actividades participativas de distintas facultades y escuelas. El detalle anecdótico fue una clase pública colgados de una palmera (literalmente) a 15 metros de altura.
 
Nos impulsa el deseo de "pelear esta batalla" también en el terreno mediático, por ejemplo con formas alternativas de expresión de la problemática educativa, la creación de espacios de reflexión y la búsqueda imaginativa de cambios. Una convicción: que no solo en las calles, también en las pantallas y lo virtual pasan las cosas, se definen símbolos e ideas y se toman decisiones.
 
Solicitamos la incorporación de cualquier interesado a esta "campaña" (para trabajar, discutir o difundir).
 
Una de las prioridades es la difusión, particularmente, en medios de comunicación, redes y círculos de discusión, grupos de trabajo, organizaciones y universidades. Fundamentalmente nos interesa conectarnos y coordinar acciones con gente de universidades y centros de estudios de Argentina y el exterior. Intentamos generalizar este "movimiento" fuera del contexto de la ciudad
 
Aun no nos guía ninguna alternativa específica al estado actual de la sociedad (tal vez deba nacer, entre todos, en momentos de crisis y procesos de redefiniciones como el actual). Sí, claramente repudiamos la ya absurda injusticia reinante. Simplemente, por ahora, convocamos a movilizarnos por la defensa de la educación pública y gratuita (así como "lo público" en general) dada la actual crisis nacional e internacional, la problemática económica, política, social, mediática, cultural, etc.
 
--------------------------------------
Gacetilla del grupo  organizador de las jornadas del día 11
----------------
 
JORNADA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
 
El jueves 11 de Octubre, la UNLP va a dar cátedra al obelisco. Clases Públicas, Exposiciones de Trabajos de Investigación y de Extensión y muchas otras actividades a cargo de la comunidad educativa de la Universidad de La Plata.

Frente a los proyectos del gobierno nacional de reducir hasta el punto de la privatización a las universidades nacionales, reflejado en los recortes presupuestarios realizados hasta el momento y a la amenaza de un recorte de más del 50% para el 2002, a los proyectos surgidos de la llamada "Comisión de Notables" del ministro Delich que afectan la regularidad de los estudiantes, a la permanente amenaza del Arancel y a los criterios de distribución presupuestaria aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional que afectan gravemente el futuro desarrollo de la mayor parte de las disciplinas; impulsamos estas Jornadas para mostrar que estamos dispuestos a defender la educación del Pueblo Argentino. Planteamos esta instancia como un punto a partir del cual comenzar a nuclear al conjunto de los sectores educativos, así como a los demás sectores sociales golpeados por las políticas de dominación neoliberales. Creemos que hoy más que nunca debemos asumir la responsabilidad de construir una alternativa para nuestra Patria, y no esperar nada de quienes nos han demostrado que sus lealtades están muy lejos de aquellos que dicen representar.
 
Por eso llamamos a la comunidad en su conjunto a sumarse a estas Jornadas, a reconocerlas como un ámbito de participación para todos aquellos que resisten la destrucción de nuestra Nación, y a comenzar a construir a partir de ellas nuevas medidas que impidan la destrucción de nuestros derechos.