Historia Inmediata


Argentina


[Mail enviado por Roberto Lopez, [email protected]]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
CONSEJO DE FACULTAD
 
SOLIDARIDAD CON LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS
 
El Consejo de la Facultad Experimental de Ciencias, en su sesión n° CF-028-2001 del 11/10/2001, acordó un pronunciamiento de solidaridad hacia las universidades de la República de Argentina, luego de considerar lo siguiente:

1)        En meses recientes el Congreso de la República de Argentina acordó una reducción del presupuesto destinado al sector educativo, incluyendo la reducción de las partidas de sueldos y de las partidas de funcionamiento, como parte de un plan general de ajuste fiscal avalado por el Fondo Monetario Internacional.

2)        Esta reducción presupuestaria, de acuerdo a los informes que hemos recibido de decanos y rectores de universidades de ese país, amenaza seriamente la existencia misma de la educación pública en la Argentina, y las universidades en particular corren el riesgo de cesar su funcionamiento en los próximos meses.

3)        La política de reducir el gasto educativo como mecanismo para aliviar las crisis fiscales genera consecuencias nefastas para el desarrollo de nuestros países latinoamericanos. En momentos en que la economía globalizada nos exige invertir en investigación y formación especializada de recursos humanos, reducir el presupuesto a las universidades públicas implica retrasar por años o por décadas nuestras posibilidades de desarrollo socioeconómico.

4)        Al considerar igualmente los niveles de pobreza y de exclusión ya presentes en nuestras sociedades, la reducción del gasto educativo profundiza aún más dicha pobreza y exclusión. La progresiva privatización del sector universitario aumenta las desigualdades sociales.

 
Considerando lo anterior, este Consejo de Facultad resuelve:

1)        Dirigir una comunicación al Presidente y al Congreso de la República de Argentina, solicitando la modificación de las medidas de recorte presupuestario hacia las universidades y la educación pública en general.

2)        Dirigir una comunicación a los Rectores, Decanos, personal docente y miembros de la comunidad educativa de Argentina, manifestándoles nuestra solidaridad en la lucha que han emprendido en defensa de la educación pública y gratuita.

 
En Maracaibo, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil uno.
 
Dr. Jesús Pascal Decano   Msc. Lorena Atencio Secretaria