Historia Inmediata


Colombia


Jaime Gómez ya es uno de tantos que ha muerto en este país y además de muertos y enterrados, un manto de dudas los cubre. Los nombres de muertos y desaparecidos aparecen junto a palabras como: errores, efectos colaterales, accidentes, causas indeterminadas etc.
 
No hay respuestas, no hay memoria. Colombia es un país sin memoria, un país que no ha desarrollado su capacidad para recordar. ¡Claro! La mayoría de los colombianos conoce los mitos fundacionales de su historia patria, pero la historia contemporánea y mucho más la inmediata es muy frágil. Hacer historia de lo más cercano en un país como Colombia implica por un lado dejar de creer en la objetividad, aquí no podemos ser objetivos en términos positivistas, aquí todos estamos implicados. Por otro lado hacer historia inmediata en Colombia requiere romper con la tradicional comodidad que da el desinterés, producto como lo había señalado de: la falta de memoria.
 
Faltan menos de veinte días para las elecciones y pareciera que a mucha gente se le hubiera olvidado lo que ha sucedido los últimos cuatro años. Una de las mayores conquistas en la construcción del Estado Social de Derecho fue la Constitución de 1991, una constitución prospectiva, en tanto promueve derechos que muchos colombianos y colombianas ni se sospechaban que tenían, como por ejemplo el libre desarrollo de la personalidad, por citar solo alguno. Pero de igual forma defiende derechos y establece deberes en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
¿Y que ha pasado?, o mas bien que esta pasando, que nuestra Carta Constitucional (que no pretenderemos aquí que es perfecta) ha ido sufriendo ataques durante este ultimo gobierno, mecanismos legales como la acción de tutela (mecanismo legal que garantiza el respeto a derechos fundamentales) se ven en grave riesgo.
 
Animo a mis colegas colombianos y a todos y todas en HAD para que estemos atentos a las próximas elecciones presidenciales (Mayo 28), pues serán definitivas para nuestro futuro próximo. Elecciones en las que como afirma el profesor Álvaro Hernán Sierra “nunca antes la izquierda colombiana ha estado tan cerca de llegar al gobierno”
 
¿Que pasara si continuamos gobernados por la derecha?
 
En el ámbito interno: ¿Cómo se perfilaran las relaciones sociedad civil ­ estado (situación de derechos humanos y libertades individuales) en un posible contexto de recrudecimiento de la guerra, sobre todo en el campo colombiano?
 
En el ámbito internacional: ¿Cuál será la posición de Colombia frente a países hermanos como Venezuela, Bolivia o Perú (con elecciones también el 28 de Mayo) con una posible ratificación del Tratado de Libre Comerció en el congreso colombiano y el apoyo irrestricto a los Estados Unidos?
 
Un abrazo desde Bogotá ­ Colombia
 
Javier Darío Montoya M.
Universidad Pedagogica Nacional

 

 

Volver