Historia Inmediata


Crisis en Argentina


El 21 juzgaran a Raúl Dargoltz , todos lo sabemos. Y lo harán por escribir sobre lo sucedido en Santiago del Estero hace unos años. Me pregunto y les pregunto ¿a que otro historiador argentino juzgaran después por describir y explicar lo que hoy, 19 de diciembre de 2001 nos pasa?

Nuestro amado país está hoy en estado de sitio. ¿por que?

Por que muchos hombres , mujeres y niños salieron de todos lados y en todas las provincias a saquear lugares de comida, supermercados ,grande y pequeños y tiendas .Unos tienen hambre , son gente sin trabajo, sin esperanza , que no quieren esperar mas , y a quienes otros les dijeron que fueran a buscar comida. Esos se lo ve hablando a las cámaras a cara descubierta , y otros son delincuentes o provocadores. esos  se esconden la cara , rompen cámaras, huyen, roban.

Todo empezó anoche o quizás todo empezó hace mucho tiempo cuando se fue dejando sin castigo a quienes saquearon al país, a todos lo corruptos que se enriquecieron y prestamente se llevaron el dinero a otros lugares y que por supuesto jamás  fueron  ni siquiera juzgados.

Hoy la gente humilde que nada tiene que perder se lleva todo lo que puede de los comercios de otros humildes que con esfuerzo trataban de subsistir . Todo está mezclado. Los camiones son interceptados en las autopistas y se roban o les quitan todo lo
que llevan arriba. ¿Quienes los organizan ? Todavía no lo sabemos pero no es casual que todos hayan decidido salir  en la misma madrugada y no es casual que se van micros y camiones de donde baja gente en los lugares de saqueos. 

La angustia nos pone lagrimas en los ojos , porque se enfrentan pobres contra pobres  o contra clase media empobrecida. 

Pero hace una semana se bancarizó todo con prepotencia y se quedaron con todo nuestro dinero, aquel  que los argentinos honestos querían dejar aquí para reactivar este país y  también el de nuestros sueldos. Se nos permite solo retirar solo una cierta cantidad de dinero por mes, porque sino "Se caerían los bancos". O sea debía protegerse a a los bancos ¿Y la gente? 

También hace unos días se pagó una cuota de la terrible deuda externa que el actual ministro supo nacionalizar después de la dictadura y que aumento en su gestión con el gobierno de Menem y que ahora elige pagar a costa de nuestras vidas y de nuestro futuro .

De mas está decir que los grandes bancos extranjeros retiraron todo lo que pudieron de sus sucursales aquí y que los corruptos no tenían su dinero  en el país como no tienen a sus hijos estudiando aquí ni se curan de sus enfermedades en nuestro sistema de salud si es que merece ese nombre   Hoy Argentina está nuevamente de luto. Todos los comercios han cerrado y otra  vez el ejército ha sido convocado.Todos tenemos miedo. Parece ser nuestro destino vivir con miedo.

No queda un lugar del país que no esté en llamas. Porque al quitarnos a lo que todavía teníamos trabajo nuestro dinero en efectivo nos obligaron a dejar de darle el poco trabajo que mantenía a los mas pobres comiendo. 

Sepa el mundo lo que nos ocurre y por favor tengan memoria no vaya a ser cosa que cuando dentro de unos años descubramos quien puso este país  al rojo vivo como está hoy y este personaje seguramente este en el gobierno se le rinda pleitesía porque se asesina a las personas de muchas maneras y cada hombre mujer o niño que hoy sea reprimido  deberá ser cargado en la cuenta de quien organizó esto para terminar de  desestabilizar a un gobierno incapaz pero no el único culpable de nuestra terrible crisis. 
Dentro de unos días cuando sea Navidad, lo que crean por favor pidan por mi pueblo que hoy una vez  mas sufre extraordinariamente. 

Me siento impotente porque nada puedo hacer para evitar  lo que ocurre pero por lo menos puedo dejar testimonio ante Uds.

Hilda Noemí Agostino 
Bs.As.
Argentina
[email protected]