Historia Inmediata


Crisis en Argentina


A la querida gente de HaD y en especial a la colega Stella Garcia [Historia y objetividad 40]
 
¡Que importante ,me parece que los profesores relean y ( en muchos casos que conozco ojalá   que los leyeran por lo menos una vez )   a los hsiotriadores clasicos y serios , sin impotar la ideología que sustenten  y de allí  confirmen la responsabilidad que como historiadores e intelectuales tienen en su sociedad.
 
En la Argentina, sin  por esto generalizar, ya que existen honrosas excepciones   resulta practicamente inconcebible el silencio complice de la intelectualidad,   que acompaña a nuestro dramático acontecer . Nos hemos acostumbrado parece al hambre,  a la desocupación, a la corrupción, a la falta de justicia y  a que las mismas personas  devenidas en dirigentes y encaramadas en los medios nos ilustren sobre  las posibilidades  que nos aguardan este año electoral.  Que son repetir y reptir lo ya hecho.
 
¿Alguien se plantea  si es que  vamos a seguir convalidando a  quienes nos pusieron en este estado de desastre nacional o vamos a generar algun tipo de reacción verdaderamente demócratica  e invitar a la ciudadanía a adherir a esa forma de protesta  y  decir que aquí estamos  los intlectuales argentinos ?
 
Los que hacemos historia, escribiendo, presentando ponencias en congresos, dando conferencias , o simplemente dando clase en las universidades e institutos, debemos tener  en claro que con nuestras versiones de  los hechos, o con nuestros silencios, con nuestras faltas de compromiso con ciertos temas  estamos  LEGITIMANDO  discursos políticos,   que nos quieren hacer creer en una maravillosa década del 90 donde el pais  despegó para entrar en el primer mundo,   cuando cualquier investigador serio  sabe (o puede saber si quiere),  con un simple ejercicio de comparación estadistico,  lo que sucedió   con el empleo , con la educación, la salud, la seguridad, el standard de vida,   la justicia etc etc. Y esto  quiero aclarar que lo recalco  porque  auque parezca mentira muchas personas de alto nivel educativo,  suponen que haciendo volver  a quienes gobernaron en aquel momento ese aparente desarollo volverá. (y podran volver a viajar al extranjero proque el dolar será barato y otra sarta de tonterías que pululan por aquí )  sin darse cuenta que aquel dinero proveniente de privatizaciónes dudosas , prestamos usurarios y  negociados  que daba ese apecto falso de riqueza,  ya se ha ido   de este país  y no hay ahora de donde sacar mas, y que tmapoco  hemos buscado y condenado culpable algun de tanta estafa y dolor.

Porque en la Argentina hoy miles de personas sufren diariamente privaciones de todo tipo y  si alguien tiene alguna duda los invito a a recorrer el distrito que yo investigo,  323 Km 2 de territorio bonaerense :La Matanza , a pocos km de la Capital Federal , donde  hace unas décadas se levantaba el mas importante  parque industrial de esta región y donde hoy miles  y miles de personas  son NN o sea ni siquiera existen porque son indocumentados  y revuelven basura o recogen cartones para sobrevivir. Es tambien aquí  donde se esta dando una vertiente  del inédito movimiento de los piqueteros que congrega desocupados , estudiantes, clase media empobrecida y los organiza para ser escuchados. 
 
Disculpen amigos por este  pedido de responsabilidad a los colegas argentinos, pero precisaba  dejar algún  testimonio de lo que ocurre porque quizá de este distrito salga alguna  de las futuras autoridades nacionales del país  y probablemente se piense que esto ocurre por sus buenas obras politicas previas , que como pueden  ver son inexistentes.
 
Quizá para evitar que se sigan propagando mitos   que de tanto repetirse quedan  como verdades  precisaba compartir este puñado de ideas con Uds. Se que como mujer de mi tiempo estoy recorrida por pasiones pero tengo claro que estas,   en mi caso tienen que ver con lograr de alguna manera - que
todavía no vislumbro- que se tome conciencia de la necesidad de ir logrando una vida digna para los que componemos esta sociedad porque esta tierra tiene conque alimentarnos , los que fallan son los hombres que  nos dirigen,  y esto es porque   se lo permitimos,  porque  no los enjuiciamos por  buscar su popio provecho en lugar del  bien comun.
 
Con todo el afecto de siempre

Hilda N.Agostino
Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza
Argentina

+++++

Querida gente de HaD.

cuando ayer escribí un mensaje donde pedía responsabildiad y compromiso a nuestros intlectuales y les contaba  que mi cmapo de estudio era el Distrito de La Matnaza en el conurbano bonaerense no tuve el acierto de poenr algunos datos tomados de nuestro INDEC( Insituto nacional de Estaditicas ) y de las Encuesta spermanentes de hogares para que uqiens no conocen nuestro páis o este lugar del conurbano boanerene entindan el porque de mi preocupación y mi pedido.

Creo que dije ayer que La Matanza ocupa  323 Km. 2 de territorio lo que representa el 1 % del territorio provincial (Provinmcia de Buenos Aires  , que es en su totalidad casi  como España. De lso habitantes del pais , 2,000.000 viven aquí. Mas que en alguna provincia en su totalidad .

 7 de cada 200 desocuapdos de la argnetina son Matanceros 3.5 % del total de pobres de la Argentina viven aquí.  4 de cada 10 niños que trabajan son matanceros .(Suman unos 7.500 niños entados ilegalmente al mundo del trabajo )
 
La deserción escolar del nivel medio  fue en 1991 del orden del 39.%  y en 1996 del 48, 1 .  Años de onvertibilidad El 10, 4  de los jovenes entre 15 y 24 años que habitan aquí  no poseen instrucción  o tienen como maximo la escuela primaria incompleta.
 
 Y puedo seguir . El gran tmea es que dada la cantidas de votantes esta sección electoral puede definir nuestro proximo presidente H4e escuchado ala gunos de los candidatos.
 
En el caso de uno que ya fue presidente, prometió " que todos podrian comer por lo menos una ración por dia " 
 
¿Se comprende algo mas porque estoy abatida y muy preocupada  por  la falta de compromiso de la intelctualidad argentina?  y suplico que dejemos de pensar si nos fue o no bien individualmente  y que bneficios nos puede reportar tal ocual candidato y pensemos que  es nuestra repsonsabildiad
tratar de cambiar estas cosas  porque  los niños no pueden esperar .

Gracias   y hasta pronto  
 
Hilda Agostino
Centro de etudios Hist´roicos.La Matanza 
Buenos Aires. Argentina