Historia Inmediata


Crisis en Argentina


Deseo aportar algun elemento mas a lo dicho por la colega tucumana.(Clara Inés Pilipovsky.
de las Universidades Nacionales de Tucumán. y Santiago del Estero).

Llevada por este amor a la historia que signa mi vida y por ende a presenciar hechos históricos cuando estos son previsibles, y la asunción de un presidente lo es, estuve en la Plza de Mayo , que es nuestro foro histórico por excelencia, el 25 de mayo, fiesta patria.

Vi allí, con gran alegría, por cierto como miles y miles de personas POR FUERA DE LAS ORGANIZACIONES, o sea sin ser llevadas en micros( que tambien estaban pero semi-vacíos) , como es común en las prácticas politicas argentinas clientelísticas, se dieron cita para vivar al nuevo mandatario argentino y a su esposa.Y LO HCIIERON BAJO EL SIMBOLO DE LA BANDERA NACIONAL. Se vivió un clima de fiesta , que hace mucho no se observaba. Todos con quienes hablamos en la plaza tenían un toque de esperanza que no era un signo comun entre los argentinos desde hace bastante tiempo.

Si se tienen en cuenta los resultados electorales , puede percibirse que este presidente no fue votado por mas de una 23 % de la ciudadanía, por lo tanto los allí presentes no eran solo sus partidarios, hecho que por otra parte preguntabamaos mientras conversabamos con las personas, la mayoría de las consultadas no lo habían votado.

Parecía que por fin, eramos todos argentinos que precisabamos urgente de dirigentes que tambien lo fueran en el sentido abarcativo de la palabra. Y argentinos insertos en primer lugar en latinoamerica adonde pertenecemos( fue notable la presencia de banderas de todos lo países cuyos mandatarios estaban presentes) y con quienes debemos unirnos si queremos realmente tener porvenir.Hubo alegría, sin caerse en lo ridiculo , austeridad y espontaneidad desde la actitud del nuevo presidente y eso fue muy valorado por la gente.

Otro hecho destacable e insólito de estos días fue la convocatoria masiva que se dio ante la presencia de Fidel Castro en la Universidad de Buenos Aires( escalinata de la Facultad de Derecho ) , que si bien mostró una gran presencia de militantes de izquierda es obvio que los trascendió ( sino observense resultados electorales, otra vez)

Esos argentinos que pueden haber sentido interés por el mito viviente que significa Fidel y fuerona verlo, tambien nos dicen algo muy importante. COMIENZA A DESAPARECER EL MIEDO. No hace mucho los argentinos tenían miedo de concurrir a lugares donde pudieran ser vinculados con actividades de izquierda o líderes de la misma ,porque eso siempre trajo por aquí persecuciones y muerte. Con Fidel entre nosotros, a muchos, muchísimos, no les importó y las dos horas y media que les habló los encontró absortos y atentos. No es un fenómeno menor. Ni él mismo lo esperaba, pues así lo admitió frente a la multitud.

Supongo que hoy los argentinos mostramos dos cosas NECESIDAD y CAUTELA .

Precisamos rescatar la esperanza para poder seguir viviendo, aquí en nuestro lugar y tenemos ciudado en no entregar cheques en blanco a los dirigents, pero a la vez parece que timidamente estamos dispuestos acomprometernos con lo que sucede y hacernos cargo de efectuar las correcciones en el momento por medio de la participación, y de alguna forma este Presidente parece responder a esa idea y facilitarla.
Algo ha cambiado, está en el aire . Esperemos que entre todos pongamos el hombro para que esto continue y se afiance, no tenemos mas tiempo que perder,muchos de los nuestros mueren de hambre de frio y de exclusión.

Con la sola finalidad de dejar un testimonio mas , de lo que ocurre por aquí, saluda a todos Uds.

Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Bs.As.-Argentina