Historia Inmediata


Crisis en Argentina

 
Queridos amigos de Historia a Debate,

Quiero contarles lo que nos pasa, y compartir con ustedes un brindis por el 2002. Formamos parte de un pueblo que acaba de dar una lección fantástica. Un pueblo entero se manifestó de mil formas y en todo lugar para recuperar derechos pisoteados; pero no sólo eso fue para hacer saltar a un gobierno y de paso hizo estrellarse por ahora a las imposiciones del FMI.

El pueblo de este país sabe que produce riqueza que es saqueada sistemáticamente sobre todo en los últimos 30 años, y que por ese saqueo, corrupción, e injusticia ha llegado a situaciones increíbles de miseria y pobreza y de pérdida de futuro mejor.

Estos días fueron ejercicio efectivo de poder popular aunque no hay todavía una organización política propia, pero fue tal el alboroto de los cacerolazos en todo el país, -los saqueos fueron el detonante pero las protestas, puebladas, cortes de calles y rutas, huelgas generales y parciales, marchas estudiantiles y docentes, etc.- que nadie puede hoy hacerse el sordo. Por eso el nuevo presidente provisional que acaba de jurar debió decir "suspensión de pagos de la deuda" y "dedicaré todo eso a crear fuentes de trabajo, obras públicas, ayuda social, recuperación del mercado interno, de la producción, etc." El mundo entero nos está mirando azorado. Ayudamos a los pueblos a tener confianza en sus propias fuerzas.

Hemos puesto en evidencia que "el riesgo país" en realidad era el temor del capital financiero porque se le corte el chorro.

No podemos dormimos en los laureles. Sabemos que como pueblo todavía no tenemos nuestros propias fuerzas políticas. No controlamos al poder real. Pero seguimos expectantes, con la  "cacerolas" preparadas y con la grandiosa experiencia colectiva de haber dicho BASTA! y de mostrarnos a nosotros mismos que no somos "ovejas", que aquí estaba pasando algo que muchos no quisieron ver por torpeza, otros creyendo que tendrían total impunidad, y muchos otros quisieron frenar con la represión. De ahora en más deben advertir -quienes se arroguen la calidad de gobernantes- que empezó a manifestarse un bloque popular que integran sectores de la producción, del comercio, obreros, estudiantes, sectores del campo y de la ciudad, sectores más humildes y los que todavía estamos insertos en la sociedad, que tenemos aspiraciones de progreso, sueños de futuro e imaginación para alcanzarlo, que hemos recuperado la dignidad con un protagonismo que muchos creían perdido.

Por eso este fin de año nos encuentra con el dolor de las muertes sufridas por una brutal represión, con la amargura de haber visto que en algunos lugares hubo choques violentos entre las víctimas de las políticas que impuso el FMI y los gobiernos vendidos y corruptos; pero a su vez con la confianza renovada porque una generación de jóvenes que nació durante la dictadura militar y en esta "democracia", desahuciada hasta ahora ante la pérdida de trabajo, de posibilidades de estudio y de futuro, ha pasado a la primera línea de pelea por un país mejor.

Brindamos porque sentimos, sabemos, experimentamos como pueblo, adónde está la fuerza que tenemos, una potencia que recién ahora estamos empezando a descubrir colectivamente.

Brindemos, amigos, juntos, con orgullo de pertenecer al pueblo que sufre y lucha, que hace historia recuperando los valores más altos que la humanidad va creando en su transcurso.

¡Porque en el Año 2002 los pueblos del mundo sigamos dando pasos para una sociedad mejor!! Reciban un fraternal abrazo,

Irma Antognazzi [email protected]
Grupo de Trabajo Hacer la Historia.
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Argentina