Historia Inmediata


Crisis en Argentina

 
Asociación de Historiadores Latinoamericanistas y del Caribe (ADHILAC)*
 
Comunicado  24 de diciembre de 2001

  A raíz del pronunciamiento popular que el 20 de diciembre de 2001, que culminó con la renuncia del gobierno de Fernando de la Rúa dejando como saldo más de treinta muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos, el Comité Ejecutivo Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas y del Caribe (ADHILAC) solicita 1. La pronta liberación de los detenidos políticos y sociales; 2. El esclarecimiento de los hechos de represión, juicio y castigo de los responsables de los mismos; 3. El pleno respeto a los derechos humanos de acuerdo a lo dictado por la Constitución Argentina

Resulta imperioso también que la educación en todos sus niveles, la ciencia, la investigación y la cultura recuperen un rol central perdido hace décadas. Sin duda, los países más industrializados y con una distribución más equitativa de la renta han destinado un porcentaje importante de sus recursos para  este sector, a fin de impulsar el desarrollo tecnológico y el bienestar de la población. Para ello se hace necesario remarcar el indelegable papel que debe cumplir el Estado Nacional a este respecto. Por ello los cambios institucionales que lleva a cabo el nuevo gobierno debe contemplar la reforma organizativa del Ministerio de Educación de la Nación " y no su desaparición" que le permitan a este desempeñar un rol mas activo y eficaz que hasta el presente. En ese sentido solicitamos también que se preste especial atención a la Historia Argentina y Latinoamericana tanto para enriquecer la comprensión de nuestro presente, cuanto para construir herramientas conceptuales que nos permitan operar sobre nuestra realidad y transformarla para una mayor equidad y progreso de nuestros pueblos.

Secretario Ejecutivo: Sergio Guerra Vilaboy (Universidad de La Habana Cuba) Vocal:  Carolina Crisorio (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
=-=-=-=-=
* El Consejo Directivo de ADHILAC Internacional ha sido renovado en octubre de 2001 en Vigo, España. Sus miembros son: Presidente: Arístides Medina Rubio (Venezuela); Vicepresidentes: Juan Paz y Miño Cepeda (Ecuador); Roberto González Arana (Colombia) ; Alejo Maldonado Gallardo (México); José
Luis Bendicho Beired (Brasil); Vicepresidentes alternos Teresa Aguirre (México); Belin Vázquez (Venezuela); Secretario Ejecutivo: Sergio Guerra Vilaboy (Cuba);  Vocales: Norma de los Ríos (México); Carolina Crisorio (Argentina); Pedro Pablo Rodríguez (Cuba)


Carolina Crisorio
Universidad de Buenos Aires-Argentina
[email protected]