Historia Inmediata


Crisis en Argentina


VISTO La presentación efectuada por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján por la que solicita que se declare al Cuerpo en sesión permanente;

La renuncia del Presidente de la Nación, Dr. Fernando DE LA RUA y la designación en su reemplazo, por parte de la Asamblea Legislativa del Dr. Adolfo RODRIGUEZ SAA.

CONSIDERANDO

Que al inicio de la sesión el Sr. Director Decano del Departamento de Educación, Prof. Rubén CUCUZZA, dio lectura a la nómina de muertos producto de los hechos de violencia acontecidos los días 19 y 20 de diciembre en todo el país, cuyos nombres se transcriben a continuación Alberto Márquez; Diego Lamagna; Marcelo Riva; Víctor Enrique; Roberto Gramajo; Julio Flores; Damián Ramírez; Ariel Maximillian Salas; Gustavo Benedetto; Gastón Rivas; Diego Rancagua; Carlos Almirón; Pablo Marcelo Guias; Rominal Turain; Rosa Paniagua; Claudio Lepretti; Graciela Acosta; Juan Alberto Delgado; Yanini García; Rubén Pereira.

Que los graves hechos ocurridos la semana pasada, que provocaran el recambio presidencial, dejan planteados una serie de interrogantes respecto de futuras decisiones que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional puedan adoptar en relación al sistema universitario.

Que en los anuncios realizados hasta el momento no se hace mención a la continuidad del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación con ésa jerarquía.

Que el Consejo Interuniversitario Nacional ha gestionado una entrevista con el Sr. Presidente de la Nación a fin de lograr información fehaciente respecto de las políticas a aplicar a las Universidades Nacionales.

Que dicha entrevista aún no se ha concretado.

Que resulta necesario establecer un mecanismo ágil de convocatoria y constitución del Cuerpo a fin de reunirse en forma urgente en caso de que la situación institucional así lo requiera.

Que el Cuerpo trató y adoptó la presente resolución en su sesión extraordinaria del día 27 de diciembre de 2001.

POR ELLO

EL H. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

R E S U E L V E

Artículo 1º Declarar al H. Consejo Superior en sesión permanente, durante el mes de enero, atento a la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país y que puede afectar al sistema universitario nacional en su conjunto.

Artículo2 º Establecer para el caso de la declaración en sesión permanente que los Sres. Consejeros de los distintos claustros podrán asistir a las reuniones indistintamente el titular o el suplente, pudiendo producirse el reemplazado en cualquier momento de la reunión.

Artículo 3º Establecer que las citaciones a la sesión permanente podrán ser realizadas con 24 horas de anticipación, utilizándose aquellos medios disponibles que permitan una rápida comunicación a los Sres. Consejeros.

Artículo 4º Establecer que el Cuerpo queda autoconvocado para reunirse el día viernes 4 de enero de 2002, a las 13,00 horas a fin de analizar la evolución de los acontecimientos en relación al sistema universitario nacional.

Artículo 5º DE FORMA.-

Rubén Cucuzza
Universidad Nacional de Luján
[email protected]