Historia Inmediata


Crisis en Argentina


La hoja voladora

Boletín electrónico de Lista 10 Claustro de Profesores UNLu

Año I, No. 1 / marzo 2002

Editor responsable Prof. María Inés Poggio

Presentación

Que la interpretación de la crisis política, económica, social de la Argentina reclama ajustar la lectura a partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 puede parecer un postulado obvio.

Una precipitación vertiginosa de sucesos se produjeron en apenas dos meses dando lugar a nuevas formas de manifestación de la voluntad popular. A las huelgas, piquetes, marchas, etc. se le sumaron los cacerolazos y las asambleas barriales.

"Que se vayan todos", "que renuncie la Corte", "yo no lo vote", entre otras expresiones parecerían señalar el surgimiento de un cuestionamiento profundo a todas las formas de representación instituídas, tanto políticas como sindicales y sociales; llegando a replantear el sentido de las mismas instituciones.

Aunque estas manifestaciones ya habían tenido su expresión en las elecciones del 14 de octubre y en la falta de participación que se escondía en el aparente desinterés ciudadano, lo novedoso es la emergencia de formas nuevas de reivindicar y ejercer la democracia.

Creemos que la Universidad no puede cerrar los ojos ante estas nuevas realidades más allá de sus formas estatutarias de elección y gobierno.

Y aquí la cuestión es no realizar arreglos meramente "cosméticos" que cerrarían los cauces para legitimar la toma de decisiones con vistas al futuro.

Así, se impone inaugurar nuevos espacios de debate en forma creativa para lograr el máximo protagonismo tanto de los integrantes de la comunidad universitaria como de otros sectores sociales de nuestro pueblo.

La hoja voladora se presenta como una herramienta entre otras para el logro de estos objetivos.

Norma Michi/Rubén Cucuzza