Historia Inmediata


Crisis en Argentina

 
Como todos saben en mi país, Argentina, estamos atravesando una etapa muy difícil y dura, producida por muchos años de desaciertos (o aciertos?), de quienes condujeron y dejaron conducir los destinos de la Nación. Tan es así que un apartado de H.I. está dedicado a la conflictividad interna en la que nos encontramos.

La desaparición de la industria nacional, la trasnacionalización de las empresas de servicio y de energía, la ausencia del estado en la economía interna y el traspaso a capitales extranjeros del manejo del comercio exterior, en lo interno; sumado al incremento de aranceles en los países centrales, el fomento de los capitales golondrina y la desnacionalización de los capitales de inversión, en lo externo.

Si a esto le agregamos la corrupción interior, favorecida desde el exterior, nos da un cóctel que hoy los argentinos estamos tomando.

El cuadro de situación lo han visto por TV en todo el mundo y esto ha provocado que en muchos países se organizaran colectas solidarias que mucho agradecemos y necesitamos. Pero lo que motiva mi presente nota no es, lamentablemente la gratitud, sino la indignación y quiero compartirla.

Ha llegado al puerto de Buenos Aires un cargamento enviado desde Nueva York, producto de un convenio entre la Embajada de Israel en EE.UU. y la Ciudad de Buenos Aires, supuestamente compuesto por medicamentos y elementos médicos. Este cargamento de "ayuda sanitaria" está compuesto de:
jeringas descartables VENCIDAS, jeringas descartables USADAS, elementos de cirugía USADOS (los bisturíes tienen sangre), medicamentos VENCIDOS, drogas para anestesia VENCIDAS (las fechas de vencimiento van desde el 1987 en adelante), algodones y gasas ENSANGRENTADAS, historias clínicas de pacientes. Resumiendo, algún o algunos hospitales de N.Y. tenían que deshacerse de basura y las despacharon a la Argentina. Tengo entendido que no solo desgraban impuestos de las donaciones, sino que por deshacerse de basura contaminante reciben una retribución.

No hace falta demostrar que los centros mas desarrollados tienen inconvenientes para depositar los residuos que generan; hay desde hace tiempo un proyecto para construir un basurero nuclear en la Patagonia Argentina; está demostrado que por el año 1990, llegaron al país contenedores con barros industriales, disfrazados de materias primas para la industria.

Pero esto último que recibimos hace unos días es alarmante, nos mandan la basura vestida de donación. Desde ya muchas gracias.

Daniel Guérin
23/05/2002.
Bahía Blanca, Argentina