Historia Inmediata


Crisis en Argentina

 
INFORMACIÓN DESDE ARGENTINA - TODA LA POBLACIÓN SALE A LAS CALLES MOVIDA POR EL HAMBRE, LA INJUSTICIA PERMANENTE, EL DESEMPLEO, LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL... HARTOS DE TANTA VIOLENCIA Y DE TANTO TERRORISMO DE ESTADO, HARTOS DEL DESGOBIERNO...

En este lugar está pasando de todo. Es largo de contar. Baste decir que hoy murieron tres personas en Rosario, hay muchos heridos, varios de extrema gravedad. Hay más muertos en otros lugares del país.

Hoy (miércoles) desbordó la protesta social en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades del interior y el Gran Buenos Aires. Hubo muchísimos comercios saqueados. En algunos lugares hubo enfrentamientos con la policía, aunque la línea general de parte de las fuerzas de seguridad fue negociar.

Hacia la caída de la tarde se volvió evidente que se iba a declarar el Estado de Sitio en todo el país. Después de muchas horas de esperar el mensaje oficial, finalmente a las 22:45 se transmitió el discurso oficial del presidente. Cinco minutos de nada, de vaguedades, sin ningún anuncio concreto más que la vigencia del Estado de Sitio por 30 días.

De manera espontánea, en Buenos Aires y Rosario (no tengo información de otras ciudades), sobre todo en los barrios de clase media (que se mantuvieron casi completamente al margen de los saqueos de estos días, protagonizados por indigentes) la gente salió a la calle a expresar su repudio golpeando cacerolas y haciendo ruido con otros objetos.

Aquí en Rosario la gente estuvo más de 40 minutos haciendo ruido sin parar.

Acaban de comunicar por la radio que en dos lugares diferentes de Rosario la policía llegó y rápidamente reprimió, sin mediar aviso, con gases y balas de goma, a vecinos que se encontraban golpeando cacerolas en las puertas de sus hogares.

Por otra parte, se ha iniciado un juicio por traición a la patria al ministro de economía Cavallo y en algunos medios de prensa se menciona que la declaración de Estado de Sitio realizada por el presidente es inconstitucional (dado que el Congreso estaba en funciones, pero fue ignorado).

Todo se ha acelerado rápidamente en las últimas horas. Nadie cree que esta situación dure los 30 días declarados para el Estado de Sitio.

Hay más información en:

http://argentina.indymedia.org
 
(estos dos próximos se actualizarán en un par de horas)
 

ANTONI MARÍN
[email protected]