Historia Inmediata


Crisis en Argentina


ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I CULTURAL "CERCLE OBERT" DE BENICALAP
CARRER DOCTOR NICASI BENLLOCH, 34, 10ª
46015 BENICALAP – VALENCIA – PAÍS VALENCIÀ
TEL. 96.340.99.38 – 619.38.21.47

www.plataformacuenca.es

[email protected]

Entitat inscrita en el Registre dí Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

La grave situación económica, asistencial, sanitaria, médica, educativa... que padece el pueblo argentino, nos obliga a solicitar la intervención de las instituciones públicas y ONGs de España y de la totalidad de países que integran actualmente la Unión Europea, para que se arbitren medidas y programas paliativos con urgencia, en aras a la atención de las necesidades básicas de casi 20 millones de ciudadanos que viven en la total y más aberrante de las pobrezas, fruto de una política económica neoliberal, modelo económico propiciado e impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el capital financiero internacional, desarrollado y ejecutado con total fidelidad por la sangrienta y enloquecida Dictadura Militar (1976-1983), que halló continuidad en la perversa e innecesaria política de privatizaciones desarrollada en los 80-90 (Alfonsín, Menem) y que se prosiguió durante el inconcluso mandato de De la Rúa. El resultado del modelo neoliberal ha sido una crisis estructural que ha generado unos elevados niveles de desocupación, pobreza y una marginación extrema. La falta de medicamentos y material quirúrgico en los hospitales, motivo de la presente campaña organizada por LA ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS – MADRID, no es el producto de una momentánea y puntual carencia de presupuestos.

Los sucesivos ministros de economía, entre los que destaca Cavallo, han ido encontrado formas cada vez más efectivas de desviar recursos previamente asignados a salud, educación y pensiones, para abonar una deuda externa ilegítima, contraída fundamentalmente en la sangrienta y alucinada época de la Dictadura Militar que alcanza a la fecha los 160.000 millones de dólares y continuar a la vez, garantizando las ganancias fraudulentas y abusivas de los capitales invertidos.

En efecto. El Estado argentino fue puesto –a partir de la Dictadura Militar genocida de 1976-, al servicio de un modelo perverso de acumulación, basado en el saqueo y el enriquecimiento fácil de una alianza de financistas internacionales inescrupulosos, empresas transnacionales, especuladores y políticos corruptos. Para ello, por parte de los sucesivos gobiernos posteriores, se instrumentaron cambios en la legislación que incidieron en la política cambiaria y en la privatización de la riqueza social (liquidación de los bienes del estado), y que han causado la destrucción completa del aparato productivo nacional (capital y fuentes de trabajo), llevando al abandono de las responsabilidades sociales (salud, educación, jubilaciones, etc...), a la vez que han garantizaron la impunidad ante los crímenes de la dictadura y los delitos económicos y sociales que se cometían y se continúan ejecutando.

Cuando en los despachos oficiales se decide pagar la deuda externa con el dinero destinado a planes sociales, cuando se hipotecan recursos necesarios para reactivar la economía, aún a sabiendas de que ello significa menos trabajo y, en consecuencia, más hambre para grandes capas de la población, cuando se cancelan partidas presupuestarias para hospitales y medicamentos, nos encontramos en el umbral de un genocidio de características económicas de enormes e incalculables consecuencias.

Realmente la situación es desesperada y afecta a toda la población de Argentina y a las poblaciones de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile... pues todos esas naciones han sido controladas por el F.M.I. y dirigidas por títeres militares o civiles, designados e impuestos por Estados Unidos, a través de la ejecución de la siniestra Operación Cóndor (plan responsable de la matanza, torturas y asesinatos en masa realizados en la década de los 70 y 80), causa básica de la total carencia actual de núcleos dirigentes y de responsables políticos, empresariales, sindicales, universitarios, científicos... con una mentalidad soberana, limpia, honrada, digna, independiente, objetiva y eficaz...

Al presente escrito, adjuntamos el comunicado emitido por la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid, donde se indican las necesidades sanitarias urgentes que se precisan atender y el número de cuenta y domicilio social donde pueden dirigirse las instituciones y personas interesadas en colaborar.

Nuestra asociación cívica y cultural no puede permanecer impasible e indiferente ante la grave situación de pobreza y necesidades asistenciales, alimenticias y sanitarias que padece el cono sur. Por ello, nos sumamos a la campaña organizada por la referida organización, rogando a las autoridades españolas y de la Unión Europea que exista un mayor compromiso y una mayor solidaridad con los países de América Latina, en aras a establecer vínculos de colaboración y cooperación permanentes y eficaces.

Velar y garantizar fiel e íntegramente el desarrollo y aplicación de los Derechos Humanos, velar y garantizar totalmente una sociedad justa, solidaria, equilibrada, reflexiva y realmente participativa es, cada día más, una necesidad básica y urgente. Todos debemos comprometernos para crear una sociedad abierta, donde todos podamos desarrollarnos plena y armónicamente, así como vivir, trabajar y educarnos en paz y libertad dentro de un modelo económico respetuoso con nuestro entorno y que no altere y destruya nuestro medio ambiente.

Atentamente,

Benicalap – Valencia (España), a 2 de abril de 2002
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
Fdo. Antoni Marín i Segòvia
President

EXCMA. SRA. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE DIPUTADOS
CORTES GENERALES
Carrera de San Jerónimo, s/nº
28071 MADRID.-
[email protected]

[email protected]

La Asociación Argentina

Pro Derechos Humanos-Madrid

La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid – CIF C-79904165 viene trabajando desde hace 12 años por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en general y con referencia a Argentina en particular.

Debida a la dramática situación que se vive en Argentina en estos momentos, se ha organizado, entre otras actividades, la Campaña "ARGENTINA EMERGENCIA SANITARIA" por la que se solicitan donativos económicos a la cuenta de Caja Madrid número 2038 1782 17 6000239902 y medicamentos. Los productos farmacéuticos pueden entregarse en la sede social de la Asociación, C/. Montera, 34, 2º, 8ª 28013 MADRID.

Ya se ha realizado un primer envío de medicamentos y material sanitario al país, recepcionado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos el 1 de marzo pasado.

Es por esto que nos dirigimos a ustedes, sabiéndolos comprometidos con la justicia y la construcción de un mundo más solidario, queremos pedirles su participación en una amplia difusión "ARGENTINA EMERGENCIA SANITARIA".

ORÍGENES DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Argentina es víctima de un modelo económico neoliberal, propiciado e impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el capital financiero internacional, desarrollado por la Dictadura Militar genocida de 1976-83, que halló continuidad en la perversa política de privatizaciones desarrollada en los 90 y prosiguió durante el inconcluso mandato de De la Rúa. El resultado del modelo ha sido una crisis estructural con elevados niveles de desocupación, pobreza y marginación. La falta de medicamentos y material quirúrgico en los hospitales, motivo de la presente campaña, no es el producto de una momentánea carencia de presupuestos.

GENOCIDIO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Los sucesivos ministros de economía, entre los que destaca Cavallo, han ido encontrando formas cada vez más efectivas de desviar recursos previamente asignados a salud, educación y pensiones, para abonar una deuda externa ilegítima, contraída fundamentalmente en la sangrienta y alucinada época de la Dictadura Militar que alcanza a la fecha los 160.000 millones de dólares y continuar a la vez, garantizando las ganancias fraudulentas y abusivas de los capitales invertidos.

En efecto, el Estado Argentino fue puesto –a partir de la Dictadura Militar Genocida de 1976-, al servicio de un modelo perverso de acumulación basado en el saqueo y el enriquecimiento fácil de una alianza de financistas internacionales inescrupulosos, empresas transnacionales, especuladores y políticos corruptos. Para ello, por parte de los sucesivos gobiernos posteriores, se instrumentaron cambios en la legislación que incidieron en la política cambiaria y en la privatización de la riqueza social (liquidación de los bienes del estado), causaron la destrucción del aparato productivo nacional (capital y fuentes de trabajo), llevaron al abandono de las responsabilidades sociales (salud, educación, jubilaciones, etc.) y garantizaron la impunidad ante los crímenes de la dictadura y los delitos económicos y sociales que se cometían.

Cuando en los despachos oficiales de decide pagar la deuda externa con el dinero destinado a planes sociales, cuando se hipotecan recursos necesarios para reactivar la economía, aún a sabiendas de que ello significa menos trabajo y en consecuencia más hambre para grandes capas de la población, cuando se cancelan partidas presupuestarias para hospitales y medicamentos, nos encontramos en el umbral de un genocidio de características económicas de enormes e incalculables consecuencias.

Es en este contexto que nuestra asociación organiza la presente campaña solidaria con el pueblo argentino de envío de medicamentos y para la cual, reiteramos y solicitamos su colaboración.

Alcides Chiesa
Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid
C/. Montera, 34, 2º, 8ª 28013 MADRID.
[email protected]

Móvil. 630.99.44.43 – 636.99.52.92

La crisis económica y social argentina es una de las consecuencias de un modelo de impunidad política y social que ha corrumpido profundamente la sociedad.

Gregorio Díaz Dionis

Equipo Nizkor

17 de diciembre de 2001

Que Jean Paul Baylac, portavoz del actual gobierno, pretenda que es posible mantener la ilusión monetaria de equiparar el valor de un dólar USA a un peso, demuestra el tipo de irresponsabilidad política y personal que lo ha acompañado toda su vida, ejemplo notorio de lo cual es su comportamiento vergonzante durante la dictadura militar, y que se atisbaba desde los años de juventud en Bahía Blanca. Lo mismo ocurre con el Ministro de Economía Domingo Cavallo, cuyas responsabilidades penales y administrativas, más temprano que tarde, deberán dilucidarse ante los tribunales. Sus planes económicos no han sido más que formas de encubrir delitos económicos derivados de la dictadura militar, así como los gastos ocasionados por la Guerra de las Malvinas y el precio que se decidió pagar a través de la corrupción generalizada, por el silencio social que era necesario para mantener un modelo de impunidad.

Desde el punto de vista de la violación de los derechos económicos y sociales, lo que está ocurriendo en Argentina desde el término de la Guerra de las Malvinas, se acerca más a los principios de una organización criminal en términos de derecho internacional, que a lo que sería un problema científico o social. La mayoría de las operaciones de ingeniería financiera al mejor estilo de Meyer Lansky, se vendieron a la opinión pública como medidas de política económica necesarias para llegar a ninguna parte; en el mejor de los casos ni siquiera pueden considerarse herramientas de una política económica propiamente dicha.

Lo que está ocurriendo hoy en Argentina, era perfectamente predecible desde hace veinte o veinticinco años, pero la irresponsabilidad de la clase política les hizo seguir avanzando sobre un mundo en donde, no sólo existía la ilusión monetaria, sino también la ilusión política y social. Hoy podemos decir que el drama llega a grado de esperpento, pero eso no soluciona los problemas de una población envilecida en sus comportamientos sociales y que ve cómo el modelo que les ofrecieron lleva a la miseria económica y social, mientras más de 45.000 mil millones de dólares de residentes en Argentina fueron depositados en cuentas en el exterior, según las estadísticas del BIS (Banco Internacional de Pagos – ver www.bis.org).

Las responsabilidades sociales y políticas deben ser asumidas a título individual y colectivo, en forma de responsabilidades penales, tal cual se establece en el informe final sobre la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los Derechos Humanos (derechos Económicos, Sociales y Culturales), preparado por el Sr. El Hadji Guissé, Relator Especial, de conformidad con la Resolución 1996/24 de la Subcomisión y que se presentó en el 49 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que dice

(ver el texto completo en www.derechos.org/nizkor/impu/guisse.html)

132. Tanto bajo la ley nacional como internacional, un acto que viole los derechos de un individuo o un grupo hace responsable al autor. Los actos jurídicos que originan las obligaciones de las que se deriva la responsabilidad de un sujeto de derecho (un individuo o un Estado) están especificados por la ley. Es cierto que la responsabilidad del Estado es indiscutible en el derecho positivo. Tiene, aunque tardíamente, un ganado reconocimiento en el ámbito de la ley nacional, donde, por mucho tiempo, parecía virtualmente incompatible con una relación desequilibrada entre el Estado y sus sujetos. El Estado moderno realiza diversas actividades; algunas de las cuales son actos gubernamentales directamente relacionados con el ejercicio de la soberanía, mientras que otras son actividades empresariales que realiza como actividades privadas, sujetas a las normas del derecho privado. En tales casos, la responsabilidad del Estado puede verse involucrada en un caso de violación de los derechos de un individuo o un grupo. Los derechos económicos, sociales y culturales están, generalmente, conectados con una actividad económica y es, en este marco, donde son violados más frecuentemente.

133. La responsabilidad del Estado es total, cuando las violaciones resultan del mal funcionamiento de los servicios públicos, sea cual sea la causa. El Estado no puede invocar ni su propia legislación ni la incompetencia o desobediencia de sus agentes para exonerarse de su responsabilidad, sean acciones gubernamentales o puramente administrativas. En relación con la conducta de los funcionarios estatales, la abundante jurisprudencia desde el Tribunal Internacional de Nuremberg indica que ninguna desobediencia a, o ejecución de una orden claramente ilegal reduce en ningún caso la responsabilidad del Estado. Un Poder ocupante es responsable, bajo las Convenciones de Ginebra, de las violaciones cometidas en el territorio ocupado. El ejercicio de tales responsabilidades requiere un cierto grado de cooperación entre los Estados y la Comunidad Internacional.

La actual situación argentina, no sólo demuestra el fracaso estrepitoso de las llamadas políticas monetaristas y neoliberales, tan arduamente defendidas por la Fundación Ortega y Gasset en España y que llevaron a la criminalización de los movimientos sociales en Argentina y otros países, -sino que también revela el hecho de que los modelos de impunidad sólo conducen a la desagregación y descomposición sociales.

Es hora de que se determinen las responsabilidades y se desmantele definitivamente un estado que ha demostrado su corrupción y lenidad, y donde gran parte de su clase política sigue viviendo en un mundo de ilusiones, ajena a las consecuencias de sus nefastos propósitos, que han llevado a la bancarrota social, moral y política a todo un pueblo que se miden en analfabetismo, niños sin asistencia médica, hambre y más de 16 millones de personas por debajo de los índices oficiales de pobreza, según los propios datos del gobierno argentino.

www.derechos.org

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I CULTURAL
"CERCLE OBERT" DE BENICALAP
CARRER DR. NICASI BENLLOCH, 34-10
46015 BENICALAP DE L´HORTA - VALÈNCIA - ESPAÑA
Telèfon. 619.38.21.47 – 96.340.99.38

www.plataformacuenca.es

[email protected]

Entitat inscrita en el Registre dí Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Sr. Presidente

El primer semestre de 2002 representará un enorme reto para España al ocupar la presidencia de la Unión Europea. Estos meses resultarán también cruciales para determinar cuál es el peso de la Unión Euroepa en la defensa de los Derechos Humanos en el mundo, en el nuevo contexto internacional en el que nos movemos.

Por ello, le hago las siguientes preguntas que deseo me responda de manera oficial

· ¿Qué va a hacer para que el incremento de la seguridad en la UNIÓN EUROPEA no recorte y vulnere los Derechos Humanos?

· ¿Cómo va a conseguir luchar contra los malos tratos a emigrantes por parte de las fuerzas de seguridad en Europa y los movimientos racistas?

· ¿Cómo garantizará que los nuevos países de la UNIÓN EUROPEA respetarán los Derechos Humanos?

· ¿Conseguirá que la política exterior de la UNIÓN EUROPEA se centre en defender los derechos humanos y luchar contra la pobreza de manera eficaz y real, desarrollando políticas de crecimiento sostenible y no con declaraciones grandilocuentes y discursos neoliberales?

· ¿Hará que la UNIÓN EUROPEA consiga un debate profundo, riguroso y sistemático en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en relación a países como Colombia, Israel, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Perú, México, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Palestina y, por fin, China?

· ¿Conseguirá que la UNIÓN EUROPEA se involucre más para que los Derechos Humanos estén en la agenda para resolver la gravísima situación de los derechos humanos en Colombia?

· ¿Cómo logrará que la UNIÓN EUROPEA se preocupe de los DERECHOS HUMANOS en África siempre y no sólo cuando hay una catástrofe o una situación espectacular?

· ¿El nuevo interés por el Mediterráneo y el conflicto Árabe Israelí tiene en cuenta los Derechos Humanos?

· ¿Logrará que se respete en Europa el derecho al asilo, evitando los bochornosos espectáculos y situaciones actuales?

· ¿Va a conseguir mayor control y transparencia en el tráfico de armas y que las empresas asuman su responsabilidad social?

· ¿Va a exigir al gobierno del Dr. Duhalde que respete y haga cumplir los Derechos Humanos y que evite la acción criminal y terrorista de la Policía Federal de Argentina, los Servicios Secretos y el Ejército?

· ¿Va a recomendar al gobierno de Argentina que acate y cumpla la legalidad y los acuerdos internacionales sobre extradición de genocidas, torturadores, criminales, expoliadores, así como le va a pedir oficial y formalmente la derogación de las infames LEYES DE PUNTO FINAL Y OBLIGACIÓN DEBIDA, normativas que han provocado la total impunidad y la lógica desconfianza y descrédito de las instituciones judiciales y políticas de la maltrecha nación de Argentina?

· ¿El gobierno de España y la Unión Europea van a solicitar la CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA que está provocando la muerte de millones de seres humanos en América Latina, África, Asia..., así como se procede a una desvinculación total de la UNIÓN EUROPEA y del gobierno de España a las políticas genocidas, terroristas y criminales que promueve el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL – el BANCO MUNDIAL, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO...?

Consideramos urgente y sumamente necesario que el Gobierno de España, la Unión Europea y todas las instituciones, partidos políticos, sindicatos, mundo universitario, Casa Real, ONGs... adopten y asuman el compromiso de una defensa total, diaria y sistemática de los Derechos Humanos, en aras a detener la actual escalada bélica y violenta en el mundo, auspiciada y alentada por un modelo económico donde el hombre, donde el ser humano no tiene valor ni importancia alguna.

Estimamos imprescindible valorar el diálogo, la reflexión, el debate pacífico entre todas las personas, instituciones, gobiernos... Consideramos que el diálogo, la reflexión, la participación horizontal y permanente deben ser los instrumentos validos y oportunos que una sociedad adulta, democrática, participativa, responsable y plural debe utilizar y difundir para resolver sus lógicos conflictos y problemas.

El Gobierno de España y la Unión Europea tienen ahora la oportunidad histórica de consolidar y afianzar hábitos participativos, así como promueve una real defensa de los Derechos Humanos, interviniendo y mediando en los conflictos que padecen países hermanos Colombia, Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Guatemala... donde se violan constantemente los Derechos Humanos y se asesinan con total impunidad a defensores y luchadores activos pro-Derechos Humanos...

A los últimos acontecimientos nos remitimos. Los asesinatos cometidos por depravados y degenerados miembros de la Policía Federal Argentina, miembros del Ejército de México, fuerzas paramilitares en Colombia – AUC (entrenadas y financiadas por Estados Unidos)... están provocando numerosas víctimas civiles niños, mujeres, jóvenes... ante la mirada impasible de todos los gobiernos democráticos del mundo.

Es hora de que el Gobierno de España y la Unión Europea asuman un papel activo y emprendedor e inviten (y obliguen) a los gobiernos de esos países y al resto de la Unión Europea a cumplir con sus obligaciones para con la Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

Otro caso terrible, y que no podemos obviar, es la escalada bélica existente en Oriente Medio. Se impone, con urgencia, activar el diálogo y fomentar la paz entre los diversos pueblos afectados. La violencia únicamente engendra odio y violencia. Se impone el impulso de un diálogo real donde participen en condiciones de igualdad las partes afectadas.

Obviamente, no podemos olvidar de ninguna manera el abandono que sufre el pueblo saharaui, privado de su territorio, pueblo sin voz, sin instituciones... España debe luchar por que el pueblo del Sahara recupere su país, su territorio, su dignidad, evitando maniobras manipuladoras de Marruecos.

Indicarle, por último, que la situación que padece el pueblo de Argentina requiere de la ayuda y colaboración URGENTE de España y de la UNIÓN EUROPEA, dada la situación de hambruna, enfermedad... que padecen ya casi 20 millones de personas. Se impone la necesidad de activar envíos de medicinas y alimentos infantiles para atender a los enfermos y a los niños.

El gobierno de Duhalde, con su total autismo y su arrogancia imprudente y temeraria, ha profundizado la situación de penuria. Las medidas que impone y exige el FMI únicamente agravan y condenan a la muerte a millones de personas. La total ineficacia de las propuestas económicas desarrolladas por el Fondo Monetario Internacional son conocidas por todos, pues desde el año 1976 en que la sangrienta Dictadura Militar acató las normas del citado organismo, no ha parado de crecer la Deuda Externa y destruirse empleo, así como se ha desmantelado todo el tejido asistencial, sanitario, educativo, industrial, comercial... para beneficio exclusivo de empresas extranjeras ENDESA, TELEFÓNICA, REPSOL-YPF...

La responsabilidad en el expolio, saqueo y genocidio económico y humano que posee España es evidente y visible. Algún día, no muy lejano, España y el gobierno que usted preside, tendrán que responder ante la justicia internacional por los saqueos y expolios cometidos en América Latina y que están provocando de manera vertiginosa la muerte de miles de personas, la aniquilación de todo presente y la destrucción completa de parajes naturales y de reservas ecológicas de indudable valor económico y humano para los habitantes de esas zonas y para las futuras generaciones de ciudadanos de América Latina... Todo un nuevo y calculado genocidio, perpetrado por políticos y empresarios irresponsables, con mentalidad bananera y criminal.

Expresarle mi profundo malestar, igualmente, por determinadas declaraciones efectuadas en Televisión Española, donde cierto destacado economista (sic) alentaba y recomendaba la necesidad de un golpe militar en Argentina para que los intereses económicos de las empresas españolas no fueran lesionados. Puede usted verificar la gravedad de las declaraciones efectuadas, solicitando que le faciliten la cinta del programa EN PORTADA, dedicado a Argentina y emitido en el pasado mes de febrero. Consideramos que el citado señor (Director del Instituto de Estudios Económicos, entidad vinculada a la patronal española) debe responder ante la justicia y dimitir de su responsabilidad técnica, al alentar y promover, golpes terroristas y genocidas, dado que expreso, de manera clara y rotunda, su relación directa con determinados y conocidos personajes vinculados al pasado y presente terrorista militar de Argentina

Esperando que nuestras peticiones serán debidamente estudiadas y atendidas, dado que contribuyen a consolidar la convivencia pacífica entre todos los pueblos, así como refuerzan el papel pacificador y dialogante de España, se despide con un sincero y cordial saludo,

Valencia – España, a 2 de abril de 2002

CERCLE OBERT - INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

Antoni Marín i Segòvia
President
Excmo. Sr. D. Jose María Aznar, Presidente del Gobierno
Presidencia del Gobierno
Complejo de la Moncloa
28071 Madrid
Fax Nº 91/390.02.17

[email protected]

[email protected]

Antoni Marín i Segòvia

www.poetas.com

www.elvarapalo.com