Historia Inmediata


Crisis en Argentina

 
Hace un tiempo que estoy en esta lista. No participo del debate más que leyendo y la razón es que soy profesora de psicología y ciencias de la educación y no de historia. Sin embargo me gusta la historia y considero fundamental su estudio.

Hoy les escribo porque hay momento en que los pueblos tiene clara la sensación de estar escribiendo la historia. Disculpen mi vanidad pero creo que esto está pasando en Argentina. A ustedes, historiadores, les pido ayuda.

Por mucho tiempo hemos sido un pueblo sin demasiada conciencia de la necesidad de participación en la cosa pública. Desgraciadamente la situación actual nos ha sacado de este letargo y nos enfrenta con la muerte de niños, familias destruidas por la emigración, desempleo, violencia, etc.. En el medio de esto muchos de nosotros comenzó a trabajar en ONGs como forma de hacer dentro de la democracia. Hoy nuestra clase política hace burla de nuestras peticiones y su corporativismo los hace fuertes frente a un pueblo desolado.

Estamos tratando de armar una Red de ONgs que den respuestas rápidas a temas de orden nacional que contradigan la Constitución y afecten la vida de los ciudadanos.

Doy un ejemplo: la Constitución Aregentina tiene un artículo que prevee que si se juntan X cantidad de firmas el Congreso está obligado a tratar el tema que se proponga. Así hicimos con la Derogación de las Jubilaciones de Privilegio, juntamos firmas, luchamos para que se tratara, se sancionó la ley y el presidente vetó la mayoría de sus artículos. Tiempo, esfuerzo y una causa justa que caen por la venalidad de los políticos.

Mi pedido es que los que quieran participar en la formación de la Red me escriban en forma particular a mi y yo pueda incluirlos en el e-group que trabaja para formar la Red. Sería particularmente importante recibir el apoyo de las ONGs internacionales. Disculpen lo extenso del e-mail y la irrupción en su espacio. Un abrazo, Beatriz

Beatriz Terns, mi documento nacional de identidad es 5300966 soy Maestra Normal Nacional,  profesora de Psicología y Ciencias de la Educación, egresada del Instituo Superior del Profesorado Joaquín V. González, Técnica en Investigación Educativa del mismo profesorado, y estoy finalizando una tesis sobre el tratamiento de la tuberculosis en los libros de texto desde 1860 a 1960, con la concluiría un master en Salud Pública de la Universidad del Salvador. He trabajado durante 22 años como psicopedagoga en el área de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y durante 6 años en Salud Escolar de la misma Secretaría. Actualmente soy Directora de castellano de un colegio primario bilingüe privado de la Ciudad de Buenos Aires, y durante el próximo ciclo lectivo concretaré la apertura del colegio secundario.