Historia Inmediata


Crisis en Argentina


MANIFIESTO DE LA CULTURA A LOS ARGENTINOSANDAMIO 2002

ARGENTINA EXISTE Y RESISTE

Convocatoria para la defensa de la cultura nacional

Por el mundo circula la imagen de una Argentina en crisis, hambreada y en proceso de descomposición nacional. Esta crisis económica, social y política es la peor de su historia, arrasa con bienes y vidas de miles de argentinos, entre ellos los niños, condenándolos a un presente ominoso. A esta crisis se llegó por el saqueo a que fue sometida la Argentina en los últimos 26 años, desde la dictadura hasta el presente, por los grupos del poder económico locales y extranjeros, que ya en democracia contaron con la complicidad por interés, convicción u omisión de las dirigencias políticas.

El empobrecimiento, la frustración y el temor por el futuro han provocado no sólo el deterioro material de la vida de los argentinos sino que han provocado y continúan provocando un daño enorme al patrimonio cultural, intelectual y científico acumulado durante años por el esfuerzo de varias generaciones.

Sin embargo, la visión de nuestra Patria no puede reducirse a su crisis económica o a la corrupción de sus clases dirigentes. Hay una Argentina que existe y resiste. Ciudadanos de todos los sectores manifiestan su oposición a las políticas de depredación y a los intentos de proporcionar a la Argentina un "castigo ejemplificador" por sus dificultades financieras, convirtiéndola en una Guernica del siglo XXI.

En todo el país, y por diversos medios, miles de argentinos de todos los sectores sociales reclaman por la defensa de los derechos de alimentarse, educarse, tener trabajo, curarse y ejercitar el derecho a elegir y ser elegidos en libertad y en democracia sin ser traicionados en sus elecciones.

Nosotros, hombres y mujeres del ámbito de la cultura nacional - artistas, científicos, educadores, escritores, periodistas- nos convocamos y convocamos a rebelarse contra el destino de pauperización material e intelectual, porque entendemos que la libertad, el pensamiento y la creación no pueden desarrollarse sobre la miseria, el dolor, el miedo y la desesperanza de los argentinos y mucho menos sin la defensa irrestricta de la libertad y la democracia.

Porque no aceptamos renunciar a la identidad de nuestros sueños y proyectos; porque no aceptamos ser despojados de toda posibilidad de esperanza, nos convocamos y convocamos a resistir con pensamiento y acción la depredación material y espiritual de la Argentina.

POR ESO PROPONEMOS

Que todos los hombres y mujeres de la cultura adhieran a este manifiesto y lo hagan circular por todos los medios.

Desarrollar acciones de protesta en forma de manifestaciones públicas o en eventos artísticos y culturales y sociales.

Formar una red de resistencia cultural con el interior de la Argentina y desde el exterior en defensa de la Argentina.

Convocar a un encuentro nacional para debatir en cada área de las artes, el pensamiento y la ciencia, el por qué de la crisis y una propuesta para construir un nuevo modelo de país.

Convocar a un encuentro internacional de artistas, científicos, intelectuales de todas las áreas para que defiendan la cultura argentina, entendida como un bien mayor.

Llevar nuestra propuesta y nuestro trabajo como hombres y mujeres de la cultura a barrios, escuelas, lugares de trabajo y otros ámbitos para participar en el proceso de reconstrucción de la Argentina.

ADHIEREN Alejandra Boero, Tito Cossa, Carlos Gorostiza, Magdalena Ruiz Guiñazú, Aída Bortnik, Andrés Rivera, Luis Felipe Noé, Guillermo Jaim Etcheverry, Juan Carlos Gené, Cipe Lincovsky, Julio Strassera, Hugo Urquijo, Silvia Bleichmar, María Seoane, Horacio Etchegoyen, Claudio Lozano, Eduardo Rovner, Lito Cruz, Osvaldo Bonet, Alberto Kornblitt (biólogo), Andrés Avellaneda (E.E.U.U), Eduardo Calcagno, Ricardo Monner Sanz, Leopoldo Kulesz, Enrique Pinti, Alejandro Samek, Tomás Varnagy, Franco Gagliardetti, Daniel Acosta, Claudio Martiniuk, Atilio Borón, Francisco Naishtat, Silvia Naishtat, Julio Cupeta, Rosita Wachenchauzer, Pablo Jacovkis, Eduardo Arzt, Eduardo Müller, Sandra Russo, Alejandro Obuljen, Hugo Beccacece, Mabel Thwaites Rey, Juano Villafañe, Luis Hornstein, Eduardo Calamaro, Miguel Khavisse, Alcira Canda, Ignacio Copani, Horacio Embon, Teresa Parodi, Norma Morandini, Jorge Sethson, Silvia Woods, Anibal Cedrón, Guillermo Saccomano, Torcuato Di Tella, Daniel Divinsky, Liliana Lukin, Juan José Campanella, Aldo Ferrer, Mario Rapoport, Marcela Sola, Duilio Marzio, Marikena Monti, Martin España, Alicia Zárate, Eduardo Becher, Carlos Penelas, Pablo Sirvén, Telma Luzzani, José Martínez Suárez, Lidia Knecher, Robert Rollinat, Raquel Garzón, Fabián Bosoer, Julio Sevares, Eleonora Gosman, María Laura Avignolo, Héctor Oliboni, Daniel Freidenberg, José Luis Castiñeira de Dios (h), Susana Cella, Ghio Nannini, Jorge Grinbaum, Silvia Grinbaum, Gabriel R. Cavallo, Romina Fresch, Luba Lisenberg, Adrián Paenza, Andrés Di Tella, Carlos Ianni, Daniel Muchnik, Silvia Quel... y siguen las firmas.

Podés mandar tu adhesión a la dirección de mail que figura abajo y sumar tu nombre

DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO [email protected]