Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


Queridos Carlos Barros y listeros de HaD

Deseo contar para la lista de HaD, lo acontecido ayer 1ero de Diciembre en el Teatro Cervantes de esta Capital de nuestra República Argentina. En el Hall del teatro y tal cual como se previera en la convocatoria tuvimos el gusto de conocernos personalmente con Raúl Dargoltz. Después, fue un hermoso momento disfrutar de la obra de Raúl que ojala la vieran muchos mas argentinos, pues contiene un mensaje esperanzador que nos hace mucha falta. La esposa de Raul cuya hermosa voz se pudo apreciar también en la obra nos ha sacado una foto que recuerda este momento.

La obra realmente, a quienes conocemos la historia de Argentina, no puede menos que emocionarnos porque rescata con un tono humorístico y muy agradable, personajes, documentos y circunstancias representativas de nuestra historia del siglo XX, además de plantear nuestra profunda crisis actual y acercar explicaciones que se encierran en la metáfora de la búsqueda de "argentinos decentes" Es una realización que permite pensar en mostrarla a alumnos, ya que puede servir de disparador para la enseñanza, por su alto contenido nacional y su precisión documental. Los actores estuvieron sencillamente magníficos, sobre todo quien representaba a "Evita" que arrancó muchos aplausos de una platea colmada que vivó y aplaudió largamente a nuestro querido y enjuiciado amigo Dargoltz. En la sala nos acompañaron personas vinculadas a protagonistas de nuestra historia (el sobrino de Jauretche por ejemplo), que también mostraron su adhesión a la causa de Dargoltz.

Está claro, gracias a Dios, para muchos de nosotros que esto es mas que el problema de una persona, es impedir la investigación y cercenar la libertad de expresión. Es un nuevo ataque contra la cultura. Es autoritarismo puro y descarnado . Es silenciar a las voces que denuncian la corrupción que nos carcome.

Volviendo a la obra , Dios quiera que los compañeros argentinos que viven en el interior del país tengan la oportunidad de verla, pues seguramente les agradará tanto como a mí y a todos quienes ayer compartimos la sala del maravilloso y remodelado Teatro Cervantes . Los amigos de Capital y Gran Buenos Aires que hemos manifestado nuestra solidaridad académica y personal acercandonos el sábado al Teatro, además de además de acompañar a un amigo, hemos compartido un hermoso momento que hoy son tan escasos entre nosotros.

En esta oportunidad el abogado que lleva el asunto Dargoltz, informó que la audiencia será el dia 21 en lugar del 10 , y no se si por la proximidad de navidad será factible acompañar como se debe a Raúl, pero seguramente entre todos se verá que es mejor, sobre todo porque quienes estamos en Buenos Aires, representamos en este asunto, a toda la comunidad académica y a los amantes de la historia, que miran desde el resto del mundo lo que le sucede a alguien que por hacer historia en la Argentina está siendo enjuiciado. Nosotros en este caso por acción o por omisión también somos protagonistas, o por lo menos este es mi modesto parecer.

Con todo cariño, desde la Provincia de Buenos Aires,

Hilda Agostino
Universidad Nacional de La Matanza