Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
[Nota: petición de Jorge López Arevalo, de la Universidad Autónoma de Chiapas, para que manifestemos nuestra solidaridad con Raul Dargoltz]

 
Te ruego me ayudes a difundir por medio de tu red de amigos este nuevo ataque a la libertad de expresion.

JUICIO AL SANTIAGUEÑAZO

El 16 y 17 de Diciembre de 1993, la provincia de Santiago del Estero fue testigo de una protesta popular inédita en la historia de nuestro país. Durante dos días, miles de manifestantes expresaron su descontento con la situación de crisis económica y la generalizada corrupción pública atacando e incendiando la casa de gobierno, la legislatura, los tribunales y las residencias particulares de una docena de prominentes funcionarios y dirigentes políticos locales. Muchas fueron las preguntas que se sucedieron en los meses que siguieron: ¿Cómo se había gestado semejante rebelión? ¿Cuáles eran sus causas? ¿Cuáles sus consecuencias? A poco menos de un año de la protesta, Raúl Dargoltz, historiador, investigador del CONICET, y profesor universitario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, publicó el libro "El Santiagueñazo. Crónica y Gestación de una pueblada argentina." El libro se constituyó, inmediatamente, en punto de referencia para los investigadores nacionales y extranjeros interesados en este episodio: no sólo por la crónica que describe detalladamente los hechos de corrupción de los que muchos funcionarios eran acusados en ese entonces, sino por los testimonios que el autor recogió a partir de entrevistas con quienes participaron de la protesta. El libro está basado en una lectura pormenorizada de los principales periódicos de la época y en entrevistas a los protagonistas de los hechos.

Esta investigación y el libro a que dio lugar es la principal evidencia en el juicio por Calumnias e Injurias que Miguel Brevetta Rodriguez, ex-secretario de comunicaciones y relaciones institucionales del gobierno de Carlos Mujica, ha iniciado contra su autor, Raúl Dargoltz. El juicio comienza el próximo 16 de octubre en el Juzgado Correccional N  12 de la Capital Federal a cargo del Dr. Raul J.E. García.


Los abajo firmantes, profesores universitarios, investigadores y trabajadores de la cultura, queremos no sólo manifestar nuestra solidaridad con el Dr. Dargoltz sino, al mismo tiempo, expresar nuestra preocupación, nuestra indignación, frente a un nuevo ataque a la libertad de expresión. Se puede o no coincidir con la interpretación que el autor hace de lo sucedido, de sus causas y sus consecuencias, pero no dudar de la seriedad, la responsabilidad y el rigor, con los que el autor condujo su trabajo. El libro es, como dice su título, una CRÓNICA basada en testimonios. Si estos ofenden a persona alguna, no es responsabilidad del autor quien, en su intención de desentrañar la génesis y forma del conflicto, los pone a disposición del público. En una sociedad democrática y pluralista es inevitable que haya diferentes versiones de los hechos, diferentes opiniones e interpretaciones. En una sociedad democrática y pluralista, la diferencia no se resuelve en los tribunales, sino que se preserva y así se enriquece a la democracia. La libertad académica es parte constitutiva de una sociedad que se precie de ser abierta y tolerante a la diferencia. Intentos de judicializar la memoria del episodio no procuran sólo atacar la persona de un autor, sino la posibilidad de debatir, de manera seria y respetuosa, sobre los orígenes y efectos del conflicto social en nuestro país y sobre el funcionamiento de nuestra vida democrática.

Javier Auyero(sociologo-Univ.New Schol.N.York)Carlos Zurita(sociologo-Univ. Nac. de Sgo del Estero)Alberto Tasso(sociologo-U.N.S del E.-investigador del Conicet) Ines Izaguirre-sociologa-Inst. Gino Germani-UBA), Irma Antognazzi(historiadora-Grupo Hacer la Historia-Univ. Nac. de Rosario);Daniel Yepez(historiador-Univ. de Tucumàn); Tato Iglesias(sociologo-Univ. de San Luis-Univ. Trashumante); Gustavo Duch(director de Veterinarios sin Fronteras-Catalunya-España)-Cristina Vila (abogada-historiadora-Asuncion Paraguay);Luis Bruzon(periodista-Madrid-España)Exequiel Ander Egg.(escritor-sociologo-Albacete-España)Maria Jose Idañez(lic. en comunic. social-Albacete-España)Juan Torrez Lopez(catedrático de economia aplicada-Universidad de Malaga-España-Sec. de la Junta de Universidades de Andalucia);Lic. Carlos Bonetti(decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unse);Lic. Antonio Kinen(profesor de la Unse) Pablo Berra(cineasta-dramaturgo-Sgo del Estero) Tito Diaz(actor-Sgo del Estero) Hermana Margarita Goddard(Sec. de Derechos Humanos-Obispado de Sgo del E.) y siguen un centenar de firmas.....