Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
[Nota: He seleccionado algunos de los mensajes que nos ha enviado Raúl desde su integración en el red HaD en abril de 2000, que dan la medida de su perfil académico y humano. Carlos Barros]
 
Estimado Carlos:

Te envio el boletín hyq del que soy el editor responsable. Es mi primera contribución a la comunidad virtual de HaD. Te envio mi afecto

Raul Dargoltz
 
+++++++++++++

Hola amigos:

Me llamo Raul Dargoltz y soy docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero- Argentina de las cátedras de Historia Social Regional para la carrera de Sociología y también de Historia Social Latinoamericana para la carrera de la licenciatura de Historia. Soy tambien investigador del Conicet.
 
No he participado hasta el momento de los interesantes debates que se están dando en la red. Me gustaría hablar sobre la famosa Globalización ya que creo que es fundamental para los que vivimos en este Tercer Mundo tan excluído. Tengo un par de libros escritos y también unas cuantas obras de
teatro sobre nuestro pasado de destrucción de los recursos naturales de América Latina.

Una de mis principales obras se llama Hacha y Quebracho y con ella estuvimos tres veces por distintas giras por España. La última por Castilla La Mancha en el año 1999.

Les envio mi afecto y los felicito por esta gran iniciativa de reunirnos virtualmente a todos los que intentamos enseñar y construir nuestra historia, que es también nuestro presente.
 
Mi afecto
 
Raul E. Dargoltz
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Argentina.
Conicet.
 
+++++++++
 
Hola mis amigos:
 
Es verdad lo que comentan sobre las barbaridades de los alumnos y qué opinan sobre las barbaridades de los profesores que ignoran y ocultan nuestro pasado.?

Soy profesor de Historia de América Latina en la licenciatura de Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina.

Mis alumnos son casi todos mayores de treinta años y algunos rondando los cincuenta. Todos son profesores de historia y de geografía de distintos colegios de esta provincia y también de provincias vecinas.(Cordoba- Chaco-La Plata-Buenos Aires)

La mayoría de ellos desconocía la verdadera historia de America Latina. La historia de la destrucción de sus recursos naturales y por supuesto que los temas tan acuciantes como la deuda externa, la globalización, el Mercosur y los regionalismos, la Patria Grande Latinoamericana, la desconocen totalmente.

Pensaban que era plantear una historia "economicista". Nunca manejaron términos como :Deterioro de los términos del intercambio; balanza de pagos y comercial, servicios financieros, etc.

De alli que enseñan , por ejemplo, a conocer el tamaño de las piramides de egipto, cuales son los rios europeos desconociendo los nuestros, la historia de los medos y de los persas y no una verdadera historia latinoamericana. No nos riamos de nuestros alumnos. Dan Pena. Hagamos una verdadera y
auténtica autocrítica.
Por supuesto que esto lo planteo en el ambito de nuestra América Latina sobre la que puedo opinar.

Por favor, no me estoy refiriendo a los distinguidos colegas españoles y de otros países europeos.

Mi afecto.

Raul Dargoltz
profesor de Historia Social Regional y de
A. Latina- Universidad Nacional de Santiago del
Estero- Argentina
investigador del Conicet
+++++++++++

Estoy de acuerdo con Ricardo Lanutti. Es necesario , fundamental, que en nuestro Tercer Mundo analicemos temas acuciantes que se relacionan con el corte de las rutas, la pobreza y desocupación, la deuda externa, la destruccion de nuestras economías regionales, etc.

Eso también es historia.
 
Raul Dargoltz
 
+++++++
 
Querido Raul:
 
Ho 5 de octubre, a unas horas de tomar el avión hacia Buenos Aires, quiero manifestarte  mi afecto y mi solidaridad que espero reiterarte en persona el día 16 en la Capital Federal durante el juicio y, si puedes acompañarnos, en los actos de HaD que  tendrán lugar por la tarde en el Centro Cultural Borges.

Un fuerte abrazo,

Carlos Barros