Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
Hola amigos, les envio el texto completo de la crónica del pasado 12 de diciembre en el diario Pagina 12 de Buenos Aires, ante la imposibilidad que tuvieron muchos de ingresar en la pagina de internet.Ustedes lo merecen.

Raul Dargoltz
[email protected]

++++++
 
TITULO: POR LA LIBERTAD DE EXPRESION
subtitulo: Respaldo al historiador santiagueño procesado.
 
"No podemos presenciar pasivamente este hecho admitiendo por omisión que se pretendan conculcar las libertades constitucionales" de "expresión y opinión de los ciudadanos". Es lo que sostuvo el diputado del Frepaso Jose Vitar en un proyecto de declaración que presentó para respaldar al historiador santiagueño Raul Dargoltz, que en pocos dìas será juzgado por calumnias e injurias por el relato sobre el "santiagueñazo", la pueblada del 16 de diciembre de 1993, que volcó en un libro.La Asociación Periodistas, por su parte,solicitó al World Press Freedom Committee(WPFC) que brinde respaldo a Dargoltz en este proceso judicial y recordó que son muchos los argentinos que "están siendo perseguidos por ejercer su derecho profesional de informar".

Dargoltz, investigador del CONICET, dramaturgo y profesor de Historia Social Regional de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, fue acusado por Miguel Brevetta Rodriguez, ex secretario de Comnicación y Medios del gobierno provincial de Carlos Mujica. Su suerte se definirá en una audiencia oral que estába prevista para esta semana pero fue postergada para el 21 de este mes.

En su libro "El Santiagueñazo. Gestación y Crónica de una pueblada argentina", Dargoltz cuenta cómo durante el histórico estallido social se incendiaron, quemaron y saquearon los edificios de los tres poderes públicos: La Casa de Gobierno, el Palacio Legislativo y los Tribunales, ademàs de las casas de funcionarios y políticos que el pueblo acusaba de corruptos, entre ellos el gobernador saliente Carlos Juarez. En cuanto a Brevetta Rodriguez, relata como fue el saqueo de su vivienda e incluso lo compara con Rasputín en su papel junto al gobernador Mújica.

El proyecto de Vitar y el pedido de Periodistas, se agregaron al apoyo que ya recibió Dargoltz de más de un centenar de intelectuales de todo el mundo que incluso le mandaron una carta al presidente Fernando de La Rúa. El diputado frepasista presentó un proyecto expresando "solidaridad" y "rechazo al intento de silenciar la opinión de un ciudadano, de cercenar la libertad de expresión y de pretender obstaculizar la reconstrucción de la historia, incluída la historia inmediata.

La Asociación Periodistas ofreció su máximo respaldo al historiador y se lo solicito , con una detallada explicación de los hechos al WPFC.