Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
Estimado Israel y queridos amigos de Historia a Debate.

Deseo informarles que el juicio oral y público en mi contra por los delitos de Calumnias e Injurias  fue realizado parcialmente el pasado  15 de octubre en el Juzgado Correcional Nro 9 de la Capital Federal (Argentina). La audiencia de recepción de las pruebas del día 16/10  fue suspendida hasta una nueva fecha que fijará el juzgado en los próximos días.

El juicio sigue, puede recaer sentencia condenatoria y por cierto es preocupante.

Este Juicio me inició Miguel Brevetta Rodriguez, ex secretario de Comunicacion del gobierno de Santiago del Estero, por haberlo incluído en mi libro "El Santiagueñazo. Cronica y Gestación de una pueblada argentina"(1994), como uno de los políticos corruptos del sistema que el pueblo de Santiago del Estero repudió, quemó y saqueó su casa, al igual que la Legislatura , la Casa de Gobierno y los Tribunales.

El 16/12/1993 en Santiago del Estero nadie durmió la tradicional siesta. Lo notable de este hecho, sin precedentes en la historia de A.Latina, nadie resultó herido y tampoco no hubo ningún detenido ni procesado(manifestantes o políticos).

Ahora, paradoja del destino, el único que puede ser condenado es el "cartero", el cronista de estos hechos, el historiador.(1)

El día martes 16/10 al mediodia tuve el gusto de reunirme en Buenos Aires con Carlos Barros, coordinador de HyD  y con Boris Berenson de la Univ. Nac. Autonoma de Mejico y en horas de la tarde expuse mi actual situación, a pedido de Carlos, en la reunión programada con compañeros de la red, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Carlos Barros, Boris, Irma Antognazzi, Hebe, Fabian y los demás compañeros argentinos presentes coincidieron en la postura que el juicio no es sólo contra mi persona sino que es un verdadero ataque a la libertad de expresión y un muy peligroso precedente contra todos aquellos que hacemos historia inmediata.

Se resolvió tambien continuar con la campaña de solidaridad  con la firma del documento que fue girado a la red, que no está de ninguna forma cerrado y seguirá abierto a todos los compañeros e instituciones que deseen suscribirlo, logrando la mayor adhesion nacional e internacional posible y transmitiendolo por toda la red de amigos.

Tambien se resolvió instrumentar otras acciones (envios de correos a medios, autoridades,  presencia solidaria en el juicio, etc.) que se irán coordinando en estos días.

Bueno, les envio a ustedes, todo mi agradecimiento  y les pido perdón y paciencia que trataré de contestar los numerosos correos que recibi en forma individual.

Un gran abrazo

Raul Dargoltz

Profesor de Historia Social Regional
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Investigador del Conicet
Argentina
Rioja 360
t.e. 0385-4-211665
[email protected]