Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


A MANERA DE BALANCE "INICIAL" PARA COMPARTIR CON USTEDES

Mis queridos amigos.

El querido Carlos Barros me pide que escriba un balance sobre lo que viví en estos últimos meses. Y realmente por más que lo piense me cuesta hacerlo.

Conservo todos los mensajes que me remitieron durante el desarrollo del juicio.

En las horas previas a conocer la sentencia absolutoria y después de ella volví a releerlos a todos y a cada uno de ellos. Les diría que casi los tengo memorizados al igual que vuestros nombres. Y hasta me atreví a dibujar e imaginar los rostros y las manos de los que no conozco personalmente.

No tengo dudas. Sin el apoyo de HaD, sin la solidaridad de tantos amigos de todo el mundo, como el de mi familia, no hubiera podido resistir. Es por eso que a manera de balance final, que digo INICIAL, dejaré que sean ustedes los que hablen. Es imposible transcribir todos los mensajes, sólo tomaré unos cuantos al azar.

Deseo transcribirles , y abusando de vuestra paciencia, una parte de mi obra de teatro EL SANTIAGUEÑAZO, también cuestionada en el juicio, que espero enviarles próximamente en un video.

Uno de los principales protagonistas del santiagueñazo , José Herrera, "casualmente" profesor de historia, que fuera mi principal informante, dialoga muy enfermo con un joven saqueador desocupado, habitante de uno de los barrios marginales de nuestra ciudad. Ese diálogo final se desarrolla en la cárcel de Santiago del Estero, al atardecer del mismo día del estallido social del 16 de diciembre de 1993.

JUANCITO Profe.....usted que sabe tanto.....me puede decir si todo este kilombo que hicimos servirá para algo.....Sabe yo estoy muy preocupado por lo que nos pueden hacer. Los han llevado a todos a declarar.

PROFESOR HERRERA Claro, Juancito. Hoy el pueblo santiagueño ha recuperado la dignidad. Hoy se ha hecho justicia.....Dignidad y Justicia...No se olvide de eso nunca Juan.....Dignidad y Justicia.

JUANCITO Profe.....usted que sabe tanto, que es profesor de filosofia, o de geografía.....o como se llame....

PROFESOR HERRERA De historia, de historia, Juan.

JUANCITO Bueno, es lo mismo....de historia.

PROFESOR HERRERA (enojándose) No....no es lo mismo.....Por pensar que todo es lo mismo mire como está....Hay que estudiar juancito...hay que estudiar...sino toda la vida será un ignorante y un esclavo. Y ellos se aprovechan de su ignorancia para comprarlo con mercaderías, colchones y prebendas.

JUANCITO Está bien, profe....está bien....pero usted cree que las cosas van a cambiar a partir de mañana. Digo...si será lo mismo....

PROFESOR HERRERA Claro que si....por supuesto que tiene que cambiar....Hoy el pueblo de Santiago del Estero ha despertado de una larga siesta provinciana. Ya nada será lo mismo para nosotros. Hoy le hemos puesto una bisagra a la historia. Ya nada será lo mismo.

JUANCITO Usted piensa que esto que hicimos....este santiagueñazo va a tener el mismo final que esa Fuente ......Fuente.....de la Oveja que usted nos contaba hace un rato.

PROFESOR HERRERA Claro que si Juan...Claro que si...Ellos nos robaron muchas cosas. Y algunos se arrodillaron para siempre. Pero hay muchos que aún conservan los principios y los ideales. Y nuestros sueños no nos podrán robar jamás. Ellos nos llevan la delantera, una gran ventaja, pero al final siempre triunfa el pueblo, siempre triunfa Fuente Ovejuna. Eso no lo olvide nunca JUAN. SIEMPRE TRIUNFA EL PUEBLO. SIEMPRE TRIUNFA FUENTE OVEJUNA.

Les envío a todos un gran abrazo y también en este juicio estoy seguro triunfó FUENTE OVEJUNA.

Raúl Dargoltz
Universidad de Santiago de Estero
Santiago del Estero, Argentina, 8/3/02