Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
Queridos amigos.

Les envio un resúmen del fallo de la Cámara de Casación.

Me siento totalmente liberado, sin un gran peso encima, pero......tambien advierto que la lucha está como si no hubiera comenzado.Totalmente en pañales.

El domingo pasado, 12 de mayo, fue publicado en el diario La Voz del Interior de Cordoba, la segunda ciudad de mi pais, (www.lavozdel interior.com.ar)una serie de notas sobre mi provincia, la más caudillística y la más clientelística de todas.

En Santiago del Estero las libertades públicas desaparecieron al igual que la oposición y los medios de comunicación se arrodillaron totalmente al poder de turno.

Recomiendo que la lean, es un reflejo acabado de algunas regiones de nuestra América Latina, magistralmente pintadas por el gran Gabo.

En estas notas del diario cordobés tambien mencionan el juicio penal que soporté, las presiones de todo tipo que sufrimos, y a la oportunidad que representamos con mi grupo de teatro, ante una enorme multitud, en la Iglesia Catedral, una versión libre que escribí sobre El Enemigo del Pueblo de Ibsen.

En esta obra describo la problematica ambiental, la lucha de los campesinos por sus tierras y el enfrentamiento entre el obispo Gerardo Sueldo y el caudillo casi centenario Carlos Juarez, cinco veces gobernador de la provincia. Sueldo murió en un accidente automovilístico de sospechosas circunstancias hace tres años muy similar a la muerte del obispo Angelelli durante la dictadura militar.

Es muy grande la responsabilidad(no la culpabilidad) que todos tenemos en este modelo de país que ayudamos a conformar con nuestras acciones y omisiones.

Sera muy grande la tarea que tenemos por delante.

Como digo en mi última obra de teatro"l El segundo Diluvio Universal", " el diluvio ya llegó sobre nosotros....todo está tan destruído.....ahora tenemos que reconstruir"..

Nuestra funcion como historiadores e intelectuales debe ser, sin lugar a dudas, ayudar al pueblo argentino y latinoamericano a recobrar nuestra identidad nacional y nuestra memoria oculta.

Les envio a todos ustedes un gran abrazo y nuevamente muchas gracias por todo vuestro apoyo.

Hubiera sido terrible sentirme solo.

Raul Dargoltz
Univ. Nacional de Santiago del Estero
investigador del Conicet

+++++++

Hola Oscar:
 
Te hago llegar un resumen del fallo de la Cámara de Casación de los tribunales porteños por el que declara INADMISIBLE la queja interpuesta por Brevetta Rodriguez contra el fallo absolutorio a mi favor por parte del Juez Raul García en la causa Nro 3919 del 6/3/2002.

Por lo tanto habièndosele rechazado el recurso de casación contra la sentencia en primera instancia, y tambien ahora la queja interpuesta por el recurso de casacion denegado, la sentencia absolutoria en mi contra está plenamente firme.

Advierte Oscar que Brevetta en esta oportunidad cargará con las costas judiciales y por cierto que pienso cobrarles hasta el último peso que regulen.

Te envio un abrazo.

Raul Dargoltz
 
  
Causa Nro 3919 "Dargoltz, Raul Eduardo s/recurso de queja". Sala IIIa.-
Buenos Aires, 8 de mayo de 2.002.
 
AUTOS Y VISTOS: Para resolver la queja por recurso de casación denegado interpuesta por la parte querellante.

Y CONSIDERANDO: La presentacion directa que se examina carece de la debida fundamentación lo que obsta a su admisibilidad formal dada la naturaleza extraordinaria del remedio intentado. Ello surge de la omisión por parte del quejoso de una relación concreta de los hechos relevantes de la causa y de una adecuada referencia a los términos de la resolución que impugna y a los del recurso de casación por esa parte deducido.(conf. lo decidido por esta Sala in re "Aguilar, Alicia Emilia s/recuso de queja", causa nro 50,reg.46 y sus citas).

Por otra parte el recurrente hace una somera alusión al contenido del auto denegatorio del recurso de casación-cuya copia tampoco acompaña-pero no rebate adecuadamente sus argumentos. Al no ejercer en tal sentido una censura prolija y circunstanciada del razonamiento efectuado por el "a-quo", ni expresar los fundamentos jurídicos de su discrepancia con aquel, lo deja intacto......
Por todo lo expuesto , el Tribunal RESUELVE:

DECLARAR INADMISIBLE la queja interpuesta , con costas(articulos 478,530,531 del Código Procesal Penal de la Nación).

Regístrese y remìtase al Tribunal de Origen el que practicará las notificaciones e intimaciones que correspondan, sirviendo la presente de muy atenta nota de envío.

Fdo: Dr Eduardo Rafael Riggi-Dr Gustavo W. Mitchel y Guillermo J. Tragant.