Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


TITULO "EL SANTIAGUEÑAZO. LA REBELION DE LOS MANSOS" Idea, producción e investigación documental de Raul Dargoltz. Guión y dirección de Pablo Argañaraz.

Sintesis temática

El 16/12/1993 el pueblo de Santiago del Estero, una de las provincias más pobres de Argentina, incendió y saqueó los tres poderes(Casa de Gobierno, Legislatura provincial y Tribunales) y también una veintena de residencias de los principales dirigentes políticos hastiados de la corrupción existente, la falta de pago de los haberes de los empleados (funcionarios) públicos y la pobreza generada por el neoliberalismo y sus aliados nativos.

Raul Dargoltz, profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina, investigador del Conicet, dramaturgo y director teatral, explica en el video a través de sus propias palabras y la de testigos, con imágenes documentales, inéditas, desgarradoras e impactantes, esta rebelión provincial, la primera de las que luego acontecieron en toda Argentina y A.Latina.(Chiappas, Ecuador, los cortes de rutas y piquetes en Argentina, el cacerolazo del 19 y 20 de diciembre del 2.001,etc.).

También se relatan los aspectos principales del juicio que por calumnias e injurias Miguel Brevetta Rodriguez, uno de los corruptos quemados, le inicia a Dargoltz en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires por su libro "El Santiagueñazo. Crónica y Gestación de una pueblada argentina"(1994) y por su obra de teatro homónima premiada nacionalmente.

El video señala la acción fundamental que desarrolló Historia a Debate (HAD) y la comunidad académica internacional que presentó en el juicio las firmas de más de trescientos académicos de todo el mundo quienes se solidarizaron con el historiador querellado al considerar que el juicio representaba un ataque a la libertad de expresión y de investigación. En febrero de este año, después de ocho años, el juez dictó la sentencia absolutoria pero sin condenarlo con costas al querellante corrupto, rechazándose las apelaciones posteriores. Por último también en el video hay una relación directa entre el Santiagueñazo y los cacerolazos del 19/20 de diciembre del año pasado que terminó con el gobierno de De La Rúa y Cavallo. "Al final triunfa el pueblo" nos dice Dargoltz en su obra teatral también presente en el video. "Fue Fuente Ovejuna." El Santiagueñazo es un canto a la esperanza dónde se reinvindica el "derecho de soñar..."

Solicitudes de envío (formato CD)

Raul Dargoltz- Rioja 360-Santiago del Estero(4.200). t.e 0054-385-4-21-1665
[email protected]

Precio del video (para el exterior Europa-Estados Unidos)

u$s 15 dólares o su equivalente en euros, francos, liras.(están incluidos los gastos de envío al país del solicitante)

Forma de pago

Depósito en Sucursal 284 Cuenta única 320051/3 del Banco Rio de la
Plata-Grupo Santander Central Hispano.
Transferencia a CBU (Clave Bancaria Unica) 0720284338000032005136
doc. 20-08132021/8