Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


Queridos amigos

Mañana presentaré mi trabajo de tesis en la Maestría de Estudios Sociales Para América Latina de la Facultad de Humanidades de la Univ. Nacional de Sgo del Estero.

Espero que pueda defenderlo antes de fin de año.

El titulo"Los ciclos forestales en Santiago del Estero.1958-1988 Actores, politica y valoración del bosque".

Continúo con esa "mala costumbre" de escribir "historia inmediata" en esta provincia clientelística dónde los recursos naturales que nos quedan siguen siendo utilizados como el principal elemento proselitista.Los mismos personajes que depredaron el bosque y nuestra gente siguen gobernándonos desde hace 50 años.

Esta es la triste historia que cuento.Espero no necesitar nuevamente de vuestra ayuda.

Deseaba que conste mi RECONOCIMIENTO especial a toda la comunidad de HAD.Lo siento de verdad.

Estoy seguro que gracias al apoyo de todos ustedes pude salir airoso del juicio y terminar esta tesis que significa muchisimo para mi.

Les envio todo mi afecto y mi amistad.

Raul Dargoltz
Univ. de Santiago del Estero
CONICET
Argentina

+++

RECONOCIMIENTOS

Anatole France en el prólogo de "La Isla de los Pingüinos" planteaba las dificultades para quienes deseen escribir historia "...Si desea usted que su libro sea bien recibido. No pierda ninguna oportunidad para exaltar las virtudes sobre la que descansan las sociedades el respeto a la riqueza, los sentimientos a los piadosos y, especialmente, la resignación de los pobres, que es el fundamento del orden...Si así lo hace, tendrá éxito entre las personas decentes....".

Siento que he fracasado entre la mayoría de las personas decentes de esta provincia depredada y empobrecida que prefieren vivir un "presente perpetuo" , al decir de Eric Hobsbawm, y muy pocos quieren conservar la memoria. Hubiera sido imposible escribir este trabajo sin el aporte permanente de numerosos informantes y testigos que prefieren seguir siendo anónimos. A ellos mi primer reconocimiento.

A Alberto Tasso, mi codirector, por su generosidad y sus atinadas observaciones.

A Alejandro Rofman, mi director y maestro.

A Javier Auyero, Hilda Agostino, Carlos Barros y la comunidad internacional de Historia a Debate que me apoyaron incondicionalmente en los difíciles momentos que atravesé. A Damian Loretti, mi abogado y amigo. Ellos me motivaron e instaron a continuar escribiendo "la historia inmediata" de esta provincia.

A Zenobio Campos, viejo Hachero de Quimilí, al "Chuca" Zenón Ledesma, fundador del Movimiento Campesino Santiagueño, al obispo Gerardo Sueldo "el sembrador de sueños" que lamentablemente ya no están.

A mis compañeros del Grupo de Teatro Hacha y Quebracho que me permiten expresarme artísticamente y seguir teniendo voz.

Raul Dargoltz