Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL SANTIAGUEÑAZO DEL 16 DE DICIEMBRE DE  1993.  LA RAZON DE MI ESPERANZA

Ayer asumió como gobernadora de Santiago del Estero la señora Mercedes Marina A. de Juaréz, "Nina", esposa del Protector Ilustre de los santiagueños, el cinco veces gobernador Carlos A. Juarez. Reemplazó de esta forma al gobernador electo Carlos Diaz, ex hombre de confianza e incondicional a ellos, quien durara sólo 23 días en el poder.

El matrimonio Juarez domina la historia política provincial desde hace más de 50 años llevando a la provincia "madre de ciudades", al atraso, al empobrecimiento, al éxodo y decadencia.

Más de 1.000.000 de provincianos se encuentran fuera de ella; uno de cada cuatro santiagueños recibe el plan assitencial de jefe de hogar.  Y el resto sobrevive gracias al empleo publico provincial(40.000 empleados publicos. Más de 10.000 contratados, con sueldos promedios de $350. mensuales(menos de dolares 120).

Un verdadero regimen feudal. De avasallamiento a  las libertades públicas y  temor generalizado de los santiagueños que "tienen miedo de saber que tienen miedo"(palabras del Obispo Sueldo que muriera en el año 1998 en un "accidente " automovilistico).

El Secretario de Seguridad desde la época de la dictadura militar sigue siendo Musa Azar, conocido represor que figura en el NUNCA MAS de la Conadep.

La casa de los Juárez fue quemada y saqueada por una multitud el 16 de diciembre de 1993, al igual que una veintena de residencias de politicos y los tres símbolos del poder estatal(La Casa de Gobierno, el palacio de tribunales y la Legislatura Provincial) en un hecho sin precedentes en A.Latina.

El relato de estos hechos lo volqué en un libro llamado  "El Santiagueñazo. Crónica y Gestación de una pueblada argentina"(1994) y a raiz del mismo me fue entablada una querella criminal por un ex funcionario de la que fui absuelto en marzo de este año por la justicia argentina de la ciudad de Buenos Aires.

Mi absolución fue obtenida gracias a la extraordinaria solidaridad internacional instrumentada a través de Historia a Debate(con sede en Santiago de Compostela), el apoyo de la Asociación de Periodistas y las circunstancias históricas de diciembre del año pasado, dónde el pueblo de la ciudad de Buenos Aires protagonizó un verdadero "santiagueñazo nacional".


El acto de asunción de la popular "Nina" fue realizado en el magnifico Teatro 25 de Mayo, un espacio muy adecuado para esta tragicomedia. Fue multitudinario y presenciado por una marea humana, sobretodo mujeres, que llegaron desde todos los rincones de la provincia bajo el grito de NINA CORAZON(levantando un corazon de cartulina)

Afuera del teatro se habían instalado pantallas de televisión y no faltaron los enfrentamientos entre los grupos rivales  de militantes de la Juventud Peronista(muchos de ellos alcoholizados y drogados) y con las fuerzas de  seguridad que los dispersaron con gases lacrimogenos y disparos de armas de fuego.  
La policia señala sólo12 heridos, pero según los presentes hubo muchos más por las corridas, pisotones, algunos de ellos de gravedad.(se comenta que hay por lo menos un muerto) 

Nada de estos hechos tuvo importancia en la prensa oral y escrita provincial que remarcó la Jornada de Fiesta Patria que vivieron los santiagueños. Tampoco la prensa nacional, salvo honrosas excepciones, describió las verdaderas causas del estancamiento provincial ( Ayer me entrevistó Néstor Ibarra para radio Mitre de Buenos Aires. Fui interrumpido por el conocido periodista que estuvo más preocupado por los chismes del poder y las cuestiones personales de la señora Nina y su esposo .Y no al análisis de las verdaderas razones históricas del  atraso de las provincias argentinas y de A.Latina que se agravaron con las políticas neoliberales instrumentadas por estos personajes del pasado que perduran en el tiempo.)

Deseo recordar  este 16 de diciembre al SANTIAGUEÑAZO, origen de las revueltas populares de  Argentina y de A.Latina. No debe pasar desapercibido en la provincia, en el país y en nuestra América criolla. Pretenden enterrar nuestra historia en un "presente perpetuo" de ignorancia. 


Pero por suerte nuevos aires comienzan a surcar el territorio de San Martin y Bolivar.

El apoyo del pueblo a Chavez, Lula, Lucio Gutierrez y Evo Moralez nos están marcando un camino diferente de dignidad y de solidaridad entre los pueblos.

Esa es la razón a mi esperanza.

Un abrazo a todos para estas Fiestas.
 
Raul E. Dargoltz
profesor de Historia Social Regional
de la UNSE.Santiago del Estero-Argentina
Investigador del Conicet