Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz



Queridos amigos.

Estamos viviendo jornadas dramáticas y preocupantes.

A esta hora de la tarde(16 y 30 hs) el calor y la humedad se tornan insoportables en esta provincia, al igual que el régimen juarista gobernante desde hace más de 50 años que se resiste a entregar el poder ante la inminente intervención federal solicitada por el presidente al Parlamento.

Una multitud empobrecida traída desde los barrios periféricos del conurbano Santiago-La Banda y también del interior, la mayoría de ellos beneficiarios de planes sociales otorgados por el gobierno, adolescentes y jóvenes sin futuro, y la ya famosa rama femenina portando los carteles de Nina Corazon, está congregándose en la Plaza San Martin, al frente de la histórica Casa de Gobierno incendiada durante el Santiagueñazo del 93.

Quienes no nos hemos rendido. Quienes hemos marchado desde hace más de un año. Quienes hemos denunciado las represiones ilegales , el ataque a los campesinos, las continuas violaciones a los derechos humanos, el caudillismo y el clientelismo, nos sentimos indefensos a merced de la policía juarista, de los Musa Azar, y de la enardecida turba que ayer atacó a periodistas de medios locales y nacionales.

El matrimonio ilustre ha convocado a la resistencia.Nosotros también seguiremos resistiendo.

Ellos aún detentan el poder pero nosotros tenemos la razón. Aunque la misma muchas veces no sea suficiente.

Les escribo porque esta es la única forma de resistencia que se me ocurre. Les ruego que transmitan este mensaje a sus amigos, a los medios, a quienes, por suerte cada vez más, ahora nos escuchan.

Por mi parte a las 19 horas concurriré habitualmente a mi clase de Historia Social en la Universidad para discutir con los jóvenes estudiantes sobre este momento histórico que atravezamos.

A la misma hora, el matrimonio Juarez, pronunciará su discurso llamando a continuar la lucha y a defender su feudo de injusticias, atropellos y muertes.

Les envio un gran abrazo.

Raul Dargoltz
Universidad de Santiago del Estero

 

DIARIO PAGINA 12

PREPARAN LA RESISTENCIA A LA INTERVENCION EN SANTIAGO DEL ESTERO

"Palos y cadenas" por el juarismo

Nina Aragonés y su esposo, Carlos Juárez, se disponen a resistir. El decreto de intervención fue firmado anoche por el Presidente y sería aprobado el miércoles en el Congreso. En el oficialismo santiagueño aseguran que resistirán a capa y espada con ahorros provinciales. La oposición teme "palos y cadenas".

Las marchas a favor y en contra de los Juárez se repiten en Santiago. En una demostración de fuerza, el juarismo moviliza hoy todo su caudal.

Por Alejandra Dandan

Notas Relacionadas

El Presidente firmó el decreto de intervención

La oposición apoya con peros

Monolito a desaparecidos

[Los Juárez preparan un prolijo plan de resistencia contra la intervención largo, peligroso y capaz de profundizar los rasgos más bárbaros del régimen en las próximas horas. Desde hace dos días el oficialismo recorre el interior de la provincia con camiones, dinero y los mecanismos habituales de intimidación para convocar a una marcha supuestamente multitudinaria y de resistencia para esta tarde a las 19. Aunque nadie lo confirmó, los rumores adelantaban escraches a opositores y una resistencia con "palos y cadenas". Los rumores sobre la marcha están en línea con la andanada de amenazas y agresiones que se desataron en las últimas horas. Ayer hubo golpes y gritos sobre periodistas locales y amenazas contra dirigentes de la oposición. Ni Carlos Juárez ni la gobernadora Mercedes Aragonés, su obstinada esposa, abandonarán la conducción del gobierno. En este momento están empecinados cuentan los ahorros en el Banco de Santiago para sostener económicamente a la Provincia si faltan los fondos coparticipables de Nación.

Con Carlos Juárez suceden varias cosas. En su entorno, un grupo cada vez más reducido de dirigentes con un aparato de movilización anclado en las regiones más pobres del interior y en el 86 por ciento de una población que depende económicamente del Estado, asegura que el viejo caudillo no cree en la intervención. "Sigue pensando que la embestida de la Nación pasa por las causas judiciales y no por el gobierno", le explicaba ayer a este diario uno de sus abogados, por estas horas el grupo más cercano a la Casa de Gobierno. "Sabe qué pasa –razonaba el abogado con atino–, cada vez que Juárez parecía al borde de una crisis, siempre terminó salvado por alguna figura del gobierno nacional".

Esa falta de entrenamiento en el estilo K o una lectura errada del proceso de profundización de la crisis interna, guía ahora cada uno de los pasos de su gobierno.

Carlos Segienowiz, vocero de la Casa Rosada santiagueña, diputado y dirigente de una fracción minoritaria de las 62 Organizaciones, puso en blanco sobre negro la filosofía del plan de lucha. Vaticinó una movilización multitudinaria para esta tarde de unas 40 mil personas "en apoyo a las instituciones y a la decisión de no renunciar de la gobernadora". Y en sus palabras, la síntesis "Hemos decidido resistir y movilizar al pueblo santiagueño para defender a las instituciones y a nuestros líderes y conductores que fueron elegidos con el 72 por ciento de los votos".

La embestida será una respuesta directa al gobierno, pero además un mensaje a los diputados nacionales a la misma hora en que el bloque del PJ esté tratando el caso Santiago, los juaristas estarán ocupando la calle. Una ocupación que además prevé el envío de una comisión especial al Congreso los dos únicos diputados santiagueños que aún le responden a Carlos Juárez presentarán un insólito proyecto de no-intervención, con la idea de frenar la avanzada de Nación.

Pero no es lo único. A estas últimas horas de tensión, se sumó el vaticinio de escraches e incendios durante la marcha. Esa supuesta avanzada fue denunciada ayer por César Barrojo, uno de los abogados locales que impulsó dos de los juicios políticos aún pendientes contra la gobernadora. "La crisis que vive la provincia puede derivar en disturbios", decía mientras pedía que se acelere la intervención para evitar la profundización de lo que definen como cacería de brujas. En tanto, en el Juzgado Federal de Angel de Jesús Toledo se manejaba esa misma información, según pudo saber este diario después de una consulta.

Los rumores sobre los eventuales desmanes tuvieron un correlato objetivo comenzaron ayer a la mañana poco después de la durísima provocación de unos 200 manifestantes del oficialismo contra una docena de periodistas y camarógrafos que estaban frente a la Casa de Gobierno. Las manifestantes, integrantes de la poderosa rama femenina que controla Nina Juárez, les gritaron y les exigieron que se fueran de la plaza. Los periodistas fueron agredidos. La policía provincial no intervino. Y los agredidos tuvieron que correr a buscar asilo a la sede de la Policía Federal ubicada frente de la Casa de Gobierno.

La resistencia de Carlos Juárez no termina esta noche, ni cuando se anuncie la intervención. Al parecer incluye una revisión de los fondos bancarios de la provincia. En este momento, tiene ahorrados en un plazo fijo unos 470 millones de pesos, el gran caballo de batalla del gobierno. De acuerdo con los hombres de su entorno, los ahorros le permitirían sostener los sueldos de la administración pública durante varios meses sin la coparticipación federal. El viejo caudillo viene acumulando el dinero "por las dudas" desde hace diez años cuando recuperó el control de la provincia después de dos años de la intervención federal de Juan Schiaretti. La intervención llegó en aquel momento después del estallido social conocido como El Santiagazo, un proceso de crisis que se agudizó por un retraso en el pago de salarios de los empleados públicos. Un retraso producido justamente, porque la Nación se atrasó con el envío de los fondos. Aquella vez, Santiago terminó con la Casa de Gobierno incendiada y Juárez con su casa completamente quemada. Ahora pretende escaparse de sus dos grandes fantasmas la intervención y la quema.

++++++

Hola mis queridos amigos.

En primer lugar gracias por la cantidad de mensajes de solidaridad que recibi en estas últimas horas.

Me levanté muy feliz.

Por suerte ayer los Juarez se despidieron en el balcón de la Casa de Gobierno hablando ante unas 10.000 personas y las cámaras de televisión nacional. Una tristísima y patética despedida del matrimonio ilustre ante las cámaras de televisión nacional y sus partidarios traídos en camiones del estado provincial y todo tipo de transporte.

Al terminar el acto no hubo ningun incidente grave como se preveía.

La jornada estuvo plagada de rumores de todo tipo. Muchos opositores se fueron de la provincia y de sus casas, otros( como algunos amigos con quienes integro la multisectorial, el obispado, la Universidad Católica) solicitaron una custodia especial de las fuerzas federales de seguridad nacional que actúan en la provincia.

Nosotros con Sonia, mi esposa, realizamos nuestras actividades normalmente, salvo que tuve que suspender una clase de Historia, justamente estábamos tratando el tema, en la Universidad por disposición del rectorado a las 20 hs. en un clima de gran intranquilidad general, con cierre de comercios, apagones, etc.(no en mi caso que sigo siendo, reconozco, bastante irresponsable en ese aspecto.)

Hoy las Cámaras del Parlamento tratan la intervención federal a la provincia y se descarta una rápida resolución.

Comenzaremos a vivir en un nuevo Santiago.

¿Cual será entonces el HIJO DE SANTIAGO, el titulo de mi ultima novela histórica de reciente aparición, que engendraremos.? Sabemos que dependerá sólo de nosotros.

Gracias nuevamente por vuestra solidaridad.

Mi afecto.

Raul Dargoltz
(con el corazón esperanzado)