Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
[Nota Publicamos el manifiesto de la candidatura Dargoltz al decanato de Humanidades en Santiago del Estero porque ilumina el contexto de la persecución política y judicial de que es objeto, y es una prueba más de la coherencia teoría/práctica de Raúl como persona, historiador y docente. Carlos Barros]

+++++++++++++

LISTA ALTERNATIVA ETICA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

Argentina está transitando por una profunda crisis de índole moral, económica y política. La desconfianza en la clase política y en las instituciones, la corrupción generalizada, la pobreza y la marginación, la pérdida de las utopías , son hoy una lamentable realidad.

Las universidades no escapan a la situación general que se vive en nuestro país y en nuestra provincia. La educación pública y gratuita se ha convertido en la última " joya de la abuela" que nos queda y sobre ella avanzan ahora. Debemos defenderla.

Coincidimos con los que manifiestan que LA UNIVERSIDAD DEBERIA SER EL "CEREBRO SOCIAL" DE LA CRISIS, el sitio donde deben pensarse y plantearse las alternativas a los problemas actuales. Pero la Universidad "NO PIENSA" y de ninguna manera es el sitio donde se plantea las alternativas de cambio.(Perez Lindo, J.C.Tedesco, etc.) Esta última afirmación obedece que no actúa como sujeto colectivo. Existen los docentes, los cuerpos académicos, los no docentes , los graduados y los estudiantes, que obran sobre una masa de conocimiento cada vez más fragmentada y más difícil de sintetizar en una visión global del poder. (Burton Clark) Y pensamos con Bourdieu que la educación superior, como el resto de las instituciones colectivas, reproduce las estructuras y culturas dominantes y difícilmente pueda ser agente de cambio. El resultado en nuestra comunidad es altamente expresivo y está a la vista .

Nuestra facultad creció inorgánicamente, disminuyó la calidad de sus servicios y afectó seriamente los principios de legitimidad de la carrera docente. Se orientó a los resultados, los números, antes que a ofrecer un buen producto y no ha sido un agente de cambio, ni siquiera de reflexión, de nuestros múltiples problemas. Por el contrario ha contribuido, en una provincia empobrecida y estancada, a agravarlos porque reprodujo (Bourdieu )la conducta imperante del clientelismo y caudillismo que ha llevado a ungir como gobernadores a ex rectores y a proporcionar a los últimos gobiernos los mejores ministros y secretarios de estado.

Es necesario y fundamental que reflexionemos sobre la responsabilidad que le cabe a la universidad y a nuestra facultad como instituciones que deben atender las demandas y necesidades de la sociedad en que se encuentra inserta.

Para ello, proponemos un análisis reflexivo, por parte de todos los sectores de nuestra facultad, enriquecido Interdisciplinariamente y desde los distintos claustros que la componen. Parte de este camino ya se transitó con la evaluación institucional (autoevaluación y evaluación externa) bases fundamentales de un futuro diagnóstico

Deseamos asumir este gran desafío de conducir nuestra Facultad. Porque no ESTAMOS SOLOS. Nos sentimos acompañados por todos aquellos que consideran que la comunidad universitaria debe abandonar sus propios intereses personales y levantar la mirada con esperanza, con una autentica vocación de servicio y de compromiso. ES POR ESO QUE Les proponemos una ALTERNATIVA ETICA que les permita sonreir y decir con satisfacción

"MAÑANA TAL VEZ TENGA QUE SENTARME FRENTE A MIS HIJOS Y MANIFESTARLES QUE FUIMOS DERROTADOS. PERO NO PODRIA MIRARLOS HOY Y DECIRLES QUE ELLOS VIVEN ASI PORQUE NO ME ATREVI A LUCHAR"

RAUL E. DARGOLTZ MARIA ANGELICA LEDESMA

Candidato a decano candidato a vicedecana