Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
Estimada Adriana:

El juicio me inicia Miguel Brevetta Rodriguez en el año 1995 por el libro EL SANTIAGUEÑAZO. Cronica de una pueblada argentina.(1994) que tiene 240 paginas. En los 5 primeros capitulos cuento la larga historia de la devastacion forestal de mi provincia y todo el proceso de empobrecimiento y exodo de sus habitantes.

Esto ya lo habia escrito y reseñado en el año 1981 en mi primer libro: "Santiago del Estero. El drama de una provincia" y que luego se reeditara cuatro veces mas con el titulo de "HACHA Y QUEBRACHO", nombre de una de mis obras de teatro mas difundidas.

En los capitulos 6 y 7 .Los gobiernos de la Corrupci´on y El Santiagueñazo .Cronica de una rebelion popular, describo lo que paso ese dia 16 de diciembre, cuando en Santiago del Estero "nadie durmio la siesta".

Menciono a todos los politicos y personajes corruptos del sistema, entre ellos al actual gobernador Juarez, al actual intendente de la capital Zavalia, etc.

Brevetta Rodriguez, se agravia por lo que escribo de ´´el. Cuento su ascendencia notable sobre el gobernador Mujica, en su condicion de Secretario de Prensa y Difusion....."El llego a tener una influencia notable, le elegia las corbatas, los trajes, los vinos, le mostraba Buenos Aires. Un mundo para Mujica desconocido. Le presentaba a mujeres. Lo refugiaba en su casa cuando los problemas asediaban y habia que solucionarlos. Era una especie de Rasuptin......"

En otro parrafo digo a raiz del saqueo de su casa :----"este era el nucleo donde venian a hacer orgias todos. Hasta ayer han estado reunidos aqui. Los jueces tambien estaban.Esto no es nada lo que este sector del barrio tendria que haber hecho.La barriada estaba muerta de verguenza y estos sinverguenzas venian a hacer orgias. La prostitucion reinaba en esta casa.Beiamos autos ultimos modelos y nos daba verguenz por nuestros hijos porque estaban todos los vecinos sabiamos lo que pasaba ahi adentro. Quien iba a decir algo de todo esto?. Expreso una vecina que se encontraba en el frente de la casa durante el saqueo a un cronista del "Nuevo Diario"(17/12/93).

Sigo con mi libro:

"Deciamos anteriormente que el 16 de diciembre fue un gran espectaculo teatral, con mezcla de comedia dell arte y de tragedia griega. Y esa tragicomedia se expreso cuando una de las personas que estaban saqueando el domicilio del vocero gubernamental salio provisto de dos implementos sexuales conocidos como "vibradores" y los levanto en alto ante la mirada atonita de los presentes y de la prensa que se encontraba en el lugar que fotografio y filmo este hecho insolito...."

"No creo que los santiagueños olviden estos episodios, como tampoco olvidara al ex-vocero gubernamental que de impecable traje blanco, sonriendo, le decia a la prensa al salir eximido de prision del palacio de tribunales: "Todo el mundo sabe que no hubo delito". Cuatro dias despues estallaba Santiago del Estero.(paginas 219 y 220)

Como te decia anteriormente yo no tengo intencion de injuriar a nadie, quiero contar la verdad de lo que paso, para que nadie se olvide de estos hechos fundamentales para nuestra provincia y nuestra patria.

A partir del Santiagueñazo sobrevinieron todos los otros levantamientos populares.

El juicio es un intento mas para silencionarnos a todos los que no estamos a favor de este sistema neoliberal que nos condena a la exclusion.
                                    
Bueno, quedo a tu disposicion.

Te envio mi afecto y muchas gracias por tu preocupaci´´on.

Raul Dargoltz
 
Nota: Hoy me llamaron de Pagina 12 y de La Capital de Rosario.Mañana sale una cronica en este ´´ultimo periodico, conforme lo que me adelanto el periodista que estuvo justamente cubriendo El Santiagueñazo. Se puede ver el diario por internet en WWW.la capital.com.ar
 
++++++++++

Hola Carlos , Boris, Israel y amigos:

Hoy salio publicada la carta de solidaridad con notas importantes en Pagina 12(www.pagina12.com.ar) y
La Capital de la ciudad de Rosario(www.lacapital.com.ar) y El Liberal de Santiago del Estero (www.elliberal.com.ar). Pero en los dos ultimos medios no estan en la edicion en internet.(por lo menos no las encontre) Tambien me llamaron desde una radio de Rosario y otra de Buenos Aires.

Mi abogado me confirmo la decision de incorporar la carta abierta al juicio, pero estima mejor que lo haga personalmente cuando declare en el mismo.

Por lo tanto, mejor, a los fines que continuemos recibiendo las adhesiones hasta el dia jueves 6 de diciembre .El viernes 7 las imprimo y las llevo a Buenos Aires conmigo.

Tomo nota Carlos de tus sugerencias de las fotos para el dia primero en el Teatro y durante en el Juicio.

Bueno, los dejo, seguiremos en contacto.

Un abrazo

Raul Dargoltz

+++++++++

Varias emisoras de radio y periódicos escritos de Argentina se han hecho eco ya del llamamiento por Intenet de Historia a Debate sobre el caso Dargoltz, publicamos aquí las notas publicadas por La Capital de Rosario y Página 12 de Buenos Aires.

Publicado en La Capital , Miércoles 28 de Noviembre de 2001-11-29

Carta abierta a De la Rúa de 83 escritores e investigadores universitarios.

Intelectuales del Mundo piden detener un juicio contra un académico argentino

Raúl Dargoltz es un historiador que investigó la revuelta santiagueña de 1993. Un político de entonces, muy cuestionado, lo querelló y puede ir preso. "Lo enjuicia un corrupto por escribir un libro", dicen sus defensores.

Ochenta y tres intelectuales de América latina, Europa y Norteamérica dirigieron una carta al presidente Fernando De la Rúa preocupados por el próximo enjuiciamiento en Buenos Aires del historiador Raúl Dargoltz, que fue querellado por calumnia por un funcionarios de su provincia, integrante del elenco de gobierno que desató una enardeciada revuelta popular en diciembre de 1993.

El grupo de académicos, profesores y escritores manifestaron su solidaridad con Dargoltz, un académico de 56 años que es profesor de Historia Social en la Universidad de Santiago del Estero. Dargoltz es investigador del Conicet y miembro activo de la red internacional "Historia a Debate".

El funcionario que llevó a juicio a Dargoltz, es Miguel Brevetta Rodríguez y fue secretario de medios de la provincia cuando se produjo el estallido social casi ocho años atrás. Brevetta se sintió agraviado por el contenido de un libro que el historiador publicó en 1994 "El Santiagueñazo. Gestación y Crónica de una pueblada argentina". Allí se descubren causales históricas del suceso y también se da cuenta de entretelones sociales de la revuelta.

PARADOJAS

Si me encuentran culpable se va a dar la paradoja de que el cartero será condenado mientras que los saqueadores de la provincia están libres y muchos de ellos en cargos públicos", le dijo ayer Dargoltz a LA CAPITAL, desde un aula de la universidad en la que enseña.

En la carta a De la Rúa, los intelectuales le advierten que "un ex-funcionario del gobierno de la corrupción existente en aquella provincia" querelló a Dargoltz por supuestas calumnias e injurias, y que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo el respectivo juicio oral en un tribunal correccional porteño, por el que puede recibir una pena de hasta tres años de prisión. Para los denunciantes, Dargoltz será sentado en el banquillo "por escribir, en suma, un libro de historia". En consecuencia exigieron a la justicia "el sobreseimiento de Dargoltz en este juicio político que conculca las libertades de cátedra e investigación que definen la autonomía de las instituciones universitarias, y de sus profesores e investigadores, frente a las agresiones del poder en sus diferentes versiones.

Dargoltz se especializó en describir el sistema de rígido patronazgo político que rige la vida de su provincia. "En mi libro trato de entender el fenómeno del estallido no como un suceso del día para el otro sino como resultado de un proceso de caudillismo y exclusión regional, gestado antes incluso de la dictadura militar, agravado por un proceso nacional de ajuste de las economías regionales", detalló.

En una parte del libro Dargoltz analiza a representantes del sistema político santiagueño. Uno de ellos es Brevetta Rodríguez, un funcionario aborrecido por los días del santiagueñazo, al que se le adjudicaba enriquecimiento ilícito. Su figura era una especie de emblema del régimen.

"Era el Rasputin del sistema. Su casa, en la que según montones de testigos se realizaban fiestas y orgías, fue incendiada el día de la pueblada. Lo que le indignó fue que describí en el libro algo que incluso está registrado en un vídeo la gente que saqueó su vivienda salió del interior con montones de cajas de champagne. Y con vibradores para uso sexual", reseño el escritor.

Según el historiador, Brevetta lo lleva a juicio ahora no casualmente. "Espero a que los jueces cómplices de este sistema lo sobreseyeran de todas las causas que tenía. Y ahora embistió contra mí en Buenos Aires porque la editorial que publicó mi libro es de allí". Dargoltz podría haber optado por ser juzgado en su provincia. "Prefiero no hacerlo en un lugar donde sus tribunales, adictos al régimen, fueron incendiados por su desprestigio".

LAS ADHESIONES.

Entre otros académicos e intelectuales, firmaron la carta a De la Rúa, Carlos Barros de la Universidad de Santiago de Compostela; Rodolfo Pino de la University os Saskatchewan Saskatowa de Canadá; Albert Broder, Universidad de París XII; Giovanni Levi, Univerisdad de Poscari, Venecia, Italia; Boris Berenzon , Universidad Autónoma de México; Tzvi Tal, Universidad de Tel Aviv, Israel; Irma Tognazzi, Universidad Nacional de Rosario; Waldo Ansaldi y Emilio de Ipola, de la Facultad de ciencias sociales de la UBA; Antonio Ibarra, Center for US- Mexican Studies University of california at San Diego, California, E.E.U.U. y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

+++++++++

La Rebelión de los Hombres Mansos

Por Hernán Lascano

El 16 de diciembre de 1993 la ciudad de Santiago del Estero se quedó envuelta en llamas. Con sus cuentas jaqueadas por sucesivas administraciones tachadas de corruptas e ineficientes, la provincia había anunciado que el pago de salarios del sector público, expandido a base de mecanismos clientelares de sujeción política, sufriría una nueva demora. Al mismo tiempo, trascendían los contenidos de una ley ómnibus por la quem entre otras determinaciones, el congreso provincial aumentaba las dietas del personal político de los tres poderes públicos.

La gente, entonces, le prendió fuego a la ciudad. A partir de las dos de la tarde una muchedumbre invadió las calles. Se comportaron de una manera airada pro con irrevocable lógica política los que quemaron eran todos los símbolos del poder. Empezaron por la casa del Gobierno, la legislatura y los tribunales provinciales. Siguieron con las fastuosas viviendas de los políticos, jueces y legisladores. El lujo expuesto de esas casas frente a la población llevada a un extremo de miseria fue allí el punto límite de la humillación.

Cubrí para LA CAPITAL ese fenómeno impresionante cuya denominación inauguró una época la de los estallidos sociales. Fenómenos masivos aunque sin diseño político, puramente defensivos, protagonizados por gente hastiada, casi sin futuro. Desde el aire vi cientos de hogueras en la traza cuadriculada de la ciudad. Recorrí las calles escaldadas de los ex gobernadores Cesar Iturra, Carlos Juarez y Carlos Múgica. En la calles había miles de hombres, mujeres y chicos. Muchos, muchísmios, lloraban de angustia y bronca.

Hasta que asumió el interventor Juan Schianelli transcurrieron tres días en los que en la provincia nadie mandaba. El gobernador Fernando Lobo había abandonado su despacho en autobomba. El vacío de autoridad era palpable. Pero el peor trauma de los santiagueños era percibir cómo toda una cultura de vida comunitaria había colapsado. La gente explicaba que en las grandes ciudades las acciones suelen estar amparadas por el anonimato. Pero que en ciudades más chicas, como en Santiago, aquel que hizo quemar la casa de una figura de poder lo que hizo fue, a la vez, exponerse ante un vecino conocido. Lo mismo le pasaba a muchos policías que al ir a reprimir los desmanes encontraban a las mismas personas a las que saludaban cada mañana camino al trabajo.

"Los señores que toman café en la Plaza de la Libertad cerrando la calle con sus autos importados son los que nos explicaban la necesidad de hacer el ajuste a los que ganamos 250 pesos", decía Graciela, una empleada de la calle Independencia, poniendo la ilegitimidad en palabras.

Hoy uno de los hombre cuya casa fue arrasada hace ocho años, Carlos Arturo Juarez, gobierna la provincia. Quien ahora querella contra un investigador del CONICET que narró parte de esta historia, Miguel Brevetta Rodríguez, fue uno de los nombres destacados de ese régimen prebendario. Ambos pueden concluir que la historia les dio su revancha.

+++++

Publicado en Página 12 , Miércoles 28 de Noviembre de 2001-11-29
Titulo: PERSEGUIDO POR INVESTIGAR subtitulo: Juicio Oral y publico al autor del Santiagueñazo(con una fotografia de mi rostro, enviada por gentileza del diario El Liberal de Sgo del Estero, con la leyenda bajo la fotografia: el historiador Raul Dargoltz-Lo denuncio un ex-funcionario)
 
"Ninguno de los politicos corruptos que el pueblo condeno con el Santiagueñazo esta preso.El unico que esta por ser procesado es quien escribio para contar esta historia, con una profunda vocacion de verdad" Raul Dargoltz, quien habla, no imaginaba que el afan de persecucion y censura enquistado en su provincia, Santiago del Estero, lo perseguiria sin pausa por todas partes. El 10 de diciembre sera juzgado por calumnias e injurias en Buenos Aires, por el relato que hizo como historiador de una de
las manifestaciones colectivas mas intensas que tuvo Argentina. Mas de cien intelectuales de America Latina, Europa y Norteamerica dirigieron una carta abierta al presidente Fernando de La Rua en la que exigen "el sobreseimiento de este juicio politico que conculca las libertades de catedra e investigacion, de imprenta y expresion".

Dargoltz, 56 años, pide perdon por interrumpir la conversacion. Tiene que ir a dar clase a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago del Estero, donde enseña, entre otras materias, Historia Social Regional. Esta convencido, suele explicar, que el Santiagueñazo ocurrio "en un contexto de destruccion de economias regionales, seguido a los pocos dias por los sucesos de Chiappas, no fue un hecho aislado como decian Carlos Menem y Domingo Cavallo".

Su acusador es Miguel Brevetta Rodriguez, ex secretario de Comunicacion y Medios del gobierno provincial de Carlos Mujica. Era uno de los hombres mas influyentes y de confianza de aquel mandatario, cuya gestion duro hasta fines de octubre de 1993.

En el premiado libro "El Santiagueñazo.Gestacion y Cronica de una Pueblada Argentina", Dargoltz-tambien investigador del Conicet- relata la rebelion del 16 de diciembre de aquel año, un estallido social contra el ajuste. Cuenta como se incendiaron, quemaron y saquearon los edificios de los tres poderes publicos:la Casa de Gobierno, el Palacio Legislativo y los Tribunales, ademas de las casas de funcionarios y politicos que el pueblo acusaba de corruptos, entre ellos el actual gobernador Carlos Juarez.

Parte de la cronica describe el saqueo a la vivienda de Brevetta Rodriguez: la gente llevandose cajones de champan y hasta un adminiculo sexual. Ese fue uno de los puntos que al parecer mas enojo al acusador. Ademas que el autor lo compara con Rasputin , en su rol junto a Mujica.

Como dramaturgo, Dargoltz llevo su relato del Santiagueñazo al teatro. Buena parte de sus obras teatrales retratan la historia del caudillismo y el clientelismo imperantes en Santiago del Estero. En "La Historia Sagrada Jamas contada", por ejemplo vincula relatos biblicos con la provincia. El Segundo Diluvio Universal, que se vera esta semana en el Teatro Nacional Cervantes, incluye criticas a la corrupcion en tierra santiagueña.

 Academicos, profesores, escritores e investigadores del mundo calificaron al enjuiciamiento al historiador argentino como un "juicio politico" que "conculca las libertades de catedra e investigacion que definen la autonomia de las instituciones unviersitarias y de sus profesores e investigadores" y que amenaza "las libertades de imprenta y expresion que definen la existencia misma de la democracia". En esos terminos alertaron al Presidente y al Ministro de Justicia Jorge de La Rua.

"Me siento fortificado por esta respuesta" dijo Dargoltz. Su caso puede leerse, sostiene, como una amenaza para quienes "escriben historia reciente" y que en la Argentina ya tiene antecedentes como el fallo de la Corte Suprema que condeno al periodista Eduardo Kimel por injurias por sacar a la luz en su libro La Masacre de San Patricio la historia del asesinato de los curas palotinos por comandos de la dictadura militar.(Diario Pagina 12-pag.13- 28/11/01)(va sin acentos)

NOTA: Recordamos las próximas convocatorias de nuestra campaña en la ciudad de Bs As, el 1 de diciembre a las 19 y 20,30 horas en el Teatro Cervantes, y el 10 de diciembre a las 9 horas en tribunales. C.B.]