Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz

 
Prof. Raul DARGOLTZ
 
Estimado Raul,

En la inminencia del juicio oral y publico que se realizarà en Buenos Aires el 21 de diciembre quiero reafirmarte mi entera solidaridad. El año pasado, cuando dicté un curso en la Universidad de Santiago del
Estero asisti al encuentro entre la Subsecretaria de Derechos Humanos Diana Conti y la poblacion a proposito de las graves violaciones de los derechos humanos en esta provincia. Asisti tambien a la jornada « Para la vigencia de los Derechos Humanos en la Provincia de Santiago del Estero », organizada por la diocesis, y pude escuchar en esta ocasion numerosos otros testimonios sobre la situacion local y la manera casi feudal de ejercicio del poder politico en esta provincia. Emergia de todos estos testimonios la imagen de una situacion de non derecho generalizada. Atacandote ahora a ti, atacan a una de las voces que con mas fuerza han denonciado esta situacion indigna e intolerable. Si no fueras un docente universitario y un escritor conocido mas allà de Argentina, es probable que no te habrian atacado en la sede judiciaria, sino de otra manera, mas radical. Penso, por ejemplo, al sospechoso accidente de auto en el cual perdiò la vida hace pocos años el obispo de Santiago del Estero, y que me recuerda otro « accidente » analogo, el del obispo Angelelli durante la dictatura militar. Si el tribunal te
condenara, esto significaria reforzar el miedo en la provincia de Santiago de Estero y reafirmar que la justicia no es posible en Argentina.

Nos conocemos, Raul, desde varios años, y tuve numerosas ocasiones de apreciar tu seriedad cientifica y tus calidades humanas. Ademas de mi amistad personal, quiero reafirmarte aquí, como historiador, mi profunda estima para tu trabajo intelectual y cientifico y en particular para tu estudio sobre el « santiagueñazo », que considero como un modelo de investigacion sobre la historia inmediata. Te envio mis augurios mas sinceros.

Dr. Bruno Groppo

Investigador del Centre National de la Recherche Scientifique
Université de Paris I  Panthéon-Sorbonne

++++++++++

Querido amigo Bruno y tambien queridos amigos:(disculpen no los menciono a uno por uno)

Créanme que me emocionaron las palabras de Bruno que las reenvio, sobretodo viniendo de alguién como él, con una profunda vocación científica y humanística.

Y me conmueven, no porque sea un sentimental(lo soy sin ninguna duda) sino al mirar lo que pasa en nuestro país y en nuestra provincia, la más empobrecida de todas y la mas clientelística.

Mañana hay un nuevo paro nacional convocada por las tres CGT y que será masivo. La bronca de los trabajadores, de las amas de casa, de los comerciantes, en general ,es increíble.

El gobierno nacional a través del esbirro del FMI,el superministro Cavallo, ha bancarizado y dolarizado totalmente la economía. Asistimos azorados a la muerte del peso argentino.NO quieren devaluar, pero lo han matado dolarizándolo y "dolorizándonos" cada vez más a todos nosotros. La recesión y el desempleo condena a la pobreza a 14.000.000 de argentinos. Más del 75% de la poblacion activa tiene problemas de empleo. La deuda externa, hablamos de sus intereses, es totalmente impagable y crece

como un alud de nieve. La última medida de Cavallo fue meter la mano en los bolsillos a los pequeños ahorristas a quienes no les permite sacar sus fondos(salvo $250 por semana y 1.000 al mes). Por supuesto que las multinacionales, las que se quedaron con las empresas del estado, los evasores de impuestos,Los Macri y Cia(soy de River), los bancos, siguen sonriendo satisfechos. Nuestra provincia, que  tan bien describió Bruno, no es una isla. La concentración de la riqueza en  manos de la camarilla gobernante y sus amigos lleva a los empleados públicos, que representa el 80% del gasto provincial,
a cobrar solamente papeles, en forma virtual. Pero como el clientelismo es tan fuerte y arraigado y no existe oposición, la pareja gobernante reina satisfecha despues de CINCUENTA AÑOS(CINCO GOBIERNOS) en el poder.Y una clase popular y la poca clase "mieda" que queda están sometidas y sin posibilidad de levantar cabeza. Hoy, justamente hoy,el actual Gobernador Carlos Juarez(86 años) y su mujer NINA de Juarez(74) presentaron su renuncia a la gobernacion y vicegobernacion de la provincia
para asumir cargos en la legislatura nacional. Pero por supuesto, sus sucesores, dos diputados que deben completar los dos años que faltan son incondicionales,corruptos, obsecuentes, que seguirán sus órdenes de rodillas.

Seguirán nuestros ancianos gobernantes a través de Musa Azar, el secretario de seguridad, denunciado en los libros de la CONADEP por torturador y genocida del proceso militar(Bruno escuchó los testimonios de las madres del dolor) sembrando  su régimen de terror, violaciones a todos los derechos humanos, y apostando a la total paralizacion y al silencio de los que denunciamos este régimen de opresión.

El Juicio al Santiagueñazo no es a mi solamente.  Es evitar que en el futuro la gente se pronuncie, se movilice, intenten cambiar este estado de cosas.Deben dar un buen ejemplo para que piensen muy bien todos aquellos pocos intelectuales,historiadores, cientificos,artistas, que quieran mostrar una historia diferente y por supuesto "cambiar esta historia".

El domingo pasado volvíamos en auto desde Buenos Aires con dos compañeros del teatro y hablábamos justamente lo acontecido con el obispo Sueldo. No deseo alarmar a mi familia y tampoco a ustedes. Pero debo ser bien realista. Y este es el sentido de este correo. Aprovechar las palabras de Bruno tan claras, en su mezcla de castellano-frances-italiano y creo que ustedes me comprenden muy bien. Por favor , no vean en estos últimos conceptos ni una pizca de debilidad. Estoy mas fuerte que nunca. Y NO ME RINDO.

Un gran abrazo a mi entrañable amigo Bruno y a todos ustedes y muchas gracias nuevamente por todo el apoyo constante y sin pausa que recibo.
 
Raul Dargoltz
 
nota: En la edición del dia de la fecha del diario Pagina 12 de Buenos Aires,(pag.13) uno de los mas leidos del país, nuevamente hacen referencia al juicio al Santiagueñazo. El titulo: POR LA LIBERTAD DE EXPRESION. subtitulo:Respaldo al Historiador santiagueño procesado direccion de internet de pagina 12: http://www.pagina12.com.ar