Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


Queridos/as colegas

Acaba de fijarse la fecha del 10 de diciembre, a las 9 de la mañana, para el comienzo del juicio, en Buenos Aires, contra nuestro compañero Raúl Dargoltz, miembro activo de la lista y del Grupo Manifiesto de HaD.

A continuación va el documento que ponemos a la firma HASTA EL MARTES, 20 DE NOVIEMBRE. Cada firmante ha de aportar nombre, apellido, institución, localidad y país. Incluiremos, salvo orden en contrario, a todos/as aquellos/as colegas que ya han manifestado su solidaridad con el caso Dargoltz en el debate abierto sobre el tema en la lista Historia Inmediata, donde podéis encontrar más información sobre el tema. El encabezamiento se adaptará finalmente a las firmas.

Contamos con vosotros y con vosotras para que la palabra solidaridad no se quede en una palabra, para que la palabra libertad no se quede en una palabra, para que el oficio de historiador se pueda ejercer libremente en cualquier lugar del mundo.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)
[email protected]
www.cbarros.com

+++++++++++

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Los abajo firmantes, historiadores y profesores de las Universidades de ..................., queremos manifestar nuestra solidaridad, como académicos y ciudadanos, con el profesor de historia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, investigador del CONICET y miembro activode la red internacional Historia a Debate, Raúl Dargoltz, a quien un ex-funcionario del gobierno de la corrupción existente en aquella provincia, pretende hacerlo procesar el próximo 10 de diciembre de 2001 por los delitos de calumnia e injuria en los tribunales correccionales de Buenos Aires, por escribir, en suma, un libro de historia "El Santiagueñazo. Gestación y crónica de una pueblada argentina" (Buenos Aires, 1994).

Exigimos el sobreseimiento de este juicio político que conculca las libertades de cátedra y investigación que definen la autonomía de las instituciones universitarias, y de sus profesores e investigadores, frente a las agresiones del poder en sus diferentes versiones.

Exigimos el sobreseimiento de este juicio político que conculca las libertades de imprenta y expresión que definen la existencia misma de la democracia.

Demandamos la urgente colaboración de los medios de comunicación social para dar a conocer la injusticia que está a punto de cometerse en la persona del profesor Dargoltz, que supondría además un peligroso precedente internacional para la libertad académica.

En la Red a ..... de noviembre de 2001